BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada
- Autores
- Martínez, Milagros; Pérez, Edgardo; Cupani, Marcos
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento.
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
APTITUD VERBAL
ADOLESCENTES INICALES
MODELO DE RASCH - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3738635b5d495c1f7130f3e2e0ef2244 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevadaMartínez, MilagrosPérez, EdgardoCupani, MarcosAPTITUD VERBALADOLESCENTES INICALESMODELO DE RASCHFil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento.Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina.Otras Psicología2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553557spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553557Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:29.662Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
spellingShingle |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada Martínez, Milagros APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH |
title_short |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_full |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_fullStr |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_full_unstemmed |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
title_sort |
BAIRES-T: Un test de vocabulario para identificar a adolescentes iniciales con aptitud verbal elevada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos |
author |
Martínez, Milagros |
author_facet |
Martínez, Milagros Pérez, Edgardo Cupani, Marcos |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Edgardo Cupani, Marcos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH |
topic |
APTITUD VERBAL ADOLESCENTES INICALES MODELO DE RASCH |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. En este trabajo se describe el desarrollo y validación inicial de un instrumento para identificar a adolescentes iniciales verbalmente dotados. Se utilizaron métodos de la Teoría de Respuesta al Ítem, en particular el modelo de un parámetro de Rasch, con la finalidad de verificar los supuestos de independencia local y unidimensionalidad. Para desarrollar el BAIRES-T se tuvieron particularmente en cuenta las sugerencias de utilizar un instrumento que fue construido para adolescentes mayores, con el objetivo de discriminar adecuadamente entre los valores altos de aptitud y evitar el denominado “efecto techo” (Lubinski, 2003). El BAIRES-T es una versión abreviada del test BAIRES (Cortada de Kohan, 2004) y consta de 40 ítems divididos en dos subescalas: definiciones y sinónimos. Es una prueba colectiva y su administración demanda aproximadamente media hora, características que lo convierten en un recurso auxiliar sencillo y práctico dentro del proceso de identificación. Se discuten los resultados obtenidos, el marco institucional y de investigación en el que se desarrolla este proyecto, así como los objetivos futuros de investigación para validar el instrumento. Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Martínez, Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología de la Personalidad; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553557 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618983417839616 |
score |
13.070432 |