Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?

Autores
Alaniz, María; Mandakovic, María Ana; Valan, Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en las I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba (pre-ASET), realizada en la Sede de la Universidad Nacional de Villa María en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 2 al 4 de agosto de 2017.
La sostenida incorporación de nuevas tecnologías en el campo comunicacional ha generado nuevas audiencias y modificado, sustancialmente, el negocio de las empresas de comunicación de masas. Hoy, las formas tradicionales de difusión masiva, transitan por una de sus más profundas crisis. La periodista e investigadora francesa Julia Cage (2015) sostiene que nunca antes como ahora los medios han sido tan débiles puestos a competir con los innumerables negocios propuestos por la red. “El volumen de negocio anual acumulado del conjunto de los diarios norteamericanos es dos veces inferior al de Google, cuya labor consiste en seleccionar los contenidos producidos por otros. Cada noticia se repite hasta el infinito y, por lo general, de forma idéntica” (Cage,2015,12). Esta modificación del negocio, trajo aparejado importantes cambios en la organización laboral. Redactores, productores, fotógrafos, editores, etc., han asistido en estas últimas décadas a una constante y sostenida pérdida de sus puesto de trabajo en el interior de las empresas mediáticas. La tarea de los periodistas, se ha ido transformando de la mano del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La lógica del negocio de los medios también se ha ido modificando. Y, lo que antes hacía de ellos un negocio altamente rentable, la intervención de las redes sociales, la proliferación de información, imágenes, productos culturales, que circulan gracias a Internet, obligan a las empresas a re- acomodarse y constituirse buscando nuevos nichos para su rentabilidad, mientras se siguen proyectando como instrumentos de reproducción social. Paralelamente, en este escenario los medios autogestionados, alternativos, populares o comunitarios, transitaron por un proceso, con avances y retrocesos, que los llevó a consolidarse y a ocupar un lugar determinante en la estructura social.
Materia
Medios de comunicación
Autogestión laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5522

id RDUUNC_13f147f2ab5f8e44c8c1b76203be4fe1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/5522
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?Alaniz, MaríaMandakovic, María AnaValan, AlbertoMedios de comunicaciónAutogestión laboralPonencia presentada en las I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba (pre-ASET), realizada en la Sede de la Universidad Nacional de Villa María en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 2 al 4 de agosto de 2017.La sostenida incorporación de nuevas tecnologías en el campo comunicacional ha generado nuevas audiencias y modificado, sustancialmente, el negocio de las empresas de comunicación de masas. Hoy, las formas tradicionales de difusión masiva, transitan por una de sus más profundas crisis. La periodista e investigadora francesa Julia Cage (2015) sostiene que nunca antes como ahora los medios han sido tan débiles puestos a competir con los innumerables negocios propuestos por la red. “El volumen de negocio anual acumulado del conjunto de los diarios norteamericanos es dos veces inferior al de Google, cuya labor consiste en seleccionar los contenidos producidos por otros. Cada noticia se repite hasta el infinito y, por lo general, de forma idéntica” (Cage,2015,12). Esta modificación del negocio, trajo aparejado importantes cambios en la organización laboral. Redactores, productores, fotógrafos, editores, etc., han asistido en estas últimas décadas a una constante y sostenida pérdida de sus puesto de trabajo en el interior de las empresas mediáticas. La tarea de los periodistas, se ha ido transformando de la mano del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La lógica del negocio de los medios también se ha ido modificando. Y, lo que antes hacía de ellos un negocio altamente rentable, la intervención de las redes sociales, la proliferación de información, imágenes, productos culturales, que circulan gracias a Internet, obligan a las empresas a re- acomodarse y constituirse buscando nuevos nichos para su rentabilidad, mientras se siguen proyectando como instrumentos de reproducción social. Paralelamente, en este escenario los medios autogestionados, alternativos, populares o comunitarios, transitaron por un proceso, con avances y retrocesos, que los llevó a consolidarse y a ocupar un lugar determinante en la estructura social.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/5522spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/5522Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:50.73Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
title Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
spellingShingle Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
Alaniz, María
Medios de comunicación
Autogestión laboral
title_short Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
title_full Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
title_fullStr Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
title_full_unstemmed Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
title_sort Medios de comunicación y trabajo autogestionado: ¿Una opción laboral posible?
dc.creator.none.fl_str_mv Alaniz, María
Mandakovic, María Ana
Valan, Alberto
author Alaniz, María
author_facet Alaniz, María
Mandakovic, María Ana
Valan, Alberto
author_role author
author2 Mandakovic, María Ana
Valan, Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación
Autogestión laboral
topic Medios de comunicación
Autogestión laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en las I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba (pre-ASET), realizada en la Sede de la Universidad Nacional de Villa María en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 2 al 4 de agosto de 2017.
La sostenida incorporación de nuevas tecnologías en el campo comunicacional ha generado nuevas audiencias y modificado, sustancialmente, el negocio de las empresas de comunicación de masas. Hoy, las formas tradicionales de difusión masiva, transitan por una de sus más profundas crisis. La periodista e investigadora francesa Julia Cage (2015) sostiene que nunca antes como ahora los medios han sido tan débiles puestos a competir con los innumerables negocios propuestos por la red. “El volumen de negocio anual acumulado del conjunto de los diarios norteamericanos es dos veces inferior al de Google, cuya labor consiste en seleccionar los contenidos producidos por otros. Cada noticia se repite hasta el infinito y, por lo general, de forma idéntica” (Cage,2015,12). Esta modificación del negocio, trajo aparejado importantes cambios en la organización laboral. Redactores, productores, fotógrafos, editores, etc., han asistido en estas últimas décadas a una constante y sostenida pérdida de sus puesto de trabajo en el interior de las empresas mediáticas. La tarea de los periodistas, se ha ido transformando de la mano del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La lógica del negocio de los medios también se ha ido modificando. Y, lo que antes hacía de ellos un negocio altamente rentable, la intervención de las redes sociales, la proliferación de información, imágenes, productos culturales, que circulan gracias a Internet, obligan a las empresas a re- acomodarse y constituirse buscando nuevos nichos para su rentabilidad, mientras se siguen proyectando como instrumentos de reproducción social. Paralelamente, en este escenario los medios autogestionados, alternativos, populares o comunitarios, transitaron por un proceso, con avances y retrocesos, que los llevó a consolidarse y a ocupar un lugar determinante en la estructura social.
description Ponencia presentada en las I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba (pre-ASET), realizada en la Sede de la Universidad Nacional de Villa María en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 2 al 4 de agosto de 2017.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/5522
url http://hdl.handle.net/11086/5522
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349624023580672
score 13.13397