Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria

Autores
Canter, Claudina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gomez, Graciela Viviana
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0.
Materia
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Matemáticas
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697

id RDUUNC_673f76ac295e7b859d1c5fb6742e4990
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación PrimariaCanter, ClaudinaTecnologías educativasTICTecnología de comunicaciónTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosMatemáticasEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0.Gomez, Graciela Viviana2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2697spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:12.456Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
title Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
spellingShingle Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
Canter, Claudina
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Matemáticas
Enseñanza superior
title_short Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
title_full Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
title_fullStr Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
title_sort Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Canter, Claudina
author Canter, Claudina
author_facet Canter, Claudina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gomez, Graciela Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Matemáticas
Enseñanza superior
topic Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Matemáticas
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2697
url http://hdl.handle.net/11086/2697
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143350092070912
score 12.712165