Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química
- Autores
- Cisternas, Carla Daniela; Fontanetti, Pablo Alejandro; Cismondi, Inés Adriana; Theiler, Gerardo Raúl; Cadile, María Silvia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Introducción y Fundamentación: El valor educativo de un currículum y de la investigación no debe centrarse solo en la actualización científica o pertinencia técnica sino también en su orientación hacia las demandas sociales. La realidad actual impone trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para lograr una sociedad alfabetizada en ese campo, que tenga posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos sin distinción social, económica o geográfica. Entrevistas realizadas con los directivos de una institución educativa de nivel medio pusieron de manifiesto que los alumnos no dominan los nuevos entornos educativos ni emplean las tecnologías en el aula debido al desconocimiento instrumental de los medios por parte de los docentes. Objetivos: Promover la utilización de las TIC en el marco del programa conectar igualdad como forma de intercambio, comunicación y aprendizaje. Fortalecer en los alumnos de la escuela las competencias necesarias para abordar estudios superiores y profundizar contenidos de Química indispensables en carreras del área de las ciencias naturales. Métodos: Los docentes y doce alumnos voluntarios de la cátedra A de introducción a la química y física biológicas comenzaron con las intervenciones en una escuela de nivel socioeconómico medio-bajo, colegio Ipem N 86 "Gabriela Mistral" en marzo del corriente año. Las actividades consisten en encuentros presenciales en la escuela y actividades a distancia a través de la plataforma Moodle. Originalidad: El proyecto establece un nexo entre la universidad y el nivel medio fortaleciendo las capacidades de la institución educativa secundaria para la implementación y optimización del programa conectar igualdad en el área de la ciencia en general y la química en particular. Entre los principales logros hasta el momento se pueden mencionar la motivación, el trabajo y la preocupación de los alumnos voluntarios por colaborar con sus pares de la escuela secundaria y la capacitación de los alumnos de la escuela en el uso de diversos buscadores de bibliografía científica. El hecho de que no todos los alumnos posean sus netbooks en condiciones y el que no las usen para trabajar en clases dificultó el desarrollo de las actividades presenciales con alumnos del colegio. No obstante, se espera continuar con el proyecto contribuyendo a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y a distancia.
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Voluntariado
Conectar igualdad
Tic - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558364
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_11254ccdf3bc92bb78c802e4325aae59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558364 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y químicaCisternas, Carla DanielaFontanetti, Pablo AlejandroCismondi, Inés AdrianaTheiler, Gerardo RaúlCadile, María SilviaVoluntariadoConectar igualdadTicFil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Introducción y Fundamentación: El valor educativo de un currículum y de la investigación no debe centrarse solo en la actualización científica o pertinencia técnica sino también en su orientación hacia las demandas sociales. La realidad actual impone trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para lograr una sociedad alfabetizada en ese campo, que tenga posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos sin distinción social, económica o geográfica. Entrevistas realizadas con los directivos de una institución educativa de nivel medio pusieron de manifiesto que los alumnos no dominan los nuevos entornos educativos ni emplean las tecnologías en el aula debido al desconocimiento instrumental de los medios por parte de los docentes. Objetivos: Promover la utilización de las TIC en el marco del programa conectar igualdad como forma de intercambio, comunicación y aprendizaje. Fortalecer en los alumnos de la escuela las competencias necesarias para abordar estudios superiores y profundizar contenidos de Química indispensables en carreras del área de las ciencias naturales. Métodos: Los docentes y doce alumnos voluntarios de la cátedra A de introducción a la química y física biológicas comenzaron con las intervenciones en una escuela de nivel socioeconómico medio-bajo, colegio Ipem N 86 "Gabriela Mistral" en marzo del corriente año. Las actividades consisten en encuentros presenciales en la escuela y actividades a distancia a través de la plataforma Moodle. Originalidad: El proyecto establece un nexo entre la universidad y el nivel medio fortaleciendo las capacidades de la institución educativa secundaria para la implementación y optimización del programa conectar igualdad en el área de la ciencia en general y la química en particular. Entre los principales logros hasta el momento se pueden mencionar la motivación, el trabajo y la preocupación de los alumnos voluntarios por colaborar con sus pares de la escuela secundaria y la capacitación de los alumnos de la escuela en el uso de diversos buscadores de bibliografía científica. El hecho de que no todos los alumnos posean sus netbooks en condiciones y el que no las usen para trabajar en clases dificultó el desarrollo de las actividades presenciales con alumnos del colegio. No obstante, se espera continuar con el proyecto contribuyendo a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y a distancia.Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558364spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558364Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:20.266Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
title |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
spellingShingle |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química Cisternas, Carla Daniela Voluntariado Conectar igualdad Tic |
title_short |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
title_full |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
title_fullStr |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
title_full_unstemmed |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
title_sort |
Proyecto voluntariado universitario: conectar en ciencia y química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cisternas, Carla Daniela Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Theiler, Gerardo Raúl Cadile, María Silvia |
author |
Cisternas, Carla Daniela |
author_facet |
Cisternas, Carla Daniela Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Theiler, Gerardo Raúl Cadile, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Theiler, Gerardo Raúl Cadile, María Silvia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Voluntariado Conectar igualdad Tic |
topic |
Voluntariado Conectar igualdad Tic |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Introducción y Fundamentación: El valor educativo de un currículum y de la investigación no debe centrarse solo en la actualización científica o pertinencia técnica sino también en su orientación hacia las demandas sociales. La realidad actual impone trabajar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para lograr una sociedad alfabetizada en ese campo, que tenga posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos sin distinción social, económica o geográfica. Entrevistas realizadas con los directivos de una institución educativa de nivel medio pusieron de manifiesto que los alumnos no dominan los nuevos entornos educativos ni emplean las tecnologías en el aula debido al desconocimiento instrumental de los medios por parte de los docentes. Objetivos: Promover la utilización de las TIC en el marco del programa conectar igualdad como forma de intercambio, comunicación y aprendizaje. Fortalecer en los alumnos de la escuela las competencias necesarias para abordar estudios superiores y profundizar contenidos de Química indispensables en carreras del área de las ciencias naturales. Métodos: Los docentes y doce alumnos voluntarios de la cátedra A de introducción a la química y física biológicas comenzaron con las intervenciones en una escuela de nivel socioeconómico medio-bajo, colegio Ipem N 86 "Gabriela Mistral" en marzo del corriente año. Las actividades consisten en encuentros presenciales en la escuela y actividades a distancia a través de la plataforma Moodle. Originalidad: El proyecto establece un nexo entre la universidad y el nivel medio fortaleciendo las capacidades de la institución educativa secundaria para la implementación y optimización del programa conectar igualdad en el área de la ciencia en general y la química en particular. Entre los principales logros hasta el momento se pueden mencionar la motivación, el trabajo y la preocupación de los alumnos voluntarios por colaborar con sus pares de la escuela secundaria y la capacitación de los alumnos de la escuela en el uso de diversos buscadores de bibliografía científica. El hecho de que no todos los alumnos posean sus netbooks en condiciones y el que no las usen para trabajar en clases dificultó el desarrollo de las actividades presenciales con alumnos del colegio. No obstante, se espera continuar con el proyecto contribuyendo a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y a distancia. Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558364 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/558364 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143327372574720 |
score |
13.22299 |