Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior

Autores
Cuttica, Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo presenta una revisión de la literatura sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, con especial énfasis en estudios realizados en América Latina. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre los factores tecnológicos, económicos y ambientales que afectan la educación en Argentina, explorando cómo la IA puede transformar el aprendizaje. Se revisan estudios empíricos y revisiones bibliográficas que abordan tanto los beneficios como los riesgos de la IA en contextos educativos, destacando las brechas de investigación en América Latina en comparación con otras regiones. A través de la identificación de los principales enfoques y tendencias, se evalúa el potencial de la IA para mejorar el rendimiento académico, así como los desafíos éticos y regulatorios relacionados con su implementación.
ABSTRACT This paper presents a literature review on the impact of artificial intelligence (AI) in higher education, with a special emphasis on studies conducted in Latin America. The study is part of a broader research project on the technological, economic and environmental factors af ecting education in Argentina, exploring how AI can transform learning. Empirical studies and literature reviews addressing both the benefits and risks of AI in educational contexts are reviewed, highlighting research gaps in Latin America compared to other regions. Through the identification of the main approaches and trends, the potential of AI to improve academic performance is assessed, as well as the ethical and regulatory challenges related to its implementation.
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Inteligencia artificial en educación
ChatGPT
Revisión bibliográfica
Educación superior
America Latina
Eje temático: Educación e impacto de IA
TECHNOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558165

id RDUUNC_250ceb3a7d4e82fb960d095f910718df
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558165
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superiorCuttica, MarielaInteligencia artificial en educaciónChatGPTRevisión bibliográficaEducación superiorAmerica LatinaEje temático: Educación e impacto de IATECHNOLOGYFil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo presenta una revisión de la literatura sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, con especial énfasis en estudios realizados en América Latina. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre los factores tecnológicos, económicos y ambientales que afectan la educación en Argentina, explorando cómo la IA puede transformar el aprendizaje. Se revisan estudios empíricos y revisiones bibliográficas que abordan tanto los beneficios como los riesgos de la IA en contextos educativos, destacando las brechas de investigación en América Latina en comparación con otras regiones. A través de la identificación de los principales enfoques y tendencias, se evalúa el potencial de la IA para mejorar el rendimiento académico, así como los desafíos éticos y regulatorios relacionados con su implementación.ABSTRACT This paper presents a literature review on the impact of artificial intelligence (AI) in higher education, with a special emphasis on studies conducted in Latin America. The study is part of a broader research project on the technological, economic and environmental factors af ecting education in Argentina, exploring how AI can transform learning. Empirical studies and literature reviews addressing both the benefits and risks of AI in educational contexts are reviewed, highlighting research gaps in Latin America compared to other regions. Through the identification of the main approaches and trends, the potential of AI to improve academic performance is assessed, as well as the ethical and regulatory challenges related to its implementation.Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfCuttica, M. (2024). Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre inteligencia artificial en la educación superior. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.http://hdl.handle.net/11086/558165spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558165Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:23.012Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
title Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
spellingShingle Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
Cuttica, Mariela
Inteligencia artificial en educación
ChatGPT
Revisión bibliográfica
Educación superior
America Latina
Eje temático: Educación e impacto de IA
TECHNOLOGY
title_short Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
title_full Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
title_fullStr Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
title_sort Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre Inteligencia Artificial en la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Cuttica, Mariela
author Cuttica, Mariela
author_facet Cuttica, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia artificial en educación
ChatGPT
Revisión bibliográfica
Educación superior
America Latina
Eje temático: Educación e impacto de IA
TECHNOLOGY
topic Inteligencia artificial en educación
ChatGPT
Revisión bibliográfica
Educación superior
America Latina
Eje temático: Educación e impacto de IA
TECHNOLOGY
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo presenta una revisión de la literatura sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior, con especial énfasis en estudios realizados en América Latina. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre los factores tecnológicos, económicos y ambientales que afectan la educación en Argentina, explorando cómo la IA puede transformar el aprendizaje. Se revisan estudios empíricos y revisiones bibliográficas que abordan tanto los beneficios como los riesgos de la IA en contextos educativos, destacando las brechas de investigación en América Latina en comparación con otras regiones. A través de la identificación de los principales enfoques y tendencias, se evalúa el potencial de la IA para mejorar el rendimiento académico, así como los desafíos éticos y regulatorios relacionados con su implementación.
ABSTRACT This paper presents a literature review on the impact of artificial intelligence (AI) in higher education, with a special emphasis on studies conducted in Latin America. The study is part of a broader research project on the technological, economic and environmental factors af ecting education in Argentina, exploring how AI can transform learning. Empirical studies and literature reviews addressing both the benefits and risks of AI in educational contexts are reviewed, highlighting research gaps in Latin America compared to other regions. Through the identification of the main approaches and trends, the potential of AI to improve academic performance is assessed, as well as the ethical and regulatory challenges related to its implementation.
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cuttica, M. (2024). Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre inteligencia artificial en la educación superior. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.
http://hdl.handle.net/11086/558165
identifier_str_mv Cuttica, M. (2024). Revisión bibliográfica comparada de América Latina y resto del mundo sobre inteligencia artificial en la educación superior. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba.
url http://hdl.handle.net/11086/558165
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143397864144896
score 13.22299