Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción
- Autores
- Uanini, Mónica; Cometto, Luciana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Los esfuerzos por universalizar la escuela secundaria constituyen un proceso cultural complejo y contradictorio aún en curso, que avanza sobre estructuras selectivas preexistentes fuertemente sedimentadas en formaciones institucionales y subjetividades escolares. Una de las dimensiones centrales de dicho proceso es la afectación de las formas de relación con el saber construidas por la escuela secundaria tanto desde su organización disciplinar como desde el enfoque didáctico dominante en cada disciplina. En el caso de las Ciencias Naturales, durante los últimos diez años se promovieron transformaciones ligadas a encarar su enseñanza desde la perspectiva de la alfabetización científica de los estudiantes, entendiendo con ello no sólo la comprensión de las características y leyes básicas de los fenómenos naturales, sino también "el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el "modo de hacer" de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos" (Furman:2010). Asimismo, se impulsaron perspectivas orientadas a encarar los objetos de las ciencias naturales en el marco de problematizaciones de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber en los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de tales transformaciones. Abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. En este sentido, nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje sigue el modelo de análisis propuesto por Bernstein (1998) para el dispositivo pedagógico y supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular.
http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Escuela secundaria
Relación con el saber
Docentes
Ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557106
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_32fd5e2df00e04233fff8e4a3ff0fc2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557106 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducciónUanini, MónicaCometto, LucianaEscuela secundariaRelación con el saberDocentesCiencias naturalesFil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Los esfuerzos por universalizar la escuela secundaria constituyen un proceso cultural complejo y contradictorio aún en curso, que avanza sobre estructuras selectivas preexistentes fuertemente sedimentadas en formaciones institucionales y subjetividades escolares. Una de las dimensiones centrales de dicho proceso es la afectación de las formas de relación con el saber construidas por la escuela secundaria tanto desde su organización disciplinar como desde el enfoque didáctico dominante en cada disciplina. En el caso de las Ciencias Naturales, durante los últimos diez años se promovieron transformaciones ligadas a encarar su enseñanza desde la perspectiva de la alfabetización científica de los estudiantes, entendiendo con ello no sólo la comprensión de las características y leyes básicas de los fenómenos naturales, sino también "el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el "modo de hacer" de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos" (Furman:2010). Asimismo, se impulsaron perspectivas orientadas a encarar los objetos de las ciencias naturales en el marco de problematizaciones de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber en los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de tales transformaciones. Abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. En este sentido, nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje sigue el modelo de análisis propuesto por Bernstein (1998) para el dispositivo pedagógico y supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular.http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.htmlFil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-604-339-7http://hdl.handle.net/11086/557106spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:40Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557106Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:41.176Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
title |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
spellingShingle |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción Uanini, Mónica Escuela secundaria Relación con el saber Docentes Ciencias naturales |
title_short |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
title_full |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
title_fullStr |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
title_full_unstemmed |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
title_sort |
Los saberes de las ciencias naturales entre la recontextualización y la reproducción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uanini, Mónica Cometto, Luciana |
author |
Uanini, Mónica |
author_facet |
Uanini, Mónica Cometto, Luciana |
author_role |
author |
author2 |
Cometto, Luciana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Relación con el saber Docentes Ciencias naturales |
topic |
Escuela secundaria Relación con el saber Docentes Ciencias naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Los esfuerzos por universalizar la escuela secundaria constituyen un proceso cultural complejo y contradictorio aún en curso, que avanza sobre estructuras selectivas preexistentes fuertemente sedimentadas en formaciones institucionales y subjetividades escolares. Una de las dimensiones centrales de dicho proceso es la afectación de las formas de relación con el saber construidas por la escuela secundaria tanto desde su organización disciplinar como desde el enfoque didáctico dominante en cada disciplina. En el caso de las Ciencias Naturales, durante los últimos diez años se promovieron transformaciones ligadas a encarar su enseñanza desde la perspectiva de la alfabetización científica de los estudiantes, entendiendo con ello no sólo la comprensión de las características y leyes básicas de los fenómenos naturales, sino también "el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el "modo de hacer" de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos" (Furman:2010). Asimismo, se impulsaron perspectivas orientadas a encarar los objetos de las ciencias naturales en el marco de problematizaciones de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber en los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de tales transformaciones. Abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. En este sentido, nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje sigue el modelo de análisis propuesto por Bernstein (1998) para el dispositivo pedagógico y supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular. http://faceweb.uncoma.edu.ar/cie18/index.html Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-604-339-7 http://hdl.handle.net/11086/557106 |
identifier_str_mv |
978-987-604-339-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618933787688960 |
score |
13.070432 |