Percepción auditiva de distancia en niños ciegos
- Autores
- Hüg, Mercedes Ximena
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Aunque los objetos y eventos sonoros están situados en un espacio tridimensional, la mayoría de las investigaciones realizadas sobre localización auditiva en niños se refieren a la localización en el plano horizontal o vertical. En las últimas décadas, la percepción auditiva de distancia en niños pequeños ha comenzado a estudiarse utilizando como variable de respuesta, la conducta de alcanzar objetos sonoros. En relación a los niños ciegos, son escasas las investigaciones científicas sobre el desarrollo de la audición espacial en la primera infancia y no se han encontrado estudios que midan percepción de distancia auditiva. En el presente trabajo se presentan los resultados de una prueba que tuvo por objetivo evaluar la habilidad de niños ciegos de entre 13 y 38 meses de edad, para localizar un objeto sonoro en función de su distancia (cerca, lejos) y posición dentro del mismo hemicampo (30º, 60º). Los resultados mostraron que los niños ciegos fueron capaces de utilizar información sonora para percibir si el objeto se encontraba o no a su alcance y que, cuando estaba cerca, lo localizaron con precisión. Se discuten los resultados obtenidos a la luz de paradigmas ecológicos basados en la acción.
http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/413
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) - Materia
-
DISTANCIA AUDITIVA
CEGUERA
DESARROLLO INFANTIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553708
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_14df4c3a26f3f30a082abf160672cd51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553708 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegosHüg, Mercedes XimenaDISTANCIA AUDITIVACEGUERADESARROLLO INFANTILFil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Aunque los objetos y eventos sonoros están situados en un espacio tridimensional, la mayoría de las investigaciones realizadas sobre localización auditiva en niños se refieren a la localización en el plano horizontal o vertical. En las últimas décadas, la percepción auditiva de distancia en niños pequeños ha comenzado a estudiarse utilizando como variable de respuesta, la conducta de alcanzar objetos sonoros. En relación a los niños ciegos, son escasas las investigaciones científicas sobre el desarrollo de la audición espacial en la primera infancia y no se han encontrado estudios que midan percepción de distancia auditiva. En el presente trabajo se presentan los resultados de una prueba que tuvo por objetivo evaluar la habilidad de niños ciegos de entre 13 y 38 meses de edad, para localizar un objeto sonoro en función de su distancia (cerca, lejos) y posición dentro del mismo hemicampo (30º, 60º). Los resultados mostraron que los niños ciegos fueron capaces de utilizar información sonora para percibir si el objeto se encontraba o no a su alcance y que, cuando estaba cerca, lo localizaron con precisión. Se discuten los resultados obtenidos a la luz de paradigmas ecológicos basados en la acción.http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/413Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina.Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1852-4206http://hdl.handle.net/11086/553708spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553708Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:40.233Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
title |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
spellingShingle |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos Hüg, Mercedes Ximena DISTANCIA AUDITIVA CEGUERA DESARROLLO INFANTIL |
title_short |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
title_full |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
title_fullStr |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
title_full_unstemmed |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
title_sort |
Percepción auditiva de distancia en niños ciegos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hüg, Mercedes Ximena |
author |
Hüg, Mercedes Ximena |
author_facet |
Hüg, Mercedes Ximena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISTANCIA AUDITIVA CEGUERA DESARROLLO INFANTIL |
topic |
DISTANCIA AUDITIVA CEGUERA DESARROLLO INFANTIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Aunque los objetos y eventos sonoros están situados en un espacio tridimensional, la mayoría de las investigaciones realizadas sobre localización auditiva en niños se refieren a la localización en el plano horizontal o vertical. En las últimas décadas, la percepción auditiva de distancia en niños pequeños ha comenzado a estudiarse utilizando como variable de respuesta, la conducta de alcanzar objetos sonoros. En relación a los niños ciegos, son escasas las investigaciones científicas sobre el desarrollo de la audición espacial en la primera infancia y no se han encontrado estudios que midan percepción de distancia auditiva. En el presente trabajo se presentan los resultados de una prueba que tuvo por objetivo evaluar la habilidad de niños ciegos de entre 13 y 38 meses de edad, para localizar un objeto sonoro en función de su distancia (cerca, lejos) y posición dentro del mismo hemicampo (30º, 60º). Los resultados mostraron que los niños ciegos fueron capaces de utilizar información sonora para percibir si el objeto se encontraba o no a su alcance y que, cuando estaba cerca, lo localizaron con precisión. Se discuten los resultados obtenidos a la luz de paradigmas ecológicos basados en la acción. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/413 Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) |
description |
Fil: Hüg, Mercedes Ximena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1852-4206 http://hdl.handle.net/11086/553708 |
identifier_str_mv |
1852-4206 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553708 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618988361875456 |
score |
13.069144 |