Audiojuego con sonidos envolventes: una experiencia preliminar con personas ciegas y con visión normal

Autores
Bermejo, Fernando Raul; Gilberto, Lucas Guillermo; Lunati, Valentín Ignacio; Arias, Claudia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los audiojuegos son juegos electrónicos que utilizan claves auditivas en lugar de las características interfaces visuales propias de los videojuegos. Existe evidencia que indica que las personas ciegas pueden mejorar sus habilidades de orientación y movilidad independiente al entrenarse con este tipo de juegos. A pesar de ello, el acceso a estas tecnologías es limitado debido a que existen escasos desarrollos de estas características en el mercado de juegos computarizados. En este trabajo se propone avanzar en el diseño de juegos orientados a personas ciegas y con visión disminuida mediante el uso de sonidos envolventes. Para ello, se realizó una serie de modificaciones técnicas en un audiojuego ya existente (AudioDoom) en pos de ofrecer a usuarios adultos una plataforma virtual realista y entretenida que posibilite el entrenamiento de habilidades de orientación. Se buscó aumentar las propiedades inmersivas e interactivas del juego original agregando sonidos envolventes y cambiando la historia y la interfaz de comando. Finalmente, se evaluó el nuevo diseño a través del rendimiento de participantes con y sin discapacidad visual en diferentes entornos sonoros. Los resultados mostraron que los participantes pudieron estructurar el espacio virtual provisto por el juego. Todos tuvieron un bajo nivel de errores. Los entornos sonoros resultaron adecuados para generar espacios virtuales realistas. Por otra parte, los participantes ciegos tuvieron un mejor rendimiento que los participantes con visión normal, demoraron significativamente menos tiempo en resolver la prueba. Ello apoya la hipótesis sobre el desarrollo de habilidades no visuales generado por el uso compensatorio de los sentidos restantes en la vida diaria.
Audio games are electronic games that use auditory cues instead of the typical visual interfaces of video games. Evidence indicates that blind people can improve their orientation and mobility skills due to training with these games. In spite of this, access to such technology is limited because there are few systems with these features in the market of computer games. In this work, we intended to advance in computer game design for blind and low vision people. A series of modifications to an existing audio game (AudioDoom) were conducted to provide to adult users a realistic and entertaining virtual platform to play and train orientation skills. We sought to increase the immersive and interactive properties of the game by adding surround sounds and changing the story and the game controller. We evaluated the new design through the performance of blind and sighted participants in different sound environments. The results showed that participants were able to structure the virtual spaces provided by the game. All of them achieved a low level of errors. The sound environments were adequate to generate realistic virtual spaces. Moreover, blind participants showed better performance than sighted ones in time duration tests. This supports the hypothesis about the development of non-visual skills generated by the increased use of other senses.
Fil: Bermejo, Fernando Raul. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Gilberto, Lucas Guillermo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Lunati, Valentín Ignacio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Arias, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
ESTIMULACIÓN ACÚSTICA
PROCESAMIENTO AUDITIVO ESPACIAL
CEGUERA
JUEGOS COMPUTARIZADOS
INTERFAZ USUARIO-COMPUTADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161373

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En este trabajo se propone avanzar en el diseño de juegos orientados a personas ciegas y con visión disminuida mediante el uso de sonidos envolventes. Para ello, se realizó una serie de modificaciones técnicas en un audiojuego ya existente (AudioDoom) en pos de ofrecer a usuarios adultos una plataforma virtual realista y entretenida que posibilite el entrenamiento de habilidades de orientación. Se buscó aumentar las propiedades inmersivas e interactivas del juego original agregando sonidos envolventes y cambiando la historia y la interfaz de comando. Finalmente, se evaluó el nuevo diseño a través del rendimiento de participantes con y sin discapacidad visual en diferentes entornos sonoros. Los resultados mostraron que los participantes pudieron estructurar el espacio virtual provisto por el juego. Todos tuvieron un bajo nivel de errores. Los entornos sonoros resultaron adecuados para generar espacios virtuales realistas. Por otra parte, los participantes ciegos tuvieron un mejor rendimiento que los participantes con visión normal, demoraron significativamente menos tiempo en resolver la prueba. Ello apoya la hipótesis sobre el desarrollo de habilidades no visuales generado por el uso compensatorio de los sentidos restantes en la vida diaria.Audio games are electronic games that use auditory cues instead of the typical visual interfaces of video games. Evidence indicates that blind people can improve their orientation and mobility skills due to training with these games. In spite of this, access to such technology is limited because there are few systems with these features in the market of computer games. In this work, we intended to advance in computer game design for blind and low vision people. A series of modifications to an existing audio game (AudioDoom) were conducted to provide to adult users a realistic and entertaining virtual platform to play and train orientation skills. We sought to increase the immersive and interactive properties of the game by adding surround sounds and changing the story and the game controller. We evaluated the new design through the performance of blind and sighted participants in different sound environments. The results showed that participants were able to structure the virtual spaces provided by the game. All of them achieved a low level of errors. The sound environments were adequate to generate realistic virtual spaces. Moreover, blind participants showed better performance than sighted ones in time duration tests. This supports the hypothesis about the development of non-visual skills generated by the increased use of other senses.Fil: Bermejo, Fernando Raul. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Centro de Investigación y Transferencia en Acústica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Audio games are electronic games that use auditory cues instead of the typical visual interfaces of video games. Evidence indicates that blind people can improve their orientation and mobility skills due to training with these games. In spite of this, access to such technology is limited because there are few systems with these features in the market of computer games. In this work, we intended to advance in computer game design for blind and low vision people. A series of modifications to an existing audio game (AudioDoom) were conducted to provide to adult users a realistic and entertaining virtual platform to play and train orientation skills. We sought to increase the immersive and interactive properties of the game by adding surround sounds and changing the story and the game controller. We evaluated the new design through the performance of blind and sighted participants in different sound environments. The results showed that participants were able to structure the virtual spaces provided by the game. All of them achieved a low level of errors. The sound environments were adequate to generate realistic virtual spaces. Moreover, blind participants showed better performance than sighted ones in time duration tests. This supports the hypothesis about the development of non-visual skills generated by the increased use of other senses.
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Bermejo, Fernando Raul; Gilberto, Lucas Guillermo; Lunati, Valentín Ignacio; Arias, Claudia; Audiojuego con sonidos envolventes: una experiencia preliminar con personas ciegas y con visión normal; Instituto Nacional de Rehabilitación; Investigación en Discapacidad; 5; 2; 5-2016; 71-80
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