Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén
- Autores
- Maglio, Norma Beatriz; Vieyra, Ayelén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta oportunidad se expone parte de la investigación realizada por la Lic. Ayelén Vieyra en su Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigido por la Dra. Norma Maglio. Para su estudio se incluyeron treinta alumnos (dieciocho mujeres y doce varones), con edades entre dieciséis años y entre dieciséis años y once meses, de clase social media/baja, que asistían a instituciones públicas del Norte de la provincia de Neuquén (Argentina). Se excluyeron sujetos con trastornos emocionales y/o específicos del lenguaje, a partir de la información aportada por los docentes a cargo de los cursos y de la lectura de los legajos de desempeño académico de los estudiantes. A ellos se le administró en forma grupal el test BAIRES-A de Nuria Cortada de Cohan (1998) para aportar información respecto de la aptitud y la compresión verbal en un contexto no estudiado ni abordado en las muestras de referencia, a saber: región norte de Neuquén. Se intenta realizar un aporte para enriquecer las investigaciones respecto del valor del lenguaje
In this case we expose part of the investigation made by the Lic. Ayelen Vieyra in her Integrator End Work of the Specialization in Evaluation and Diagnostic Psychological of the Faculty of Psychology of the University National of La Plata, directed by Dra. Norma Maglio. This study included 30 students (18 girls and 12 boys), with ages between 16 years 0 months and 16 years 11 months, of medium-low class, who went to public institutions of the North of the Province of Neuquén. Subjects with emotional and / or specific language disorders were excluded, based on the information provided by the teachers in charge of the courses and the reading of the student’s academic performance files. They were administered, in group way, the BAIRES-A test by Nuria Cortada de Cohan (1998) to provide information regarding verbal aptitude and comprehension in a context not studied in the reference samples, namely: northern region of Neuquén. We try to make a contribution to enrich the investigations regarding the value of the language.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
aptitud verbal
Neuquén (Argentina)
estudiantes neuquinos
test
comprensión verbal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69173
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_621e41413a0e6d53bf6973afa4450888 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69173 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de NeuquénAdministration of BAIRES to students from the north of the province of NeuquénMaglio, Norma BeatrizVieyra, AyelénPsicologíaaptitud verbalNeuquén (Argentina)estudiantes neuquinostestcomprensión verbalEn esta oportunidad se expone parte de la investigación realizada por la Lic. Ayelén Vieyra en su Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigido por la Dra. Norma Maglio. Para su estudio se incluyeron treinta alumnos (dieciocho mujeres y doce varones), con edades entre dieciséis años y entre dieciséis años y once meses, de clase social media/baja, que asistían a instituciones públicas del Norte de la provincia de Neuquén (Argentina). Se excluyeron sujetos con trastornos emocionales y/o específicos del lenguaje, a partir de la información aportada por los docentes a cargo de los cursos y de la lectura de los legajos de desempeño académico de los estudiantes. A ellos se le administró en forma grupal el test BAIRES-A de Nuria Cortada de Cohan (1998) para aportar información respecto de la aptitud y la compresión verbal en un contexto no estudiado ni abordado en las muestras de referencia, a saber: región norte de Neuquén. Se intenta realizar un aporte para enriquecer las investigaciones respecto del valor del lenguajeIn this case we expose part of the investigation made by the Lic. Ayelen Vieyra in her Integrator End Work of the Specialization in Evaluation and Diagnostic Psychological of the Faculty of Psychology of the University National of La Plata, directed by Dra. Norma Maglio. This study included 30 students (18 girls and 12 boys), with ages between 16 years 0 months and 16 years 11 months, of medium-low class, who went to public institutions of the North of the Province of Neuquén. Subjects with emotional and / or specific language disorders were excluded, based on the information provided by the teachers in charge of the courses and the reading of the student’s academic performance files. They were administered, in group way, the BAIRES-A test by Nuria Cortada de Cohan (1998) to provide information regarding verbal aptitude and comprehension in a context not studied in the reference samples, namely: northern region of Neuquén. We try to make a contribution to enrich the investigations regarding the value of the language.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf287-295http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69173spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:51.729SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén Administration of BAIRES to students from the north of the province of Neuquén |
| title |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| spellingShingle |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén Maglio, Norma Beatriz Psicología aptitud verbal Neuquén (Argentina) estudiantes neuquinos test comprensión verbal |
| title_short |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| title_full |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| title_fullStr |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| title_full_unstemmed |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| title_sort |
Administración del BAIRES a alumnos del norte de la provincia de Neuquén |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Maglio, Norma Beatriz Vieyra, Ayelén |
| author |
Maglio, Norma Beatriz |
| author_facet |
Maglio, Norma Beatriz Vieyra, Ayelén |
| author_role |
author |
| author2 |
Vieyra, Ayelén |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología aptitud verbal Neuquén (Argentina) estudiantes neuquinos test comprensión verbal |
| topic |
Psicología aptitud verbal Neuquén (Argentina) estudiantes neuquinos test comprensión verbal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta oportunidad se expone parte de la investigación realizada por la Lic. Ayelén Vieyra en su Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigido por la Dra. Norma Maglio. Para su estudio se incluyeron treinta alumnos (dieciocho mujeres y doce varones), con edades entre dieciséis años y entre dieciséis años y once meses, de clase social media/baja, que asistían a instituciones públicas del Norte de la provincia de Neuquén (Argentina). Se excluyeron sujetos con trastornos emocionales y/o específicos del lenguaje, a partir de la información aportada por los docentes a cargo de los cursos y de la lectura de los legajos de desempeño académico de los estudiantes. A ellos se le administró en forma grupal el test BAIRES-A de Nuria Cortada de Cohan (1998) para aportar información respecto de la aptitud y la compresión verbal en un contexto no estudiado ni abordado en las muestras de referencia, a saber: región norte de Neuquén. Se intenta realizar un aporte para enriquecer las investigaciones respecto del valor del lenguaje In this case we expose part of the investigation made by the Lic. Ayelen Vieyra in her Integrator End Work of the Specialization in Evaluation and Diagnostic Psychological of the Faculty of Psychology of the University National of La Plata, directed by Dra. Norma Maglio. This study included 30 students (18 girls and 12 boys), with ages between 16 years 0 months and 16 years 11 months, of medium-low class, who went to public institutions of the North of the Province of Neuquén. Subjects with emotional and / or specific language disorders were excluded, based on the information provided by the teachers in charge of the courses and the reading of the student’s academic performance files. They were administered, in group way, the BAIRES-A test by Nuria Cortada de Cohan (1998) to provide information regarding verbal aptitude and comprehension in a context not studied in the reference samples, namely: northern region of Neuquén. We try to make a contribution to enrich the investigations regarding the value of the language. Facultad de Psicología |
| description |
En esta oportunidad se expone parte de la investigación realizada por la Lic. Ayelén Vieyra en su Trabajo Integrador Final (TIF) de la carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigido por la Dra. Norma Maglio. Para su estudio se incluyeron treinta alumnos (dieciocho mujeres y doce varones), con edades entre dieciséis años y entre dieciséis años y once meses, de clase social media/baja, que asistían a instituciones públicas del Norte de la provincia de Neuquén (Argentina). Se excluyeron sujetos con trastornos emocionales y/o específicos del lenguaje, a partir de la información aportada por los docentes a cargo de los cursos y de la lectura de los legajos de desempeño académico de los estudiantes. A ellos se le administró en forma grupal el test BAIRES-A de Nuria Cortada de Cohan (1998) para aportar información respecto de la aptitud y la compresión verbal en un contexto no estudiado ni abordado en las muestras de referencia, a saber: región norte de Neuquén. Se intenta realizar un aporte para enriquecer las investigaciones respecto del valor del lenguaje |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69173 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69173 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 287-295 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064080857595904 |
| score |
13.22299 |