Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T

Autores
Martínez, María Milagros; Pérez, Edgardo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Este trabajo describe el proceso inicial de desarrollo y validación del BAIRES-T, versión abreviada del test de aptitud verbal BAIRES (Cortada de Kohan, 2004), con la finalidad de identificar preadolescentes verbalmente talentosos. El BAIRES-T está compuesto por 40 ítems que evalúan el vocabulario de los sujetos por medio de dos subtests: definiciones (?en las siguientes palabras, ¿qué frase, A, B, C o D, define mejor lo que significa la palabra en mayúscula??) y sinónimos (?en los siguientes ejercicios, ¿qué palabra, A, B, C o D, tiene el significado más parecido a la palabra en mayúscula??). Los ítems son de opción múltiple con una sola respuesta correcta entre cuatro alternativas posibles y el test tiene un tiempo límite de administración de 30 minutos. El BAIRES-T fue administrado a estudiantes de sexto grado de escolaridad primaria y primer año de escolaridad secundaria, que concurrían a colegios públicos y privados de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2012. La muestra final quedó conformada por 646 estudiantes de ambos sexos (51,2% mujeres y 48,8% varones), con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M=12,18; DS=0,88). Para comprobar el supuesto de unidimensionalidad, criterio fundamental que subyace a la TRI (Galli, Chiesi y Primi, 2011), se realizó un análisis factorial no lineal. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Sin embargo, cuando se trabaja con modelos de Rasch se considera que, si la evaluación del ajuste de los ítems y las personas resulta adecuada, puede asumirse la existencia de una única variable (Gustafsson, 1980), criterio que también fue satisfecho en el análisis. Una vez comprobada la unidimensionalidad del test, se procedió a verificar el ajuste global de los datos al modelo de Rasch, en el cual la probabilidad de la respuesta está modelada en función de la habilidad de la persona y la dificultad del ítem. Además, se analizó el ajuste de las personas así como el ajuste de los ítems. Se discuten los resultados obtenidos y se plantean los pasos siguientes en este proceso de desarrollo y validación del instrumento, que permitirá identificar niños y adolescentes con talento verbal y suministrarles servicios educativos adecuados a sus capacidades.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc
Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Otras Psicología
Materia
VALIDACIÓN
BAIRES
TALENTO VERBAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553441

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Este trabajo describe el proceso inicial de desarrollo y validación del BAIRES-T, versión abreviada del test de aptitud verbal BAIRES (Cortada de Kohan, 2004), con la finalidad de identificar preadolescentes verbalmente talentosos. El BAIRES-T está compuesto por 40 ítems que evalúan el vocabulario de los sujetos por medio de dos subtests: definiciones (?en las siguientes palabras, ¿qué frase, A, B, C o D, define mejor lo que significa la palabra en mayúscula??) y sinónimos (?en los siguientes ejercicios, ¿qué palabra, A, B, C o D, tiene el significado más parecido a la palabra en mayúscula??). Los ítems son de opción múltiple con una sola respuesta correcta entre cuatro alternativas posibles y el test tiene un tiempo límite de administración de 30 minutos. El BAIRES-T fue administrado a estudiantes de sexto grado de escolaridad primaria y primer año de escolaridad secundaria, que concurrían a colegios públicos y privados de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2012. La muestra final quedó conformada por 646 estudiantes de ambos sexos (51,2% mujeres y 48,8% varones), con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M=12,18; DS=0,88). Para comprobar el supuesto de unidimensionalidad, criterio fundamental que subyace a la TRI (Galli, Chiesi y Primi, 2011), se realizó un análisis factorial no lineal. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Sin embargo, cuando se trabaja con modelos de Rasch se considera que, si la evaluación del ajuste de los ítems y las personas resulta adecuada, puede asumirse la existencia de una única variable (Gustafsson, 1980), criterio que también fue satisfecho en el análisis. Una vez comprobada la unidimensionalidad del test, se procedió a verificar el ajuste global de los datos al modelo de Rasch, en el cual la probabilidad de la respuesta está modelada en función de la habilidad de la persona y la dificultad del ítem. Además, se analizó el ajuste de las personas así como el ajuste de los ítems. Se discuten los resultados obtenidos y se plantean los pasos siguientes en este proceso de desarrollo y validación del instrumento, que permitirá identificar niños y adolescentes con talento verbal y suministrarles servicios educativos adecuados a sus capacidades.
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