La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba

Autores
Cometto, Luciana; Uanini, Mónica
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber que construyen los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de las transformaciones institucionales y pedagógicas del nivel secundario. En este caso, abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. El saber debe entenderse, en este contexto, como un objeto cultural conformado por un conjunto de teorías, modelos, conceptualizaciones, procedimientos, problemáticas y controversias producidas en contextos sociohistóricos y campos específicos, que se trasponen al ámbito escolar según decisiones y recortes que son el resultado inacabado de diferentes luchas simbólicas en los campos político, cultural, científico y pedagógico. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, en el marco de este trabajo nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular.
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/sociales-ciffyh/2017/11/13/ix-jornadas-interdisciplinarias-de-ciencias-sociales-y-humanas/
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551541

id RDUUNC_84a7e630028486fa562c06f8ffe5e8c5
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551541
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en CórdobaCometto, LucianaUanini, MónicaESCUELA SECUNDARIADOCENTESRELACIÓN CON EL SABERALFABETIZACIÓN CIENTÍFICAFil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber que construyen los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de las transformaciones institucionales y pedagógicas del nivel secundario. En este caso, abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. El saber debe entenderse, en este contexto, como un objeto cultural conformado por un conjunto de teorías, modelos, conceptualizaciones, procedimientos, problemáticas y controversias producidas en contextos sociohistóricos y campos específicos, que se trasponen al ámbito escolar según decisiones y recortes que son el resultado inacabado de diferentes luchas simbólicas en los campos político, cultural, científico y pedagógico. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, en el marco de este trabajo nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular.http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/sociales-ciffyh/2017/11/13/ix-jornadas-interdisciplinarias-de-ciencias-sociales-y-humanas/Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-0909-4http://hdl.handle.net/11086/551541spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:55Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551541Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:56.202Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
spellingShingle La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
Cometto, Luciana
ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
title_short La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_full La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_fullStr La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_full_unstemmed La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
title_sort La relación con el saber en los docentes de la escuela secundaria: una aproximación estructural al caso de la enseñanza de la Física en Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Cometto, Luciana
Uanini, Mónica
author Cometto, Luciana
author_facet Cometto, Luciana
Uanini, Mónica
author_role author
author2 Uanini, Mónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
topic ESCUELA SECUNDARIA
DOCENTES
RELACIÓN CON EL SABER
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
En este trabajo nos interrogamos por la relación con el saber que construyen los docentes de ciencias naturales, particularmente los docentes de Física, en el marco de las transformaciones institucionales y pedagógicas del nivel secundario. En este caso, abordaremos nuestros interrogantes desde una perspectiva estructural con la que procuramos aproximarnos a los modos sistemáticos de relación con el saber que se elaboran en el cruce entre nuevos enfoques promovidos por el Estado a través de diseños curriculares y políticas de formación docente, de un lado, y formas preexistentes de relación con el saber encarnadas en sistemas de disposiciones duraderas en los planteles docentes de la escuela secundaria. El saber debe entenderse, en este contexto, como un objeto cultural conformado por un conjunto de teorías, modelos, conceptualizaciones, procedimientos, problemáticas y controversias producidas en contextos sociohistóricos y campos específicos, que se trasponen al ámbito escolar según decisiones y recortes que son el resultado inacabado de diferentes luchas simbólicas en los campos político, cultural, científico y pedagógico. Asumimos que los docentes desarrollan sus propuestas de enseñanza a partir de relaciones con el saber fundadas en un sentido práctico (Bourdieu, 1991) que no se infiere deductivamente de los mandatos derivados de los diseños curriculares y demás dispositivos estatales construidos para orientar el trabajo docente. En tanto sentido práctico, opera según formas de percibir, actuar y valorar el saber a enseñar elaboradas en interacciones sistemáticas con contextos no previstos en las normativas del sistema educativo, y según intereses, condicionamientos y posibilidades que exceden lo pedagógico. En este sentido, en el marco de este trabajo nos interesa compartir las primeras aproximaciones realizadas a las tensiones estructuralmente generadas y prácticamente afrontadas por los docentes de Física en la reconfiguración de los procesos de enseñanza impulsada por los mandatos de la alfabetización científica desde la relación con el saber disciplinar construida en estados anteriores del sistema formativo. Nuestro abordaje supone la reconstrucción tentativa de relaciones entre discurso pedagógico oficial, sistema formador, y prácticas de enseñanza a través de las vías heurísticas abiertas por el análisis de los diseños curriculares de la provincia de Córdoba y de las titulaciones habilitadas para la docencia en este espacio curricular.
http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/sociales-ciffyh/2017/11/13/ix-jornadas-interdisciplinarias-de-ciencias-sociales-y-humanas/
Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Uanini, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Cometto, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-0909-4
http://hdl.handle.net/11086/551541
identifier_str_mv 978-950-33-0909-4
url http://hdl.handle.net/11086/551541
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618969335463936
score 13.070432