Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiante...

Autores
Ceva, Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pacheco, Marcela
Descripción
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016
En las últimas décadas, se produjeron grandes cambios en relación a la circulación del conocimiento, como el uso social de las tecnologías de la información, que interpelan los modos tradicionales de producción y distribución del conocimiento (Gewerc Barujel y otros, 2011). En el presente trabajo final se pretende materializar las decisiones asumidas en el desarrollo de una propuesta de enseñanza multimedia denominada: “Materiales Educativos Abiertos: nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos” para trabajar de una manera integral las prácticas docentes en relación problematización de la producción y las nuevas maneras en la circulación de los materiales educativos en el contexto de la libre circulación del conocimiento. El sitio web multimedia fue pensado para implementarlo en el Taller de Práctica Docente y Residencia de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras e Historia de la FFyH UNC. Se considera que es una propuesta innovadora, no sólo por la posibilidad de incorporar las TIC a en la educación superior, sino que también, hace un abordaje integral de las distintas implicaciones técnicas, económicas y legales, en la creación de materiales educativos abiertos en el contexto de la universidad pública argentina. Además de ser un espacio que invite a una reflexión sobre las prácticas docentes actuales en relación al diseño, producción y circulación de los materiales educativos. Asimismo, se realiza un acercamiento al tema del derecho de autor en Argentina. Finalmente, se señala la importancia contribuir una sociedad de conocimiento libre, indicando las vías que institucionales que nuestra legislación indica para contribuir con sus producciones didácticas, en el marco de la producción académica de nuestra universidad Se elaboró una propuesta multimedia desde la perspectiva constructivista en educación, en la cual se pretende que los docentes realicen un proceso de aprendizaje activo construyendo significados y conocimientos, mediante un proceso reflexivo centrado en una educación en tareas auténticas y de utilidad para el mundo real (Hernández Requena, 2008). Por ello, a partir del contenido, las preguntas y actividades propuestas, se busca poner en cuestión aquello naturalizado en las prácticas docentes en relación a la producción y circulación de los materiales educativos para pensarlas de otro modo.
Materia
Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios Web
TIC
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Materiales de enseñanza
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2724

id RDUUNC_cd52ee7d215920069d361597f47f44d6
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2724
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de CórdobaCeva, FlorenciaTecnologías educativasMultimediaSitios WebTICTecnología de comunicaciónMétodos pedagógicosMateriales de enseñanzaEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016En las últimas décadas, se produjeron grandes cambios en relación a la circulación del conocimiento, como el uso social de las tecnologías de la información, que interpelan los modos tradicionales de producción y distribución del conocimiento (Gewerc Barujel y otros, 2011). En el presente trabajo final se pretende materializar las decisiones asumidas en el desarrollo de una propuesta de enseñanza multimedia denominada: “Materiales Educativos Abiertos: nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos” para trabajar de una manera integral las prácticas docentes en relación problematización de la producción y las nuevas maneras en la circulación de los materiales educativos en el contexto de la libre circulación del conocimiento. El sitio web multimedia fue pensado para implementarlo en el Taller de Práctica Docente y Residencia de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras e Historia de la FFyH UNC. Se considera que es una propuesta innovadora, no sólo por la posibilidad de incorporar las TIC a en la educación superior, sino que también, hace un abordaje integral de las distintas implicaciones técnicas, económicas y legales, en la creación de materiales educativos abiertos en el contexto de la universidad pública argentina. Además de ser un espacio que invite a una reflexión sobre las prácticas docentes actuales en relación al diseño, producción y circulación de los materiales educativos. Asimismo, se realiza un acercamiento al tema del derecho de autor en Argentina. Finalmente, se señala la importancia contribuir una sociedad de conocimiento libre, indicando las vías que institucionales que nuestra legislación indica para contribuir con sus producciones didácticas, en el marco de la producción académica de nuestra universidad Se elaboró una propuesta multimedia desde la perspectiva constructivista en educación, en la cual se pretende que los docentes realicen un proceso de aprendizaje activo construyendo significados y conocimientos, mediante un proceso reflexivo centrado en una educación en tareas auténticas y de utilidad para el mundo real (Hernández Requena, 2008). Por ello, a partir del contenido, las preguntas y actividades propuestas, se busca poner en cuestión aquello naturalizado en las prácticas docentes en relación a la producción y circulación de los materiales educativos para pensarlas de otro modo.Pacheco, Marcela2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2724spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2724Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:05.437Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
title Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Ceva, Florencia
Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios Web
TIC
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Materiales de enseñanza
Enseñanza superior
title_short Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Materiales educativos abiertos : nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos. Propuesta didáctica multimedia para la formación de estudiantes de las carreras de los profesorados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ceva, Florencia
author Ceva, Florencia
author_facet Ceva, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pacheco, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios Web
TIC
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Materiales de enseñanza
Enseñanza superior
topic Tecnologías educativas
Multimedia
Sitios Web
TIC
Tecnología de comunicación
Métodos pedagógicos
Materiales de enseñanza
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016
En las últimas décadas, se produjeron grandes cambios en relación a la circulación del conocimiento, como el uso social de las tecnologías de la información, que interpelan los modos tradicionales de producción y distribución del conocimiento (Gewerc Barujel y otros, 2011). En el presente trabajo final se pretende materializar las decisiones asumidas en el desarrollo de una propuesta de enseñanza multimedia denominada: “Materiales Educativos Abiertos: nuevas prácticas docentes en relación a la circulación de los materiales didácticos” para trabajar de una manera integral las prácticas docentes en relación problematización de la producción y las nuevas maneras en la circulación de los materiales educativos en el contexto de la libre circulación del conocimiento. El sitio web multimedia fue pensado para implementarlo en el Taller de Práctica Docente y Residencia de las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Letras e Historia de la FFyH UNC. Se considera que es una propuesta innovadora, no sólo por la posibilidad de incorporar las TIC a en la educación superior, sino que también, hace un abordaje integral de las distintas implicaciones técnicas, económicas y legales, en la creación de materiales educativos abiertos en el contexto de la universidad pública argentina. Además de ser un espacio que invite a una reflexión sobre las prácticas docentes actuales en relación al diseño, producción y circulación de los materiales educativos. Asimismo, se realiza un acercamiento al tema del derecho de autor en Argentina. Finalmente, se señala la importancia contribuir una sociedad de conocimiento libre, indicando las vías que institucionales que nuestra legislación indica para contribuir con sus producciones didácticas, en el marco de la producción académica de nuestra universidad Se elaboró una propuesta multimedia desde la perspectiva constructivista en educación, en la cual se pretende que los docentes realicen un proceso de aprendizaje activo construyendo significados y conocimientos, mediante un proceso reflexivo centrado en una educación en tareas auténticas y de utilidad para el mundo real (Hernández Requena, 2008). Por ello, a partir del contenido, las preguntas y actividades propuestas, se busca poner en cuestión aquello naturalizado en las prácticas docentes en relación a la producción y circulación de los materiales educativos para pensarlas de otro modo.
description Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2724
url http://hdl.handle.net/11086/2724
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349672936505344
score 13.13397