Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal

Autores
Contreras, Nicolás Matías; Taccone, Andrés Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
García, Siria Miriam
Ricci, María Beatriz
Descripción
1. Índice General - 2. Dedicatoria y Agradecimientos - 3. Resumen - 4. Introducción. - 5. Problema - 6. Objetivos y Alcance. - 6.1 Objetivo Principal - 6.2 Objetivos Específicos - 6.3 Alcance - 7. Metodología - 8. Marco Teórico - 9. Relevamiento - 9.1 Definición de la Idea - 9.2 Análisis de mercado - 9.2.1 PESTEL - 9.2.2 Cinco Fuerzas Competitivas de Porter - 9.2.3 Análisis atractivo-competitividad - 9.2.4 FODA - 9.2.5 Segmentación de Mercado y estrategias - 9.2.6 Estudio de Demanda - 9.3 Plan de Marketing - 9.4 Plan Operativo - 9.5 Plan Financiero - 10. Diagnóstico.- 11. Conclusiones y Recomendaciones. - 12. Bibliografía - 13. Anexos - Anexo 1 - Distribución de Locales de venta de Cerveza Artesanal en Argentina - Anexo 2 – Modelo de Encuesta - Anexo 3 – Entrevista Semiestructurada - Anexo 4 – Matriz Atractivo Competitividad - Anexo 5 - Segmentación de Mercado - Cerveza Artesanal en Córdoba - Anexo 6 – Análisis Factorial de Correspondencias - Anexo 7 – Producción planeada por trimestre - Anexo 8 – Cálculo de Costos Variable y Fijos - Anexo 9 – Cálculo de la tasa de corte. - 14. Glosario
Fil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El siguiente estudio de viabilidades se realiza bajo el marco de un Trabajo Final de Grado de la Facultad de Ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Con la intención de determinar el éxito o fracaso, es que se lleva a cabo un estudio de las viabilidades comercial, operativa y financiera del mercado, aplicado a un micro emprendimiento de producción de cerveza artesanal. La viabilidad comercial revela un mercado atractivo y con un alto nivel de demanda, débil presión por parte de los participantes en el micro entorno pero un macro entorno desfavorable, principalmente económico y político. Existen tres segmentos en el mercado: los Expertos, los Conocedores y los Potenciales, determinados principalmente por el nivel de consumo y las características más importantes del producto. Se define una estrategia de penetración de mercado a través de una cerveza estilo Golden Ale en botella de 330 cm3 y barriles de 50 litros, un precio de $35 y $1.500 respectivamente, una publicidad a nivel masivo y enfocado en el barrio de Nueva Córdoba. El plan operativo establece la implementación del proyecto en un plazo de tres meses teniendo en cuenta el ciclo de producción y las acciones de acondicionamiento e instalación de la planta de producción, junto a las inscripciones en organismos oficiales del estado. El horizonte temporal de proyección de flujos de fondos para el plan financiero es de dos años, y arroja un VAN de $122.951 con un plazo de recupero de dos trimestres. La inversión inicial es de $11.370 para un nivel de producción de 200 litros mensuales.
Fil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Materia
Mercado
Microempresas
Producción
Cerveza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2332

id RDUUNC_1d06abd67900b9de8b19cad2f3187b0c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2332
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanalContreras, Nicolás MatíasTaccone, Andrés PabloMercadoMicroempresasProducciónCerveza1. Índice General - 2. Dedicatoria y Agradecimientos - 3. Resumen - 4. Introducción. - 5. Problema - 6. Objetivos y Alcance. - 6.1 Objetivo Principal - 6.2 Objetivos Específicos - 6.3 Alcance - 7. Metodología - 8. Marco Teórico - 9. Relevamiento - 9.1 Definición de la Idea - 9.2 Análisis de mercado - 9.2.1 PESTEL - 9.2.2 Cinco Fuerzas Competitivas de Porter - 9.2.3 Análisis atractivo-competitividad - 9.2.4 FODA - 9.2.5 Segmentación de Mercado y estrategias - 9.2.6 Estudio de Demanda - 9.3 Plan de Marketing - 9.4 Plan Operativo - 9.5 Plan Financiero - 10. Diagnóstico.- 11. Conclusiones y Recomendaciones. - 12. Bibliografía - 13. Anexos - Anexo 1 - Distribución de Locales de venta de Cerveza Artesanal en Argentina - Anexo 2 – Modelo de Encuesta - Anexo 3 – Entrevista Semiestructurada - Anexo 4 – Matriz Atractivo Competitividad - Anexo 5 - Segmentación de Mercado - Cerveza Artesanal en Córdoba - Anexo 6 – Análisis Factorial de Correspondencias - Anexo 7 – Producción planeada por trimestre - Anexo 8 – Cálculo de Costos Variable y Fijos - Anexo 9 – Cálculo de la tasa de corte. - 14. GlosarioFil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El siguiente estudio de viabilidades se realiza bajo el marco de un Trabajo Final de Grado de la Facultad de Ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Con la intención de determinar el éxito o fracaso, es que se lleva a cabo un estudio de las viabilidades comercial, operativa y financiera del mercado, aplicado a un micro emprendimiento de producción de cerveza artesanal. La viabilidad comercial revela un mercado atractivo y con un alto nivel de demanda, débil presión por parte de los participantes en el micro entorno pero un macro entorno desfavorable, principalmente económico y político. Existen tres segmentos en el mercado: los Expertos, los Conocedores y los Potenciales, determinados principalmente por el nivel de consumo y las características más importantes del producto. Se define una estrategia de penetración de mercado a través de una cerveza estilo Golden Ale en botella de 330 cm3 y barriles de 50 litros, un precio de $35 y $1.500 respectivamente, una publicidad a nivel masivo y enfocado en el barrio de Nueva Córdoba. El plan operativo establece la implementación del proyecto en un plazo de tres meses teniendo en cuenta el ciclo de producción y las acciones de acondicionamiento e instalación de la planta de producción, junto a las inscripciones en organismos oficiales del estado. El horizonte temporal de proyección de flujos de fondos para el plan financiero es de dos años, y arroja un VAN de $122.951 con un plazo de recupero de dos trimestres. La inversión inicial es de $11.370 para un nivel de producción de 200 litros mensuales.Fil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.García, Siria MiriamRicci, María Beatriz2015-09-17info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2332spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2332Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.728Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
title Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
spellingShingle Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
Contreras, Nicolás Matías
Mercado
Microempresas
Producción
Cerveza
title_short Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
title_full Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
title_fullStr Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
title_sort Estudio de viabilidad de un micro emprendimiento aplicado a la producción de cerveza artesanal
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, Nicolás Matías
Taccone, Andrés Pablo
author Contreras, Nicolás Matías
author_facet Contreras, Nicolás Matías
Taccone, Andrés Pablo
author_role author
author2 Taccone, Andrés Pablo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García, Siria Miriam
Ricci, María Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Mercado
Microempresas
Producción
Cerveza
topic Mercado
Microempresas
Producción
Cerveza
dc.description.none.fl_txt_mv 1. Índice General - 2. Dedicatoria y Agradecimientos - 3. Resumen - 4. Introducción. - 5. Problema - 6. Objetivos y Alcance. - 6.1 Objetivo Principal - 6.2 Objetivos Específicos - 6.3 Alcance - 7. Metodología - 8. Marco Teórico - 9. Relevamiento - 9.1 Definición de la Idea - 9.2 Análisis de mercado - 9.2.1 PESTEL - 9.2.2 Cinco Fuerzas Competitivas de Porter - 9.2.3 Análisis atractivo-competitividad - 9.2.4 FODA - 9.2.5 Segmentación de Mercado y estrategias - 9.2.6 Estudio de Demanda - 9.3 Plan de Marketing - 9.4 Plan Operativo - 9.5 Plan Financiero - 10. Diagnóstico.- 11. Conclusiones y Recomendaciones. - 12. Bibliografía - 13. Anexos - Anexo 1 - Distribución de Locales de venta de Cerveza Artesanal en Argentina - Anexo 2 – Modelo de Encuesta - Anexo 3 – Entrevista Semiestructurada - Anexo 4 – Matriz Atractivo Competitividad - Anexo 5 - Segmentación de Mercado - Cerveza Artesanal en Córdoba - Anexo 6 – Análisis Factorial de Correspondencias - Anexo 7 – Producción planeada por trimestre - Anexo 8 – Cálculo de Costos Variable y Fijos - Anexo 9 – Cálculo de la tasa de corte. - 14. Glosario
Fil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El siguiente estudio de viabilidades se realiza bajo el marco de un Trabajo Final de Grado de la Facultad de Ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Con la intención de determinar el éxito o fracaso, es que se lleva a cabo un estudio de las viabilidades comercial, operativa y financiera del mercado, aplicado a un micro emprendimiento de producción de cerveza artesanal. La viabilidad comercial revela un mercado atractivo y con un alto nivel de demanda, débil presión por parte de los participantes en el micro entorno pero un macro entorno desfavorable, principalmente económico y político. Existen tres segmentos en el mercado: los Expertos, los Conocedores y los Potenciales, determinados principalmente por el nivel de consumo y las características más importantes del producto. Se define una estrategia de penetración de mercado a través de una cerveza estilo Golden Ale en botella de 330 cm3 y barriles de 50 litros, un precio de $35 y $1.500 respectivamente, una publicidad a nivel masivo y enfocado en el barrio de Nueva Córdoba. El plan operativo establece la implementación del proyecto en un plazo de tres meses teniendo en cuenta el ciclo de producción y las acciones de acondicionamiento e instalación de la planta de producción, junto a las inscripciones en organismos oficiales del estado. El horizonte temporal de proyección de flujos de fondos para el plan financiero es de dos años, y arroja un VAN de $122.951 con un plazo de recupero de dos trimestres. La inversión inicial es de $11.370 para un nivel de producción de 200 litros mensuales.
Fil: Contreras, Nicolás Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Taccone, Andrés Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
description 1. Índice General - 2. Dedicatoria y Agradecimientos - 3. Resumen - 4. Introducción. - 5. Problema - 6. Objetivos y Alcance. - 6.1 Objetivo Principal - 6.2 Objetivos Específicos - 6.3 Alcance - 7. Metodología - 8. Marco Teórico - 9. Relevamiento - 9.1 Definición de la Idea - 9.2 Análisis de mercado - 9.2.1 PESTEL - 9.2.2 Cinco Fuerzas Competitivas de Porter - 9.2.3 Análisis atractivo-competitividad - 9.2.4 FODA - 9.2.5 Segmentación de Mercado y estrategias - 9.2.6 Estudio de Demanda - 9.3 Plan de Marketing - 9.4 Plan Operativo - 9.5 Plan Financiero - 10. Diagnóstico.- 11. Conclusiones y Recomendaciones. - 12. Bibliografía - 13. Anexos - Anexo 1 - Distribución de Locales de venta de Cerveza Artesanal en Argentina - Anexo 2 – Modelo de Encuesta - Anexo 3 – Entrevista Semiestructurada - Anexo 4 – Matriz Atractivo Competitividad - Anexo 5 - Segmentación de Mercado - Cerveza Artesanal en Córdoba - Anexo 6 – Análisis Factorial de Correspondencias - Anexo 7 – Producción planeada por trimestre - Anexo 8 – Cálculo de Costos Variable y Fijos - Anexo 9 – Cálculo de la tasa de corte. - 14. Glosario
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/2332
url http://hdl.handle.net/11086/2332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958372601856
score 13.070432