Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria

Autores
Bartolucci, Laura Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manavella, Mirian Licena
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
“Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión.
Materia
Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Matemáticas
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204

id RDUUNC_3cdd1017c92d246ecd0237449f3d0923
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundariaBartolucci, Laura InésTecnologías educativasMétodos pedagógicosTICMatemáticasEducación secundariaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015“Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión.Manavella, Mirian Licena2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2204https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimerospainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:11.265Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
title Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
spellingShingle Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
Bartolucci, Laura Inés
Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Matemáticas
Educación secundaria
title_short Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
title_full Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
title_fullStr Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
title_full_unstemmed Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
title_sort Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bartolucci, Laura Inés
author Bartolucci, Laura Inés
author_facet Bartolucci, Laura Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manavella, Mirian Licena
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Matemáticas
Educación secundaria
topic Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Matemáticas
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
“Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2204
https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimero
url http://hdl.handle.net/11086/2204
https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimero
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608979169607680
score 13.001348