Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos

Autores
Lezcano Brito, Mateo G.; Soler Pellicer, Yolanda; Ríos Rodríguez, Lydia R.; Linares Alvaro, Manuel; Madiedo Méndez, Mercedes J.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.
The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
programación
Intelligent agents
mapas conceptuales
programming
conceptual maps
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782

id SEDICI_23f9c538ad98e28ee470092573aaed8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevosLezcano Brito, Mateo G.Soler Pellicer, YolandaRíos Rodríguez, Lydia R.Linares Alvaro, ManuelMadiedo Méndez, Mercedes J.Ciencias InformáticasprogramaciónIntelligent agentsmapas conceptualesprogrammingconceptual mapsSe presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented.Facultad de Informática2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26782Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
title Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
spellingShingle Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
Lezcano Brito, Mateo G.
Ciencias Informáticas
programación
Intelligent agents
mapas conceptuales
programming
conceptual maps
title_short Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
title_full Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
title_fullStr Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
title_full_unstemmed Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
title_sort Los mapas conceptuales en la enseñanza : Viejas técnicas con recursos nuevos
dc.creator.none.fl_str_mv Lezcano Brito, Mateo G.
Soler Pellicer, Yolanda
Ríos Rodríguez, Lydia R.
Linares Alvaro, Manuel
Madiedo Méndez, Mercedes J.
author Lezcano Brito, Mateo G.
author_facet Lezcano Brito, Mateo G.
Soler Pellicer, Yolanda
Ríos Rodríguez, Lydia R.
Linares Alvaro, Manuel
Madiedo Méndez, Mercedes J.
author_role author
author2 Soler Pellicer, Yolanda
Ríos Rodríguez, Lydia R.
Linares Alvaro, Manuel
Madiedo Méndez, Mercedes J.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
programación
Intelligent agents
mapas conceptuales
programming
conceptual maps
topic Ciencias Informáticas
programación
Intelligent agents
mapas conceptuales
programming
conceptual maps
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.
The present research is about the use and effectiveness of concept maps in teaching. The experiment was conducted in three Cuban universities and educational facilities created were used in subjects as diverse as: Botany, Logic Programming and Data Structures. The systems were developed by teachers with extensive experience and its application in the classroom has undergone successful statistical validations. As part of the research, new resources are associated with the maps, especially the intelligent agents that guide the teaching process, also highlights program visualization tools that allow us to appreciate the performance of the algorithms are implemented.
Facultad de Informática
description Se presenta una investigación acerca del uso y la efectividad de los mapas conceptuales en la enseñanza. La experiencia se realizó en tres universidades cubanas y las materias en las que se emplearon los medios de enseñanza son tan disímiles como: Botánica, Programación Lógica y Estructuras de Datos. Los mapas fueron confeccionados por profesores de vasta experiencia en cada una de las materias y su aplicación en el aula se ha sometido a validaciones estadísticas con resultados satisfactorios. Como parte de la investigación se asocian nuevos recursos a los mapas, entre los que se destacan los agentes inteligentes, que guían el proceso de enseñanza, así como herramientas para la visualización de programas que permiten apreciar el funcionamiento de los algoritmos que se implementen.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26782
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET9-art02.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-29
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827063570432
score 13.070432