El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas

Autores
Rinaudo, Gustavo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones surgidas de un trabajo socioantropológico etnográfico sobre las relaciones y conflictividades cotidianas de los niños en una escuela y una villa de la ciudad de Córdoba. Uno de los interrogantes que ha orientado el trabajo es ¿Qué tipo de relaciones construyen los propios niños con la ?materia prima "de los procesos y relaciones en los que se encuentran inmersos" La problemática de las relaciones ha concitado un amplio interés en los últimos años, en muchas ocasiones se han trazado asociaciones entre relaciones y violencia, siendo necesario un trabajo de reflexión crítica permanente para evitar miradas sustancialistas, simplistas e individualizantes de la problemática objeto de indagación. El análisis de las relaciones y conflictividades cotidianas desde las voces de los niños implico un trabajo de acercamiento a su vida cotidiana y de acompañamiento a diferentes situaciones por las que transitan. La niñez vivida en contextos de pobreza urbana nos conecta con situaciones de dramaticidad y sufrimiento social, no como categorías estáticas que se imponen, sino que plantean un esfuerzo de lectura atenta a las maneras en que los sujetos van procesando estas vivencias y en particular desde los registros de trabajo de campo como experiencias inscriptas en una temporalidad y en recorridos construidos con otros. Para acceder al punto de vista de los sujetos fue importante un trabajo de construcción conceptual de categorías que dieran cuenta del dinamismo y variabilidad de la experiencia de los chicos, destacando su carácter procesual, transitorio y configurador de sus subjetividades. Recuperar las voces de los niños, los significados que van construyendo a partir de sus propias experiencias nutridas de las significaciones propuestas desde varias instancias que se entrecruzan y conectan de manera múltiple y constante, entre las que se destacan: 1) las tramas escolares y los modos de regulación propuestos por esta y las modalidades de apropiación realizadas por los niños; 2) el entorno próximo, la villa como espacio configurador de relaciones y sociabilidades y 3) las "novedades" presentes contextos sociales actuales. El desafío en lograr un proceso de interpretación de sus voces, resalta la importancia de recuperar al sujeto desde su inscripción en tramas sociales y configurándose en las diferentes experiencias vividas, adquiriendo una especial relevancia la experiencia social de la niñez en cuanto momento de constitución de sus subjetividades, lo que constituye una provocación para las etnografías en los contextos educativos actuales.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
ETNOGRAFÍA
NIÑOS
RELACIONES Y CONFLICTIVIDADES
CONTEXTOS DE POBREZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20479

id RDUUNC_4076aa7b0d5d848dd644735c88bac150
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20479
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianasRinaudo, GustavoETNOGRAFÍANIÑOSRELACIONES Y CONFLICTIVIDADESCONTEXTOS DE POBREZAFil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones surgidas de un trabajo socioantropológico etnográfico sobre las relaciones y conflictividades cotidianas de los niños en una escuela y una villa de la ciudad de Córdoba. Uno de los interrogantes que ha orientado el trabajo es ¿Qué tipo de relaciones construyen los propios niños con la ?materia prima "de los procesos y relaciones en los que se encuentran inmersos" La problemática de las relaciones ha concitado un amplio interés en los últimos años, en muchas ocasiones se han trazado asociaciones entre relaciones y violencia, siendo necesario un trabajo de reflexión crítica permanente para evitar miradas sustancialistas, simplistas e individualizantes de la problemática objeto de indagación. El análisis de las relaciones y conflictividades cotidianas desde las voces de los niños implico un trabajo de acercamiento a su vida cotidiana y de acompañamiento a diferentes situaciones por las que transitan. La niñez vivida en contextos de pobreza urbana nos conecta con situaciones de dramaticidad y sufrimiento social, no como categorías estáticas que se imponen, sino que plantean un esfuerzo de lectura atenta a las maneras en que los sujetos van procesando estas vivencias y en particular desde los registros de trabajo de campo como experiencias inscriptas en una temporalidad y en recorridos construidos con otros. Para acceder al punto de vista de los sujetos fue importante un trabajo de construcción conceptual de categorías que dieran cuenta del dinamismo y variabilidad de la experiencia de los chicos, destacando su carácter procesual, transitorio y configurador de sus subjetividades. Recuperar las voces de los niños, los significados que van construyendo a partir de sus propias experiencias nutridas de las significaciones propuestas desde varias instancias que se entrecruzan y conectan de manera múltiple y constante, entre las que se destacan: 1) las tramas escolares y los modos de regulación propuestos por esta y las modalidades de apropiación realizadas por los niños; 2) el entorno próximo, la villa como espacio configurador de relaciones y sociabilidades y 3) las "novedades" presentes contextos sociales actuales. El desafío en lograr un proceso de interpretación de sus voces, resalta la importancia de recuperar al sujeto desde su inscripción en tramas sociales y configurándose en las diferentes experiencias vividas, adquiriendo una especial relevancia la experiencia social de la niñez en cuanto momento de constitución de sus subjetividades, lo que constituye una provocación para las etnografías en los contextos educativos actuales.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf987-24680-2-8http://hdl.handle.net/11086/20479spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20479Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:27.457Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
title El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
spellingShingle El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
Rinaudo, Gustavo
ETNOGRAFÍA
NIÑOS
RELACIONES Y CONFLICTIVIDADES
CONTEXTOS DE POBREZA
title_short El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
title_full El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
title_fullStr El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
title_full_unstemmed El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
title_sort El lugar de los niños en las etnografías : la recuperación de sus voces en la construcción de las relaciones y las conflictividades cotidianas
dc.creator.none.fl_str_mv Rinaudo, Gustavo
author Rinaudo, Gustavo
author_facet Rinaudo, Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
NIÑOS
RELACIONES Y CONFLICTIVIDADES
CONTEXTOS DE POBREZA
topic ETNOGRAFÍA
NIÑOS
RELACIONES Y CONFLICTIVIDADES
CONTEXTOS DE POBREZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Este trabajo tiene como finalidad presentar algunas reflexiones surgidas de un trabajo socioantropológico etnográfico sobre las relaciones y conflictividades cotidianas de los niños en una escuela y una villa de la ciudad de Córdoba. Uno de los interrogantes que ha orientado el trabajo es ¿Qué tipo de relaciones construyen los propios niños con la ?materia prima "de los procesos y relaciones en los que se encuentran inmersos" La problemática de las relaciones ha concitado un amplio interés en los últimos años, en muchas ocasiones se han trazado asociaciones entre relaciones y violencia, siendo necesario un trabajo de reflexión crítica permanente para evitar miradas sustancialistas, simplistas e individualizantes de la problemática objeto de indagación. El análisis de las relaciones y conflictividades cotidianas desde las voces de los niños implico un trabajo de acercamiento a su vida cotidiana y de acompañamiento a diferentes situaciones por las que transitan. La niñez vivida en contextos de pobreza urbana nos conecta con situaciones de dramaticidad y sufrimiento social, no como categorías estáticas que se imponen, sino que plantean un esfuerzo de lectura atenta a las maneras en que los sujetos van procesando estas vivencias y en particular desde los registros de trabajo de campo como experiencias inscriptas en una temporalidad y en recorridos construidos con otros. Para acceder al punto de vista de los sujetos fue importante un trabajo de construcción conceptual de categorías que dieran cuenta del dinamismo y variabilidad de la experiencia de los chicos, destacando su carácter procesual, transitorio y configurador de sus subjetividades. Recuperar las voces de los niños, los significados que van construyendo a partir de sus propias experiencias nutridas de las significaciones propuestas desde varias instancias que se entrecruzan y conectan de manera múltiple y constante, entre las que se destacan: 1) las tramas escolares y los modos de regulación propuestos por esta y las modalidades de apropiación realizadas por los niños; 2) el entorno próximo, la villa como espacio configurador de relaciones y sociabilidades y 3) las "novedades" presentes contextos sociales actuales. El desafío en lograr un proceso de interpretación de sus voces, resalta la importancia de recuperar al sujeto desde su inscripción en tramas sociales y configurándose en las diferentes experiencias vividas, adquiriendo una especial relevancia la experiencia social de la niñez en cuanto momento de constitución de sus subjetividades, lo que constituye una provocación para las etnografías en los contextos educativos actuales.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Rinaudo, Gustavo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 987-24680-2-8
http://hdl.handle.net/11086/20479
identifier_str_mv 987-24680-2-8
url http://hdl.handle.net/11086/20479
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618982560104449
score 13.070432