Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
- Autores
- Canter, Claudina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gomez, Graciela Viviana
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015
La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0. - Materia
-
Tecnologías educativas
TIC
Tecnología de comunicación
Tecnología de la información
Métodos pedagógicos
Matemáticas
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_673f76ac295e7b859d1c5fb6742e4990 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación PrimariaCanter, ClaudinaTecnologías educativasTICTecnología de comunicaciónTecnología de la informaciónMétodos pedagógicosMatemáticasEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0.Gomez, Graciela Viviana2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2697spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:29:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2697Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:29:12.456Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
title |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
spellingShingle |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria Canter, Claudina Tecnologías educativas TIC Tecnología de comunicación Tecnología de la información Métodos pedagógicos Matemáticas Enseñanza superior |
title_short |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Canter, Claudina |
author |
Canter, Claudina |
author_facet |
Canter, Claudina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gomez, Graciela Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías educativas TIC Tecnología de comunicación Tecnología de la información Métodos pedagógicos Matemáticas Enseñanza superior |
topic |
Tecnologías educativas TIC Tecnología de comunicación Tecnología de la información Métodos pedagógicos Matemáticas Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento. En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales. La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios. El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2697 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2697 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143350092070912 |
score |
12.712165 |