Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Molinelli, María Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Perissé, Patricia
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
El tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto. Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de 130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y acercándose al conocimiento de manera significativa.
Materia
Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4554

id RDUUNC_25268c5d0d2aa9587424cd57d6fcc2c9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4554
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de CórdobaMolinelli, María LauraTecnologías educativasMultimediaSitios webMétodos pedagógicosTICFrutoEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.El tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto. Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de 130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y acercándose al conocimiento de manera significativa.Perissé, Patricia2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4554spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:17Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4554Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:17.749Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
Molinelli, María Laura
Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
title_short Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_full Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Carpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Molinelli, María Laura
author Molinelli, María Laura
author_facet Molinelli, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Perissé, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
topic Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios web
Métodos pedagógicos
TIC
Fruto
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
El tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto. Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de 130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y acercándose al conocimiento de manera significativa.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/4554
url http://hdl.handle.net/11086/4554
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349608355758080
score 13.13397