Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones

Autores
D'Assaro, Adriana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo intentaremos visibilizar las variables de época que han generado nuevas maneras de intervención en el Equipo Profesional del Departamento de Orientación Educativa. Para ello iniciaremos planteando la hipótesis de los cambios culturales que impactan en la construcción subjetiva de nuestros alumnxs, y en las condiciones de lazo familiar y escolar, que generan situaciones a trabajar desde lxs diferentes actores institucionales. Siendo el DOE un espacio institucional en el que se intersectan las diferentes líneas de trabajo y lógicas disciplinares o de gestión, resulta un desafío construir hipótesis de trabajo y de intervención que superan las clásicas, una permeabilidad y una habilitación para pensar posibles. Desde el lugar de la Coordinación del DOE, resulta importante compartir la preocupación con relación a las intervenciones que devienen de ubicarnos, según la Ley de Protección Integral, en co-responsables que deben velar por la restitución de posibles Derechos vulnerados en lxs niñxs que concurren a la institución. El establecimiento de procedimientos que exceden las cuestiones normativas, legales y hasta las básicamente morales. Esta presentación intentará mostrar las preguntas del equipo, los debates y los caminos recorridos. Así mismo, dejará planteadas todas las preguntas que se abren, las dudas, las incertezas, los dilemas, las posiciones y las construcciones que habilita esta temática.
Escuela Graduada Joaquín V. González
Materia
Educación
orientación educativa
cambios culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158400

id SEDICI_3f71bf6702c2fb993b28329a9460a787
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158400
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervencionesD'Assaro, AdrianaEducaciónorientación educativacambios culturalesEn el presente trabajo intentaremos visibilizar las variables de época que han generado nuevas maneras de intervención en el Equipo Profesional del Departamento de Orientación Educativa. Para ello iniciaremos planteando la hipótesis de los cambios culturales que impactan en la construcción subjetiva de nuestros alumnxs, y en las condiciones de lazo familiar y escolar, que generan situaciones a trabajar desde lxs diferentes actores institucionales. Siendo el DOE un espacio institucional en el que se intersectan las diferentes líneas de trabajo y lógicas disciplinares o de gestión, resulta un desafío construir hipótesis de trabajo y de intervención que superan las clásicas, una permeabilidad y una habilitación para pensar posibles. Desde el lugar de la Coordinación del DOE, resulta importante compartir la preocupación con relación a las intervenciones que devienen de ubicarnos, según la Ley de Protección Integral, en co-responsables que deben velar por la restitución de posibles Derechos vulnerados en lxs niñxs que concurren a la institución. El establecimiento de procedimientos que exceden las cuestiones normativas, legales y hasta las básicamente morales. Esta presentación intentará mostrar las preguntas del equipo, los debates y los caminos recorridos. Así mismo, dejará planteadas todas las preguntas que se abren, las dudas, las incertezas, los dilemas, las posiciones y las construcciones que habilita esta temática.Escuela Graduada Joaquín V. González2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf664-669http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158400spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158400Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:17.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
title Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
spellingShingle Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
D'Assaro, Adriana
Educación
orientación educativa
cambios culturales
title_short Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
title_full Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
title_fullStr Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
title_full_unstemmed Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
title_sort Cuestiones de época: nuevos sujetos, nuevos desafíos, nuevas intervenciones
dc.creator.none.fl_str_mv D'Assaro, Adriana
author D'Assaro, Adriana
author_facet D'Assaro, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
orientación educativa
cambios culturales
topic Educación
orientación educativa
cambios culturales
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo intentaremos visibilizar las variables de época que han generado nuevas maneras de intervención en el Equipo Profesional del Departamento de Orientación Educativa. Para ello iniciaremos planteando la hipótesis de los cambios culturales que impactan en la construcción subjetiva de nuestros alumnxs, y en las condiciones de lazo familiar y escolar, que generan situaciones a trabajar desde lxs diferentes actores institucionales. Siendo el DOE un espacio institucional en el que se intersectan las diferentes líneas de trabajo y lógicas disciplinares o de gestión, resulta un desafío construir hipótesis de trabajo y de intervención que superan las clásicas, una permeabilidad y una habilitación para pensar posibles. Desde el lugar de la Coordinación del DOE, resulta importante compartir la preocupación con relación a las intervenciones que devienen de ubicarnos, según la Ley de Protección Integral, en co-responsables que deben velar por la restitución de posibles Derechos vulnerados en lxs niñxs que concurren a la institución. El establecimiento de procedimientos que exceden las cuestiones normativas, legales y hasta las básicamente morales. Esta presentación intentará mostrar las preguntas del equipo, los debates y los caminos recorridos. Así mismo, dejará planteadas todas las preguntas que se abren, las dudas, las incertezas, los dilemas, las posiciones y las construcciones que habilita esta temática.
Escuela Graduada Joaquín V. González
description En el presente trabajo intentaremos visibilizar las variables de época que han generado nuevas maneras de intervención en el Equipo Profesional del Departamento de Orientación Educativa. Para ello iniciaremos planteando la hipótesis de los cambios culturales que impactan en la construcción subjetiva de nuestros alumnxs, y en las condiciones de lazo familiar y escolar, que generan situaciones a trabajar desde lxs diferentes actores institucionales. Siendo el DOE un espacio institucional en el que se intersectan las diferentes líneas de trabajo y lógicas disciplinares o de gestión, resulta un desafío construir hipótesis de trabajo y de intervención que superan las clásicas, una permeabilidad y una habilitación para pensar posibles. Desde el lugar de la Coordinación del DOE, resulta importante compartir la preocupación con relación a las intervenciones que devienen de ubicarnos, según la Ley de Protección Integral, en co-responsables que deben velar por la restitución de posibles Derechos vulnerados en lxs niñxs que concurren a la institución. El establecimiento de procedimientos que exceden las cuestiones normativas, legales y hasta las básicamente morales. Esta presentación intentará mostrar las preguntas del equipo, los debates y los caminos recorridos. Así mismo, dejará planteadas todas las preguntas que se abren, las dudas, las incertezas, los dilemas, las posiciones y las construcciones que habilita esta temática.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158400
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
664-669
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284821520384
score 13.069144