Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria
- Autores
- Bartolucci, Laura Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Manavella, Mirian Licena
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
“Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión. - Materia
-
Tecnologías educativas
Métodos pedagógicos
TIC
Matemáticas
Educación secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3cdd1017c92d246ecd0237449f3d0923 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundariaBartolucci, Laura InésTecnologías educativasMétodos pedagógicosTICMatemáticasEducación secundariaTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015“Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión.Manavella, Mirian Licena2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2204https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimerospainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:08:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2204Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:08:11.265Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
title |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
spellingShingle |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria Bartolucci, Laura Inés Tecnologías educativas Métodos pedagógicos TIC Matemáticas Educación secundaria |
title_short |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
title_full |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
title_fullStr |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
title_full_unstemmed |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
title_sort |
Matemática llega primero : desarrollo de un recurso didáctico-tecnológico para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática de primer año de secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bartolucci, Laura Inés |
author |
Bartolucci, Laura Inés |
author_facet |
Bartolucci, Laura Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manavella, Mirian Licena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías educativas Métodos pedagógicos TIC Matemáticas Educación secundaria |
topic |
Tecnologías educativas Métodos pedagógicos TIC Matemáticas Educación secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 “Matemática llega primero” constituye una propuesta de trabajo cuyo propósito es la incorporación del uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y aprendizaje, estimular la reflexión; particularmente en los alumnos ingresantes a primer año del nivel secundario que presentan cierta falta de articulación entre los contenidos obtenidos en la primaria y los que se abordan en secundaria. Con la implementación de este proyecto se aspira a mejorar las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de la enseñanza de la matemática en primer año del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino, Santa Fe. Este recurso es innovador en lo metodológico ampliando los tiempos escolares y los límites espaciales del aula permitiendo al alumno seguir el proceso de aprendizaje en otros espacios geográficos y tiempos administrados por él mismo. Posee un atractivo respecto al interés y motivación mediante juegos, actividades, videos, entre otros, que permitan al alumno lograr sus objetivos. Está diseñado para desarrollar un proceso de auto gestión en el alumno que es quién utiliza el recurso para beneficio propio sin la participación directa del docente. La presente propuesta busca estimular el trabajo colaborativo, la participación en foros, el intercambio entre alumnos, la reflexión. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2204 https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimero |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2204 https://laubartolucci.wixsite.com/matematicaprimero |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1843608979169607680 |
score |
13.001348 |