La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes

Autores
Soria, Lautaro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César
Berrenengoa, Amanda
Brugaletta, Federico
Descripción
El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo indagar la concepción que tienen los docentes de la asignatura Ciudadanía y Participación de la institución educativa X, ubicada en la ciudad de Córdoba, respecto a la formación permanente en sus prácticas educativas. La formación permanente será considerada como un proceso fundamental y continuo, que favorece el desarrollo tanto personal como profesional de los educadores, y puede entenderse como una herramienta clave para el crecimiento y la mejora constante del ejercicio profesional. Con un enfoque metodológico cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a los educadores, lo que permitió recabar información detallada y significativa sobre sus concepciones y experiencias en torno a la formación permanente. Las entrevistas promovieron un espacio que favoreció el intercambio y permitió escuchar las voces de los docentes, permitiendo un análisis profundo de las distintas dimensiones que componen su concepción sobre la formación permanente en el contexto educativo. A través de este análisis, buscamos comprender cómo los docentes interpretan este proceso de formación, cómo lo integran en su práctica diaria y qué impacto tiene en el desarrollo de su identidad profesional.A lo largo de la presente investigación, podemos advertir que los docentes conciben la formación permanente como un proceso en constante evolución, en el cual buscan adquirir nuevas herramientas, estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan llevar adelante su tarea, de la mejor manera posible. En este sentido, formarse no se percibe solo como una obligación, sino como una oportunidad para enriquecer la tarea cotidiana. Esta perspectiva invita a considerar la formación como un recorrido personal y profesional, en el que los educadores, a través de la reflexión y la experiencia, descubren y redefinen el sentido de su labor docente mientras construyen su identidad como educadores.
Fil: Soria, Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Actualización profesional
Concepciones docentes
Formación permanente
Prácticas educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3217

id MemAca_ca1a5b764affcde79a5fa3695468640d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3217
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentesSoria, LautaroEducaciónActualización profesionalConcepciones docentesFormación permanentePrácticas educativasEl presente trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo indagar la concepción que tienen los docentes de la asignatura Ciudadanía y Participación de la institución educativa X, ubicada en la ciudad de Córdoba, respecto a la formación permanente en sus prácticas educativas. La formación permanente será considerada como un proceso fundamental y continuo, que favorece el desarrollo tanto personal como profesional de los educadores, y puede entenderse como una herramienta clave para el crecimiento y la mejora constante del ejercicio profesional. Con un enfoque metodológico cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a los educadores, lo que permitió recabar información detallada y significativa sobre sus concepciones y experiencias en torno a la formación permanente. Las entrevistas promovieron un espacio que favoreció el intercambio y permitió escuchar las voces de los docentes, permitiendo un análisis profundo de las distintas dimensiones que componen su concepción sobre la formación permanente en el contexto educativo. A través de este análisis, buscamos comprender cómo los docentes interpretan este proceso de formación, cómo lo integran en su práctica diaria y qué impacto tiene en el desarrollo de su identidad profesional.A lo largo de la presente investigación, podemos advertir que los docentes conciben la formación permanente como un proceso en constante evolución, en el cual buscan adquirir nuevas herramientas, estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan llevar adelante su tarea, de la mejor manera posible. En este sentido, formarse no se percibe solo como una obligación, sino como una oportunidad para enriquecer la tarea cotidiana. Esta perspectiva invita a considerar la formación como un recorrido personal y profesional, en el que los educadores, a través de la reflexión y la experiencia, descubren y redefinen el sentido de su labor docente mientras construyen su identidad como educadores.Fil: Soria, Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tello, CésarBerrenengoa, AmandaBrugaletta, Federico2025-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3217/te.3217.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185347info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185347info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:01.071Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
title La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
spellingShingle La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
Soria, Lautaro
Educación
Actualización profesional
Concepciones docentes
Formación permanente
Prácticas educativas
title_short La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
title_full La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
title_fullStr La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
title_full_unstemmed La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
title_sort La formación permanente y las prácticas educativas : Un análisis a partir de la concepción de los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Soria, Lautaro
author Soria, Lautaro
author_facet Soria, Lautaro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César
Berrenengoa, Amanda
Brugaletta, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Actualización profesional
Concepciones docentes
Formación permanente
Prácticas educativas
topic Educación
Actualización profesional
Concepciones docentes
Formación permanente
Prácticas educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo indagar la concepción que tienen los docentes de la asignatura Ciudadanía y Participación de la institución educativa X, ubicada en la ciudad de Córdoba, respecto a la formación permanente en sus prácticas educativas. La formación permanente será considerada como un proceso fundamental y continuo, que favorece el desarrollo tanto personal como profesional de los educadores, y puede entenderse como una herramienta clave para el crecimiento y la mejora constante del ejercicio profesional. Con un enfoque metodológico cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a los educadores, lo que permitió recabar información detallada y significativa sobre sus concepciones y experiencias en torno a la formación permanente. Las entrevistas promovieron un espacio que favoreció el intercambio y permitió escuchar las voces de los docentes, permitiendo un análisis profundo de las distintas dimensiones que componen su concepción sobre la formación permanente en el contexto educativo. A través de este análisis, buscamos comprender cómo los docentes interpretan este proceso de formación, cómo lo integran en su práctica diaria y qué impacto tiene en el desarrollo de su identidad profesional.A lo largo de la presente investigación, podemos advertir que los docentes conciben la formación permanente como un proceso en constante evolución, en el cual buscan adquirir nuevas herramientas, estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan llevar adelante su tarea, de la mejor manera posible. En este sentido, formarse no se percibe solo como una obligación, sino como una oportunidad para enriquecer la tarea cotidiana. Esta perspectiva invita a considerar la formación como un recorrido personal y profesional, en el que los educadores, a través de la reflexión y la experiencia, descubren y redefinen el sentido de su labor docente mientras construyen su identidad como educadores.
Fil: Soria, Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del proyecto de tesis de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y tiene por objetivo indagar la concepción que tienen los docentes de la asignatura Ciudadanía y Participación de la institución educativa X, ubicada en la ciudad de Córdoba, respecto a la formación permanente en sus prácticas educativas. La formación permanente será considerada como un proceso fundamental y continuo, que favorece el desarrollo tanto personal como profesional de los educadores, y puede entenderse como una herramienta clave para el crecimiento y la mejora constante del ejercicio profesional. Con un enfoque metodológico cualitativo, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a los educadores, lo que permitió recabar información detallada y significativa sobre sus concepciones y experiencias en torno a la formación permanente. Las entrevistas promovieron un espacio que favoreció el intercambio y permitió escuchar las voces de los docentes, permitiendo un análisis profundo de las distintas dimensiones que componen su concepción sobre la formación permanente en el contexto educativo. A través de este análisis, buscamos comprender cómo los docentes interpretan este proceso de formación, cómo lo integran en su práctica diaria y qué impacto tiene en el desarrollo de su identidad profesional.A lo largo de la presente investigación, podemos advertir que los docentes conciben la formación permanente como un proceso en constante evolución, en el cual buscan adquirir nuevas herramientas, estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan llevar adelante su tarea, de la mejor manera posible. En este sentido, formarse no se percibe solo como una obligación, sino como una oportunidad para enriquecer la tarea cotidiana. Esta perspectiva invita a considerar la formación como un recorrido personal y profesional, en el que los educadores, a través de la reflexión y la experiencia, descubren y redefinen el sentido de su labor docente mientras construyen su identidad como educadores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3217/te.3217.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3217/te.3217.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/185347
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/185347
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143274294706176
score 13.22299