BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada

Autores
Martínez, Milagros; Pérez, Edgardo; Cupani, Marcos
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento.
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Otras Psicología
Materia
APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557

id RDUUNC_3738635b5d495c1f7130f3e2e0ef2244
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevadaMartínez, MilagrosPérez, EdgardoCupani, MarcosAPTITUD VERBALADOLESCENTES INICALESMODELO DE RASCHFil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento.Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553557spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:29.662Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
spellingShingle BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
Martínez, Milagros
APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
title_short BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_full BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_fullStr BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_full_unstemmed BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
title_sort BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Milagros
Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
author Martínez, Milagros
author_facet Martínez, Milagros
Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
author_role author
author2 Pérez, Edgardo
Cupani, Marcos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
topic APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento.
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553557
url http://hdl.handle.net/11086/553557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618983417839616
score 13.070432