Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?

Autores
Riestra, Dora
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras
Materia
Educación
Letras
literatura
enseñanza secundaria
método pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784

id SEDICI_87c179ee08f69a64478e17a123dba05b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?Riestra, DoraEducaciónLetrasliteraturaenseñanza secundariamétodo pedagógicoMuchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.Sección: Maquinaciones. ArtículosDepartamento de Letras2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-riestra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:12.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
title Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
spellingShingle Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
Riestra, Dora
Educación
Letras
literatura
enseñanza secundaria
método pedagógico
title_short Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
title_full Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
title_fullStr Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
title_full_unstemmed Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
title_sort Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
dc.creator.none.fl_str_mv Riestra, Dora
author Riestra, Dora
author_facet Riestra, Dora
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Letras
literatura
enseñanza secundaria
método pedagógico
topic Educación
Letras
literatura
enseñanza secundaria
método pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras
description Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-riestra.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782777782960129
score 12.982451