Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
- Autores
- Lezcano Brito, Mateo G.; Soler Pellicer, Yolanda; Ríos Rodríguez, Lydia R.; Linares Alvaro, Manuel; Madiedo Méndez, Mercedes J.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.
The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
programación
Intelligent agents
mapas conceptuales
programming
conceptual maps - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_23f9c538ad98e28ee470092573aaed8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevosLezcano Brito, Mateo G.Soler Pellicer, YolandaRíos Rodríguez, Lydia R.Linares Alvaro, ManuelMadiedo Méndez, Mercedes J.Ciencias InformáticasprogramaciónIntelligent agentsmapas conceptualesprogrammingconceptual mapsSe presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
title |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
spellingShingle |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos Lezcano Brito, Mateo G. Ciencias Informáticas programación Intelligent agents mapas conceptuales programming conceptual maps |
title_short |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
title_full |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
title_fullStr |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
title_full_unstemmed |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
title_sort |
Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lezcano Brito, Mateo G. Soler Pellicer, Yolanda Ríos Rodríguez, Lydia R. Linares Alvaro, Manuel Madiedo Méndez, Mercedes J. |
author |
Lezcano Brito, Mateo G. |
author_facet |
Lezcano Brito, Mateo G. Soler Pellicer, Yolanda Ríos Rodríguez, Lydia R. Linares Alvaro, Manuel Madiedo Méndez, Mercedes J. |
author_role |
author |
author2 |
Soler Pellicer, Yolanda Ríos Rodríguez, Lydia R. Linares Alvaro, Manuel Madiedo Méndez, Mercedes J. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas programación Intelligent agents mapas conceptuales programming conceptual maps |
topic |
Ciencias Informáticas programación Intelligent agents mapas conceptuales programming conceptual maps |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen. The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented. Facultad de Informática |
description |
Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art02.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 16-29 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615827063570432 |
score |
13.070432 |