Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.

Autores
Hug, Mercedes Ximena; Arias, Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento
The scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated.
Fil: Hug, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; Argentina
Fil: Arias, Claudia. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
LOCALIZACIÓN SONORA
DESARROLLO INFANTIL
CEGUERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102812

id CONICETDig_5f4cf07e205d7f46b8158061ff971acc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.Early infant development and auditory localization in blind children: A reviewHug, Mercedes XimenaArias, ClaudiaLOCALIZACIÓN SONORADESARROLLO INFANTILCEGUERAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimientoThe scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated.Fil: Hug, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; ArgentinaFil: Arias, Claudia. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2014-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102812Hug, Mercedes Ximena; Arias, Claudia; Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 1; 28-3-2014; 71-822011-2777CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100007&lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2015-06308-007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.diltinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:15.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
Early infant development and auditory localization in blind children: A review
title Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
spellingShingle Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
Hug, Mercedes Ximena
LOCALIZACIÓN SONORA
DESARROLLO INFANTIL
CEGUERA
title_short Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
title_full Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
title_fullStr Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
title_full_unstemmed Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
title_sort Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.
dc.creator.none.fl_str_mv Hug, Mercedes Ximena
Arias, Claudia
author Hug, Mercedes Ximena
author_facet Hug, Mercedes Ximena
Arias, Claudia
author_role author
author2 Arias, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LOCALIZACIÓN SONORA
DESARROLLO INFANTIL
CEGUERA
topic LOCALIZACIÓN SONORA
DESARROLLO INFANTIL
CEGUERA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento
The scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated.
Fil: Hug, Mercedes Ximena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; Argentina
Fil: Arias, Claudia. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Centro de Investigacion y Transferencia En Acustica.; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
description El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102812
Hug, Mercedes Ximena; Arias, Claudia; Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 1; 28-3-2014; 71-82
2011-2777
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102812
identifier_str_mv Hug, Mercedes Ximena; Arias, Claudia; Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: Una revisión.; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 1; 28-3-2014; 71-82
2011-2777
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000100007&lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psycnet.apa.org/record/2015-06308-007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.dilt
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083523846340608
score 13.22299