Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?
- Autores
- Riestra, Dora
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.
Sección: Maquinaciones. Artículos
Departamento de Letras - Materia
-
Educación
Letras
literatura
enseñanza secundaria
método pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87c179ee08f69a64478e17a123dba05b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas?Riestra, DoraEducaciónLetrasliteraturaenseñanza secundariamétodo pedagógicoMuchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular.Sección: Maquinaciones. ArtículosDepartamento de Letras2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-riestra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/15784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:12.454SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
title |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
spellingShingle |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? Riestra, Dora Educación Letras literatura enseñanza secundaria método pedagógico |
title_short |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
title_full |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
title_fullStr |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
title_full_unstemmed |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
title_sort |
Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Riestra, Dora |
author |
Riestra, Dora |
author_facet |
Riestra, Dora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Letras literatura enseñanza secundaria método pedagógico |
topic |
Educación Letras literatura enseñanza secundaria método pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular. Sección: Maquinaciones. Artículos Departamento de Letras |
description |
Muchos de nosotros sabemos que delimitar el campo de la Didáctica de la lengua y la literatura es una tarea pendiente entre los docentes‐investigadores argentinos. Los problemas didácticos actuales de los diferentes niveles formativos pueden ser un punto de partida para relevar el estado de la cuestión y, de este modo, avanzar en las definiciones compartidas respecto de los objetos de investigación del campo. Por otra parte, evaluar las transposiciones didácticas que se fueron realizando en los últimos veinte años, como ciertos aplicacionismos y la introducción de propuestas realizadas en otros contextos de otros países, así como las definiciones y el alcance de los Contenidos Básicos Comunes de la década anterior, sus efectos en la enseñanza y el estado actual, son algunas variables a considerar para tomar posiciones epistemológicas coherentes desde las diversas perspectivas teóricas. En este sentido, partiré de unas nociones que considero centrales en la Didáctica de la lengua, así como el abordaje de algunos problemas en particular. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-1/m-riestra.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782777782960129 |
score |
12.982451 |