El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas

Autores
Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Teisseire, Daniela; Barres, Jorgelina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención.Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados. Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron:a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental,b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto,c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio,d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, ye.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias.Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje.
In the present study, the cognitive strategies that the blind baby follows during the sensory - motor period were established. From these observed strategies there was made a cricket of observation that allows to determine the degree of cognitive development of the blind child and to define possible guidelines of action. It started from the notion of "action plan" present in this stage and its integration in structures that will allow to achieve a new level of development and the concept of "affordance", which implies recognizing what the environment offers us, what responds to our interest. An observational qualitative work was carried out. The observation protocol was prepared leaving the observed strategies established, and the "modes of action" used by the child indicated the different strategies. In the developed game certain elements such as ribbons, rings, balls with rattle, support with rotating wooden disk, cars, piano, animals with sound and textures was offered to the child. The strategies systematized through the four stages defined are: a.- in the thematic axis Exploration of the object, from the recognition with the mouth to the mental representation, b.- in the Search of the object, from not looking for it until the integration of space and sound to locate the object, c.- in Orientation and Spatial Location, from the spatial functions precursors of the midline to the mental representation of space, d.- on the Intermediaries axis, from not using them, to using them as a resource to perform a task, and e.- in body Organizer, from discovering the hand, foot and mouth as explorers to recreating experiences. Body organizer was considered to be functioning structures that are guidelines for integration and access to a more complex structure. They are sequential moments in which a growing complexity is observed that goes from the undifferentiated to the organized and structured. Reference is made to an active exploratory sense. This active touch, precursor of the haptic sense in which receptors participate in the skin and in joints and tendons. This exploration allows him to perceive the world and in the case of the blind child, it makes it possible to experience new practices that can compensate for the lack of vision
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Teisseire, Daniela. Escuela de Educación Especial Numero 33; Argentina
Fil: Barres, Jorgelina. Escuela de Educación Especial Numero 33; Argentina
Materia
Bebé
Estrategias
Ceguera
Cognición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107583

id CONICETDig_f6b46de08648243ab543d0897bb59387
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107583
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivasThe blind child: Construction of the argentine grill of cognitive strategiesBei, Elsa InesOiberman, Alicia JuanaTeisseire, DanielaBarres, JorgelinaBebéEstrategiasCegueraCogniciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención.Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados. Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron:a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental,b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto,c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio,d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, ye.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias.Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje.In the present study, the cognitive strategies that the blind baby follows during the sensory - motor period were established. From these observed strategies there was made a cricket of observation that allows to determine the degree of cognitive development of the blind child and to define possible guidelines of action. It started from the notion of "action plan" present in this stage and its integration in structures that will allow to achieve a new level of development and the concept of "affordance", which implies recognizing what the environment offers us, what responds to our interest. An observational qualitative work was carried out. The observation protocol was prepared leaving the observed strategies established, and the "modes of action" used by the child indicated the different strategies. In the developed game certain elements such as ribbons, rings, balls with rattle, support with rotating wooden disk, cars, piano, animals with sound and textures was offered to the child. The strategies systematized through the four stages defined are: a.- in the thematic axis Exploration of the object, from the recognition with the mouth to the mental representation, b.- in the Search of the object, from not looking for it until the integration of space and sound to locate the object, c.- in Orientation and Spatial Location, from the spatial functions precursors of the midline to the mental representation of space, d.- on the Intermediaries axis, from not using them, to using them as a resource to perform a task, and e.- in body Organizer, from discovering the hand, foot and mouth as explorers to recreating experiences. Body organizer was considered to be functioning structures that are guidelines for integration and access to a more complex structure. They are sequential moments in which a growing complexity is observed that goes from the undifferentiated to the organized and structured. Reference is made to an active exploratory sense. This active touch, precursor of the haptic sense in which receptors participate in the skin and in joints and tendons. This exploration allows him to perceive the world and in the case of the blind child, it makes it possible to experience new practices that can compensate for the lack of visionFil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Teisseire, Daniela. Escuela de Educación Especial Numero 33; ArgentinaFil: Barres, Jorgelina. Escuela de Educación Especial Numero 33; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107583Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Teisseire, Daniela; Barres, Jorgelina; El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 36; 1; 7-2019; 289-2980325-82031668-7027CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2019.36.1.19info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18060087019info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=https%3A%2F%2Fdoi.org%2F10.16888%2Finterd.36.1.19info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v36n1/v36n1a19.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107583instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:09.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
The blind child: Construction of the argentine grill of cognitive strategies
title El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
spellingShingle El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
Bei, Elsa Ines
Bebé
Estrategias
Ceguera
Cognición
title_short El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
title_full El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
title_fullStr El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
title_full_unstemmed El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
title_sort El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas
dc.creator.none.fl_str_mv Bei, Elsa Ines
Oiberman, Alicia Juana
Teisseire, Daniela
Barres, Jorgelina
author Bei, Elsa Ines
author_facet Bei, Elsa Ines
Oiberman, Alicia Juana
Teisseire, Daniela
Barres, Jorgelina
author_role author
author2 Oiberman, Alicia Juana
Teisseire, Daniela
Barres, Jorgelina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bebé
Estrategias
Ceguera
Cognición
topic Bebé
Estrategias
Ceguera
Cognición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención.Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados. Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron:a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental,b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto,c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio,d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, ye.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias.Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje.
In the present study, the cognitive strategies that the blind baby follows during the sensory - motor period were established. From these observed strategies there was made a cricket of observation that allows to determine the degree of cognitive development of the blind child and to define possible guidelines of action. It started from the notion of "action plan" present in this stage and its integration in structures that will allow to achieve a new level of development and the concept of "affordance", which implies recognizing what the environment offers us, what responds to our interest. An observational qualitative work was carried out. The observation protocol was prepared leaving the observed strategies established, and the "modes of action" used by the child indicated the different strategies. In the developed game certain elements such as ribbons, rings, balls with rattle, support with rotating wooden disk, cars, piano, animals with sound and textures was offered to the child. The strategies systematized through the four stages defined are: a.- in the thematic axis Exploration of the object, from the recognition with the mouth to the mental representation, b.- in the Search of the object, from not looking for it until the integration of space and sound to locate the object, c.- in Orientation and Spatial Location, from the spatial functions precursors of the midline to the mental representation of space, d.- on the Intermediaries axis, from not using them, to using them as a resource to perform a task, and e.- in body Organizer, from discovering the hand, foot and mouth as explorers to recreating experiences. Body organizer was considered to be functioning structures that are guidelines for integration and access to a more complex structure. They are sequential moments in which a growing complexity is observed that goes from the undifferentiated to the organized and structured. Reference is made to an active exploratory sense. This active touch, precursor of the haptic sense in which receptors participate in the skin and in joints and tendons. This exploration allows him to perceive the world and in the case of the blind child, it makes it possible to experience new practices that can compensate for the lack of vision
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Teisseire, Daniela. Escuela de Educación Especial Numero 33; Argentina
Fil: Barres, Jorgelina. Escuela de Educación Especial Numero 33; Argentina
description En el presente estudio se describen las estrategias cognoscitivas que sigue el bebé ciego durante el período sensorio-motor. A partir de las mismas se confeccionó una grilla de observación que permite determinar el grado de desarrollo cognoscitivo del niño y definir estrategias de intervención.Se partió de la noción de esquema de acción y su integración en estructuras de mayor complejidad. Se realizó un trabajo de tipo cualitativo observacional. El protocolo de observación se confeccionó dejando asentadas las estrategias observadas, y los modos de acción utilizados. Las estrategias sistematizadas en cada una de las etapas definidas fueron:a.- en el eje temático Exploración del objeto, desde el reconocimiento con la boca hasta la representación mental,b.- en Búsqueda del objeto, desde no buscarlo hasta la integración del espacio y el sonido para ubicar el objeto,c.- en Orientación y Ubicación espacial, desde las funciones espaciales precursoras de la línea media hasta la representación mental del espacio,d.- en el eje Intermediarios, desde no utilizarlos, hasta el uso de ellos como recurso para realizar una tarea, ye.- en Organizador corporal, desde el descubrir la mano, el pie y la boca como exploradores hasta el recrear experiencias.Saber cómo el bebé ciego va asimilando la información del mundo exterior, integrando los datos y adaptándose a ellos, les brinda a los padres la información necesaria para estimular en el niño el deseo de conocer a partir del tacto y del oído y con la ayuda del lenguaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107583
Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Teisseire, Daniela; Barres, Jorgelina; El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 36; 1; 7-2019; 289-298
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107583
identifier_str_mv Bei, Elsa Ines; Oiberman, Alicia Juana; Teisseire, Daniela; Barres, Jorgelina; El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 36; 1; 7-2019; 289-298
0325-8203
1668-7027
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16888/interd.2019.36.1.19
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18060087019
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=https%3A%2F%2Fdoi.org%2F10.16888%2Finterd.36.1.19
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v36n1/v36n1a19.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613016645009408
score 13.069144