Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física
- Autores
- Torroba, Patricia Laura; Devece, Eugenio; Trípoli, María de las Mercedes; Aquilano, Luisina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una propuesta didáctica, para implementar en el aula, que permite articular temas abordados en Matemática A y en Física I, ambas asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas. En esta instancia, una actividad experimental con uso de TIC aplica los contenidos estudiados en Matemática A a una situación real, promoviendo la necesidad de su estudio. Los temas que se vinculan son: el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicaron que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Esta experiencia permitió valorizar la matemática como una herramienta que el futuro ingeniero deberá aplicar en su actividad como profesional.
Sección: Ciencias Básicas.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Matemática
Educación
Física
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60059
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3ecd203aa54879690f335b73faed0b82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60059 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y físicaTorroba, Patricia LauraDevece, EugenioTrípoli, María de las MercedesAquilano, LuisinaMatemáticaEducaciónFísicaTICEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica, para implementar en el aula, que permite articular temas abordados en Matemática A y en Física I, ambas asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas. En esta instancia, una actividad experimental con uso de TIC aplica los contenidos estudiados en Matemática A a una situación real, promoviendo la necesidad de su estudio. Los temas que se vinculan son: el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicaron que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Esta experiencia permitió valorizar la matemática como una herramienta que el futuro ingeniero deberá aplicar en su actividad como profesional.Sección: Ciencias Básicas.Facultad de Ingeniería2017-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf205-211http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60059spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60059Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:45.594SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
title |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física Torroba, Patricia Laura Matemática Educación Física TIC |
title_short |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
title_full |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
title_sort |
Una propuesta didáctica que articula contenidos de matemática y física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torroba, Patricia Laura Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Aquilano, Luisina |
author |
Torroba, Patricia Laura |
author_facet |
Torroba, Patricia Laura Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Aquilano, Luisina |
author_role |
author |
author2 |
Devece, Eugenio Trípoli, María de las Mercedes Aquilano, Luisina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Matemática Educación Física TIC |
topic |
Matemática Educación Física TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica, para implementar en el aula, que permite articular temas abordados en Matemática A y en Física I, ambas asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas. En esta instancia, una actividad experimental con uso de TIC aplica los contenidos estudiados en Matemática A a una situación real, promoviendo la necesidad de su estudio. Los temas que se vinculan son: el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicaron que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Esta experiencia permitió valorizar la matemática como una herramienta que el futuro ingeniero deberá aplicar en su actividad como profesional. Sección: Ciencias Básicas. Facultad de Ingeniería |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica, para implementar en el aula, que permite articular temas abordados en Matemática A y en Física I, ambas asignaturas del Departamento de Ciencias Básicas. En esta instancia, una actividad experimental con uso de TIC aplica los contenidos estudiados en Matemática A a una situación real, promoviendo la necesidad de su estudio. Los temas que se vinculan son: el análisis de una función de una variable desde la matemática y conceptos de cinemática, desde la física. La actividad fue evaluada mediante encuestas anónimas. Los resultados indicaron que la propuesta resultó útil y motivadora. Además, los estudiantes mostraron que requieren de la presencia de los docentes para concretar la articulación entre ambos temas. Esta experiencia permitió valorizar la matemática como una herramienta que el futuro ingeniero deberá aplicar en su actividad como profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60059 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1453-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 205-211 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064046515683328 |
score |
13.221938 |