Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido

Autores
Francia, Mabel; Sotelo, Rosa; Lescano, Alicia; Naveiras, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP), conocido como “Nuestra Escuela”, comienza a implementarse en nuestro país a partir del 29 de noviembre de 2013, fecha en la que se firmó el Acuerdo Paritario sobre Formación Docente Permanente y en Ejercicio (exp. N. 1243441/07). Dicho acuerdo, da cuenta de que independientemente de la decisión política acerca de la generación de espacios para la formación docente permanente, la construcción de instancias formativas situadas, en el marco de las jornadas laborales y de las necesidades propias de las unidades educativas y la comunidad, es un reclamo histórico del colectivo docente y que vino a plasmarse en la paritaria. De allí, la activa participación de los sindicatos. No solo la formación docente quedaba hasta hace poco supeditada al mercado fragmentado de ofertas de capacitación, con fines a una competencia individual meritocrática para el ascenso en la carrera docente, sino que faltaban espacios de construcción conjunta del colectivo docente. Acerca de los lineamientos institucionales, consideramos que la formación no se enmarca en el enfoque técnico aplicativo, sino en la integración de marcos teóricos e ideológicos con las prácticas y proyecciones de las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
formación docente permanente
sindicato docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176120

id SEDICI_2553bbff9ec77d528f340c186dd902f8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176120
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentidoFrancia, MabelSotelo, RosaLescano, AliciaNaveiras, PabloEducaciónformación docente permanentesindicato docenteEl Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP), conocido como “Nuestra Escuela”, comienza a implementarse en nuestro país a partir del 29 de noviembre de 2013, fecha en la que se firmó el Acuerdo Paritario sobre Formación Docente Permanente y en Ejercicio (exp. N. 1243441/07). Dicho acuerdo, da cuenta de que independientemente de la decisión política acerca de la generación de espacios para la formación docente permanente, la construcción de instancias formativas situadas, en el marco de las jornadas laborales y de las necesidades propias de las unidades educativas y la comunidad, es un reclamo histórico del colectivo docente y que vino a plasmarse en la paritaria. De allí, la activa participación de los sindicatos. No solo la formación docente quedaba hasta hace poco supeditada al mercado fragmentado de ofertas de capacitación, con fines a una competencia individual meritocrática para el ascenso en la carrera docente, sino que faltaban espacios de construcción conjunta del colectivo docente. Acerca de los lineamientos institucionales, consideramos que la formación no se enmarca en el enfoque técnico aplicativo, sino en la integración de marcos teóricos e ideológicos con las prácticas y proyecciones de las instituciones educativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf431-441http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176120spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176120Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:10.061SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
title Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
spellingShingle Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
Francia, Mabel
Educación
formación docente permanente
sindicato docente
title_short Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
title_full Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
title_fullStr Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
title_full_unstemmed Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
title_sort Programa Nacional de Formación Permanente - Nuestra Escuela: el lugar del sindicato docente en La Pampa y lecturas de sentido
dc.creator.none.fl_str_mv Francia, Mabel
Sotelo, Rosa
Lescano, Alicia
Naveiras, Pablo
author Francia, Mabel
author_facet Francia, Mabel
Sotelo, Rosa
Lescano, Alicia
Naveiras, Pablo
author_role author
author2 Sotelo, Rosa
Lescano, Alicia
Naveiras, Pablo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
formación docente permanente
sindicato docente
topic Educación
formación docente permanente
sindicato docente
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP), conocido como “Nuestra Escuela”, comienza a implementarse en nuestro país a partir del 29 de noviembre de 2013, fecha en la que se firmó el Acuerdo Paritario sobre Formación Docente Permanente y en Ejercicio (exp. N. 1243441/07). Dicho acuerdo, da cuenta de que independientemente de la decisión política acerca de la generación de espacios para la formación docente permanente, la construcción de instancias formativas situadas, en el marco de las jornadas laborales y de las necesidades propias de las unidades educativas y la comunidad, es un reclamo histórico del colectivo docente y que vino a plasmarse en la paritaria. De allí, la activa participación de los sindicatos. No solo la formación docente quedaba hasta hace poco supeditada al mercado fragmentado de ofertas de capacitación, con fines a una competencia individual meritocrática para el ascenso en la carrera docente, sino que faltaban espacios de construcción conjunta del colectivo docente. Acerca de los lineamientos institucionales, consideramos que la formación no se enmarca en el enfoque técnico aplicativo, sino en la integración de marcos teóricos e ideológicos con las prácticas y proyecciones de las instituciones educativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela (PNFP), conocido como “Nuestra Escuela”, comienza a implementarse en nuestro país a partir del 29 de noviembre de 2013, fecha en la que se firmó el Acuerdo Paritario sobre Formación Docente Permanente y en Ejercicio (exp. N. 1243441/07). Dicho acuerdo, da cuenta de que independientemente de la decisión política acerca de la generación de espacios para la formación docente permanente, la construcción de instancias formativas situadas, en el marco de las jornadas laborales y de las necesidades propias de las unidades educativas y la comunidad, es un reclamo histórico del colectivo docente y que vino a plasmarse en la paritaria. De allí, la activa participación de los sindicatos. No solo la formación docente quedaba hasta hace poco supeditada al mercado fragmentado de ofertas de capacitación, con fines a una competencia individual meritocrática para el ascenso en la carrera docente, sino que faltaban espacios de construcción conjunta del colectivo docente. Acerca de los lineamientos institucionales, consideramos que la formación no se enmarca en el enfoque técnico aplicativo, sino en la integración de marcos teóricos e ideológicos con las prácticas y proyecciones de las instituciones educativas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176120
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
431-441
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064407926276096
score 13.22299