Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias
- Autores
- Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales.
Poverty has negatives effects on child development and, consequently, on literacy process. Several national and international studies have shown that poverty has consequence son cognitive development and the skills needed for reading comprehension. Reading comprehension is a process based on three interrelated skills: decoding, lexical-semantic knowledge and inferences. In this research we studied the incidence of poverty contextual conditions in the skills involved in reading comprehension. A correlational study was conducted with a sample of 94school children 9-10 years from Tucumán. We assessed theliving conditions and reading skills mentioned above. The results showed moderate to high correlations and significant differences between reading skills. This study extends previous research, given that children with NBS performed better than children with NBIon these skills, especially in inferential skills.
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina - Materia
-
Comprensión Lectora
Niños
Pobreza
Contextos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43750
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_68d171d7274c2cce01187e58b7fd2e57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43750 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferenciasReading comprehension in elementary school children living in poverty contexts: decoding, lexical knowledge and inferences.Villalonga Penna, María MicaelaPadilla Sabate, ConstanzaBurin, Debora InesComprensión LectoraNiñosPobrezaContextoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales.Poverty has negatives effects on child development and, consequently, on literacy process. Several national and international studies have shown that poverty has consequence son cognitive development and the skills needed for reading comprehension. Reading comprehension is a process based on three interrelated skills: decoding, lexical-semantic knowledge and inferences. In this research we studied the incidence of poverty contextual conditions in the skills involved in reading comprehension. A correlational study was conducted with a sample of 94school children 9-10 years from Tucumán. We assessed theliving conditions and reading skills mentioned above. The results showed moderate to high correlations and significant differences between reading skills. This study extends previous research, given that children with NBS performed better than children with NBIon these skills, especially in inferential skills.Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43750Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines; Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 19; 2; 8-2014; 135-1560329-5893CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=460&anio=19&vol=2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:35.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias Reading comprehension in elementary school children living in poverty contexts: decoding, lexical knowledge and inferences. |
title |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
spellingShingle |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias Villalonga Penna, María Micaela Comprensión Lectora Niños Pobreza Contextos |
title_short |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
title_full |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
title_fullStr |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
title_sort |
Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela Padilla Sabate, Constanza Burin, Debora Ines |
author |
Villalonga Penna, María Micaela |
author_facet |
Villalonga Penna, María Micaela Padilla Sabate, Constanza Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Padilla Sabate, Constanza Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Niños Pobreza Contextos |
topic |
Comprensión Lectora Niños Pobreza Contextos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales. Poverty has negatives effects on child development and, consequently, on literacy process. Several national and international studies have shown that poverty has consequence son cognitive development and the skills needed for reading comprehension. Reading comprehension is a process based on three interrelated skills: decoding, lexical-semantic knowledge and inferences. In this research we studied the incidence of poverty contextual conditions in the skills involved in reading comprehension. A correlational study was conducted with a sample of 94school children 9-10 years from Tucumán. We assessed theliving conditions and reading skills mentioned above. The results showed moderate to high correlations and significant differences between reading skills. This study extends previous research, given that children with NBS performed better than children with NBIon these skills, especially in inferential skills. Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina |
description |
Las condiciones de pobreza inciden negativamente en el desarrollo infantil y, en consecuencia, en los procesos alfabetizadores. Diversos estudios nacionales e internacionales evidenciaron que las condiciones de pobreza tienen consecuencias en el desarrollo cognitivo y en las habilidades necesarias para la comprensión lectora. La comprensión lectora es un proceso que depende del funcionamiento interrelacionado de tres habilidades: decodificación, conocimiento léxico-semántico e inferencias. En esta investigación se estudia la incidencia de las condiciones contextuales de pobreza en las habilidades implicadas en la comprensión lectora. Se realizó un estudio correlacional con una muestra de 94 niños escolarizados de 9-10 años de S. M. de Tucumán. Se evaluaron las condiciones de vida y las habilidades lectoras antes mencionadas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a altas y significativas entre las habilidades lectoras. Este estudio contribuye a la literatura científica previa, ya que los niños con NBS tuvieron un mejor rendimiento que los niños con NBI en estas habilidades, especialmente en las habilidades inferenciales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43750 Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines; Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 19; 2; 8-2014; 135-156 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43750 |
identifier_str_mv |
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; Burin, Debora Ines; Comprensión lectora en niños de educación primaria que viven en contextos de pobreza: decodificación, conocimiento léxico e inferencias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 19; 2; 8-2014; 135-156 0329-5893 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=460&anio=19&vol=2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270087380205568 |
score |
13.13397 |