El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa
- Autores
- Alucin, Silvia Vanesa
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.
This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education.
Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN
INCLUSIÓN SOCIAL
PEDAGOGÍA
ETNOGRFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21476
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d44b994811eea27718e432e7cfda6e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/21476 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativaTeacher knowledge and the construction of a local pedagogy facing the challenge of inclusive educationAlucin, Silvia VanesaEDUCACIÓNINCLUSIÓN SOCIALPEDAGOGÍAETNOGRFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria.This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education.Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/21476Alucin, Silvia Vanesa; El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa ; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia; Revista Enfoques; 12; 2; 12-2013; 1-261678-1813CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/65info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/21476instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:34.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa Teacher knowledge and the construction of a local pedagogy facing the challenge of inclusive education |
title |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
spellingShingle |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa Alucin, Silvia Vanesa EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA ETNOGRFÍA |
title_short |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
title_full |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
title_fullStr |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
title_full_unstemmed |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
title_sort |
El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa |
author |
Alucin, Silvia Vanesa |
author_facet |
Alucin, Silvia Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA ETNOGRFÍA |
topic |
EDUCACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA ETNOGRFÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria. This paper’s main objective is to document the knowledge built by teachers in contexts of social exclusion. Thus, based on an ethnographic approach, we analyze the practices and representations of teachers and headmasters that work in two high schools located in the outskirts of the city of Rosario, Argentina. The research also deals in current educational policies, considered as frameworks that condition the everyday experiences in school. So, our inclusion in these institutions has enabled us to think on the possibilities of produce a local pedagogy, that in its particularity potencializes to access a more egalitarian education. Fil: Alucin, Silvia Vanesa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo principal documentar los saberes construidos por docentes en contextos de exclusión social. De esta manera, partiendo de un enfoque etnográfico, analizamos las prácticas y las representaciones de profesores y directivos que trabajan en dos escuelas secundarias ubicadas en la periferia de la ciudad de Rosario, Argentina. La investigación también versa sobre las políticas educativas actuales, consideradas como marcos que condicionan las experiencias cotidianas en las instituciones escolares. Así, nuestra inserción en estos establecimientos nos ha permitido reflexionar en torno a las posibilidades de gestar una pedagogía local, que en su particularidad potencie el acceso a una educación más igualitaria. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/21476 Alucin, Silvia Vanesa; El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa ; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia; Revista Enfoques; 12; 2; 12-2013; 1-26 1678-1813 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/21476 |
identifier_str_mv |
Alucin, Silvia Vanesa; El saber docente y la construcción de una pedagogía local frente al desafío de la inclusión educativa ; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia; Revista Enfoques; 12; 2; 12-2013; 1-26 1678-1813 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.enfoques.ifcs.ufrj.br/ojs/index.php/enfoques/article/view/65 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613585041358848 |
score |
13.070432 |