Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal

Autores
González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.
Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HABILIDADES DE INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APTITUD VERBAL
EVALUACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717

id CONICETDig_bbe03ade2236acbedba15c610596d45c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud VerbalInternet Skills: Relationship with Internet Experience and Verbal AbilityGonzález, Federico MartínMarrujo Sucno, Jonathan GabrielInjoque Ricle, IreneBarreyro, Juan PabloBurin, Debora InesHABILIDADES DE INTERNETALFABETIZACIÓN DIGITALAPTITUD VERBALEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178717González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:33.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
Internet Skills: Relationship with Internet Experience and Verbal Ability
title Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
spellingShingle Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
González, Federico Martín
HABILIDADES DE INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APTITUD VERBAL
EVALUACIÓN
title_short Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
title_full Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
title_fullStr Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
title_full_unstemmed Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
title_sort Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
dc.creator.none.fl_str_mv González, Federico Martín
Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
Burin, Debora Ines
author González, Federico Martín
author_facet González, Federico Martín
Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
Burin, Debora Ines
author_role author
author2 Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel
Injoque Ricle, Irene
Barreyro, Juan Pablo
Burin, Debora Ines
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES DE INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APTITUD VERBAL
EVALUACIÓN
topic HABILIDADES DE INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APTITUD VERBAL
EVALUACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.
Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178717
González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-59
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178717
identifier_str_mv González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-59
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083066558152704
score 13.22299