Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente

Autores
Barberis, Eliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salit, Celia Liliana
Descripción
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El trabajo pretende ser un aporte a los debates en torno a la formación docente continua y profundizar las producciones sobre esta temática. El problema de investigación construido se sitúa en la relación entre dos escalas: política e institucional y supone el vínculo entre políticas educativas, formación docente y escuela. El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (en adelante PNFP) es la política de formación docente que se constituye como caso objeto de estudio. Fundamentalmente, el denominado “componente institucional” que alude a los modos particulares de implementación del Programa en cada escuela y a como éste se relaciona con los/as docentes en las prácticas cotidianas. Para ello, fue fundamental describir y analizar el Programa, sus lineamientos y las principales perspectivas que en éstos se definen acerca de la formación y la práctica docente. En este marco, a los efectos de conocer las tramas de sentido que se tejen a escala de lo institucional respecto de los lineamientos nacionales y provinciales del PNFP, se definió una escuela como referente empírico. El nivel elegido para el análisis fue el secundario y la institución seleccionada, una escuela de gestión pública de la ciudad de Córdoba. En este trabajo el análisis buscó mirar las posiciones teórico/metodológicas sobre las prácticas docentes que operaban como soporte del PNFP, para ponerlas en tensión con las posiciones que los/as profesores/as de escuela secundaria construían a partir del tránsito por dicha propuesta formativa.
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
PRÁCTICAS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACIÓN PERMANENTE
PNFP
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551589

id RDUUNC_1d4e8d441574edd87d99fa5ad0fbb22d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551589
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación PermanenteBarberis, ElianaPRÁCTICAS DOCENTESFORMACIÓN DOCENTEESCUELAS SECUNDARIASFORMACIÓN PERMANENTEPNFPFil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.El trabajo pretende ser un aporte a los debates en torno a la formación docente continua y profundizar las producciones sobre esta temática. El problema de investigación construido se sitúa en la relación entre dos escalas: política e institucional y supone el vínculo entre políticas educativas, formación docente y escuela. El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (en adelante PNFP) es la política de formación docente que se constituye como caso objeto de estudio. Fundamentalmente, el denominado “componente institucional” que alude a los modos particulares de implementación del Programa en cada escuela y a como éste se relaciona con los/as docentes en las prácticas cotidianas. Para ello, fue fundamental describir y analizar el Programa, sus lineamientos y las principales perspectivas que en éstos se definen acerca de la formación y la práctica docente. En este marco, a los efectos de conocer las tramas de sentido que se tejen a escala de lo institucional respecto de los lineamientos nacionales y provinciales del PNFP, se definió una escuela como referente empírico. El nivel elegido para el análisis fue el secundario y la institución seleccionada, una escuela de gestión pública de la ciudad de Córdoba. En este trabajo el análisis buscó mirar las posiciones teórico/metodológicas sobre las prácticas docentes que operaban como soporte del PNFP, para ponerlas en tensión con las posiciones que los/as profesores/as de escuela secundaria construían a partir del tránsito por dicha propuesta formativa.Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Salit, Celia Liliana2020-12-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfBarberis, Eliana. Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Investigación Educativa, 1998.http://hdl.handle.net/11086/551589spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:20Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551589Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:21.215Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
title Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
spellingShingle Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
Barberis, Eliana
PRÁCTICAS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACIÓN PERMANENTE
PNFP
title_short Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
title_full Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
title_fullStr Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
title_full_unstemmed Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
title_sort Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente
dc.creator.none.fl_str_mv Barberis, Eliana
author Barberis, Eliana
author_facet Barberis, Eliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Salit, Celia Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACIÓN PERMANENTE
PNFP
topic PRÁCTICAS DOCENTES
FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELAS SECUNDARIAS
FORMACIÓN PERMANENTE
PNFP
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
El trabajo pretende ser un aporte a los debates en torno a la formación docente continua y profundizar las producciones sobre esta temática. El problema de investigación construido se sitúa en la relación entre dos escalas: política e institucional y supone el vínculo entre políticas educativas, formación docente y escuela. El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” (en adelante PNFP) es la política de formación docente que se constituye como caso objeto de estudio. Fundamentalmente, el denominado “componente institucional” que alude a los modos particulares de implementación del Programa en cada escuela y a como éste se relaciona con los/as docentes en las prácticas cotidianas. Para ello, fue fundamental describir y analizar el Programa, sus lineamientos y las principales perspectivas que en éstos se definen acerca de la formación y la práctica docente. En este marco, a los efectos de conocer las tramas de sentido que se tejen a escala de lo institucional respecto de los lineamientos nacionales y provinciales del PNFP, se definió una escuela como referente empírico. El nivel elegido para el análisis fue el secundario y la institución seleccionada, una escuela de gestión pública de la ciudad de Córdoba. En este trabajo el análisis buscó mirar las posiciones teórico/metodológicas sobre las prácticas docentes que operaban como soporte del PNFP, para ponerlas en tensión con las posiciones que los/as profesores/as de escuela secundaria construían a partir del tránsito por dicha propuesta formativa.
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barberis, Eliana. Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Investigación Educativa, 1998.
http://hdl.handle.net/11086/551589
identifier_str_mv Barberis, Eliana. Prácticas docentes y propuestas de formación de profesores/as de Escuela Secundaria. El caso del Plan Nacional de Formación Permanente. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Investigación Educativa, 1998.
url http://hdl.handle.net/11086/551589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618953586900992
score 13.070432