Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal
- Autores
- González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.
Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.
Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HABILIDADES DE INTERNET
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
APTITUD VERBAL
EVALUACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bbe03ade2236acbedba15c610596d45c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud VerbalInternet Skills: Relationship with Internet Experience and Verbal AbilityGonzález, Federico MartínMarrujo Sucno, Jonathan GabrielInjoque Ricle, IreneBarreyro, Juan PabloBurin, Debora InesHABILIDADES DE INTERNETALFABETIZACIÓN DIGITALAPTITUD VERBALEVALUACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal.Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability.Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178717González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-591852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:53:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:53:33.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal Internet Skills: Relationship with Internet Experience and Verbal Ability |
title |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
spellingShingle |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal González, Federico Martín HABILIDADES DE INTERNET ALFABETIZACIÓN DIGITAL APTITUD VERBAL EVALUACIÓN |
title_short |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
title_full |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
title_fullStr |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
title_full_unstemmed |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
title_sort |
Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Federico Martín Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel Injoque Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Burin, Debora Ines |
author |
González, Federico Martín |
author_facet |
González, Federico Martín Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel Injoque Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Burin, Debora Ines |
author_role |
author |
author2 |
Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel Injoque Ricle, Irene Barreyro, Juan Pablo Burin, Debora Ines |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES DE INTERNET ALFABETIZACIÓN DIGITAL APTITUD VERBAL EVALUACIÓN |
topic |
HABILIDADES DE INTERNET ALFABETIZACIÓN DIGITAL APTITUD VERBAL EVALUACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal. Internet skills include operational and procedural, navigation and search, and content and source evaluation skills. This study has sought to examine the factorial structure of the Internet Skills Scale (ISS), and the relationship between self-reported Internet skills, Internet experience (frequency, and number and type of activities), and verbal ability, in a sample of college students. Participants completed the ISS, questionnaires about habitual Internet use, and the BAIRES Test. Data analyses relied on factorial analytic techniques for ordinal data, and generalized linear models. A three factors model for the ISS showed good fit. Operational and evaluation skills were associated with frequency of Internet use and number of activities. Navigation and search were associated with verbal ability. Fil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Las habilidades de Internet incluyen habilidadesoperacionales y procedimentales, de navegación ybúsqueda, y de evaluación e integración de lainformación online. El objetivo del presente estudio hasido evaluar la estructura factorial de la Escala deHabilidades de Internet, y la relación entre las habilidadesobtenidas mediante autoinforme, la experiencia en Internet (frecuencia y actividades que se realizan online), y la aptitud verbal, en una muestra de jóvenes adultos universitarios. Completaron la Escala de Habilidades de Internet junto a otros cuestionarios de uso habitual de Internet y el Test BAIRES de aptitud verbal. Se analizaron los datos con análisis factorial para escala ordinal, y modelo lineal generalizado. Los resultados tuvieron buen ajuste a un modelo de tres factores. Las habilidades operacionales y de evaluación se asociaron con la frecuencia de uso de Internet y la cantidad de actividades. Las habilidades de navegación y búsqueda se asociaron a la aptitud verbal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178717 González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-59 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178717 |
identifier_str_mv |
González, Federico Martín; Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel; Injoque Ricle, Irene; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Habilidades de Internet: Relación con la Experiencia en Internet y la Aptitud Verbal; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 9; 3; 12-2017; 44-59 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/17473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083066558152704 |
score |
13.22299 |