Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación

Autores
Cladera, Sonia Vanesa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cad, Ana Cecilia
Descripción
Especialización en Didácticas de las Lenguas Extranjeras
Fil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los escenarios que expone el nuevo siglo son cambiantes, innovadores, abundantes, veloces, aunque a su vez se presentan como inciertos, frágiles, fragmentarios y desiguales. (...) Estas transformaciones exigen que el profesor asuma nuevos desafíos y se adapte al alumno de una sociedad en continua evolución, para lo cual la formación inicial de docentes resulta esencial para su futuro desarrollo profesional. (...) El trayecto de formación del profesorado, posiciona al practicante en su función principal: la de enseñar. La enseñanza comienza en su fase preactiva (Jackson, 1991), correspondiente a los procesos de planificación, lo que le permite al futuro docente comenzar a tomar decisiones informadas. Si bien se promulga un enfoque ecléctico que les posibilite seleccionar de manera justificada las estrategias que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, la planificación de los futuros formadores continúa siendo restringida a modelos estructurados que suelen asumir que el aprendizaje es lineal y plantean una dinámica centrada en el docente con escasos intercambios comunicativos.
Fil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Prácticas profesionales
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Formación docente
Habilidades de aprendizaje e innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28347

id RDUUNC_2b52e1eb518edc999b367a43d38e9dbd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28347
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificaciónCladera, Sonia VanesaPrácticas profesionalesEnseñanza de Lenguas ExtranjerasFormación docenteHabilidades de aprendizaje e innovaciónEspecialización en Didácticas de las Lenguas ExtranjerasFil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Los escenarios que expone el nuevo siglo son cambiantes, innovadores, abundantes, veloces, aunque a su vez se presentan como inciertos, frágiles, fragmentarios y desiguales. (...) Estas transformaciones exigen que el profesor asuma nuevos desafíos y se adapte al alumno de una sociedad en continua evolución, para lo cual la formación inicial de docentes resulta esencial para su futuro desarrollo profesional. (...) El trayecto de formación del profesorado, posiciona al practicante en su función principal: la de enseñar. La enseñanza comienza en su fase preactiva (Jackson, 1991), correspondiente a los procesos de planificación, lo que le permite al futuro docente comenzar a tomar decisiones informadas. Si bien se promulga un enfoque ecléctico que les posibilite seleccionar de manera justificada las estrategias que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, la planificación de los futuros formadores continúa siendo restringida a modelos estructurados que suelen asumir que el aprendizaje es lineal y plantean una dinámica centrada en el docente con escasos intercambios comunicativos.Fil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Cad, Ana Cecilia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28347spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:15:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28347Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:15:30.12Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
title Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
spellingShingle Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
Cladera, Sonia Vanesa
Prácticas profesionales
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Formación docente
Habilidades de aprendizaje e innovación
title_short Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
title_full Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
title_fullStr Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
title_full_unstemmed Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
title_sort Hacia el desarrollo de competencias a través de proyectos : las percepciones de los practicantes del Profesorado en Inglés sobre la planificación
dc.creator.none.fl_str_mv Cladera, Sonia Vanesa
author Cladera, Sonia Vanesa
author_facet Cladera, Sonia Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cad, Ana Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas profesionales
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Formación docente
Habilidades de aprendizaje e innovación
topic Prácticas profesionales
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Formación docente
Habilidades de aprendizaje e innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Especialización en Didácticas de las Lenguas Extranjeras
Fil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Los escenarios que expone el nuevo siglo son cambiantes, innovadores, abundantes, veloces, aunque a su vez se presentan como inciertos, frágiles, fragmentarios y desiguales. (...) Estas transformaciones exigen que el profesor asuma nuevos desafíos y se adapte al alumno de una sociedad en continua evolución, para lo cual la formación inicial de docentes resulta esencial para su futuro desarrollo profesional. (...) El trayecto de formación del profesorado, posiciona al practicante en su función principal: la de enseñar. La enseñanza comienza en su fase preactiva (Jackson, 1991), correspondiente a los procesos de planificación, lo que le permite al futuro docente comenzar a tomar decisiones informadas. Si bien se promulga un enfoque ecléctico que les posibilite seleccionar de manera justificada las estrategias que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, la planificación de los futuros formadores continúa siendo restringida a modelos estructurados que suelen asumir que el aprendizaje es lineal y plantean una dinámica centrada en el docente con escasos intercambios comunicativos.
Fil: Cladera, Sonia Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Especialización en Didácticas de las Lenguas Extranjeras
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28347
url http://hdl.handle.net/11086/28347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785226302291968
score 12.982451