Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso

Autores
Martínez de Pérez, Norma
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo la presentación de algunas ideas principales, que explican un cambio sustancial en el interior de las organizaciones educativas y sus formas de gestionarlas. Por una parte la existencia actualmente de la estructura lineal de autoridad en el organigrama formal y por otra parte en la funcionalidad interior, la concurrencia de las miradas múltiples de los actores que se convierte en práctica colectiva y que atenúa la rigidez burocrática alterando la microdinámica del poder institucional. Esta observación se produce en el marco de la investigación titulada "El desarrollo de los Recursos Humanos en la organización educativa formal: hacia un nuevo modelo de gestión" (1998-2002) en donde observamos los cambios ocasionados en la gestión de las organizaciones educativas de nivel medio en la Ciudad de Río Cuarto y zona, a partir de la reforma educativa (ley 24.195/93). A "prima facie" inferimos que la gestión se perfilaba dentro de un nuevo paradigma, con las siguientes connotaciones: por un lado una participación más activa de sus integrantes, comprendiendo a más agentes y dinamizando su modalidad y por otro los marcos de gestión comprendían al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos que incorporaba las dimensiones administrativo organizacional, pedagógico-didáctica y comunitaria, con un fuerte cambio en los niveles (EGB y Polimodal). Esta "gestión integral" incluía compromisos de acciones futuras en la que se asentaba la idea de construir el PEI y realizar ajustes secuenciales, con una idea dinámica, de allí la inclusión de PE parciales. También se incluía la autoevaluación institucional que invitaba a reflexionar a los actores sobre donde están, que lograron y que pueden mejorar. El trabajo metodológicamente se basó en entrevistas, encuestas en profundidad y talleres de reflexión y tomó como universo a directores en los dos primeros años y se amplió también a docentes en los dos años posteriores. Las secuencias de esta presentación constan de una primera parte donde se dan a conocer las observaciones del diagnóstico y los resultados encontrados, para continuar con una segunda parte donde se presentan algunas conclusiones explicativas que la autora quiere compartir y cuyas observaciones de campo están en curso.
Fil: Martínez de Pérez, Norma. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
Materia
Instituciones Educativas
Gestión Educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2344

id NULAN_eee99513c3919fc5c21472327ac54d51
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2344
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consensoMartínez de Pérez, NormaInstituciones EducativasGestión EducativaEste trabajo tiene como objetivo la presentación de algunas ideas principales, que explican un cambio sustancial en el interior de las organizaciones educativas y sus formas de gestionarlas. Por una parte la existencia actualmente de la estructura lineal de autoridad en el organigrama formal y por otra parte en la funcionalidad interior, la concurrencia de las miradas múltiples de los actores que se convierte en práctica colectiva y que atenúa la rigidez burocrática alterando la microdinámica del poder institucional. Esta observación se produce en el marco de la investigación titulada "El desarrollo de los Recursos Humanos en la organización educativa formal: hacia un nuevo modelo de gestión" (1998-2002) en donde observamos los cambios ocasionados en la gestión de las organizaciones educativas de nivel medio en la Ciudad de Río Cuarto y zona, a partir de la reforma educativa (ley 24.195/93). A "prima facie" inferimos que la gestión se perfilaba dentro de un nuevo paradigma, con las siguientes connotaciones: por un lado una participación más activa de sus integrantes, comprendiendo a más agentes y dinamizando su modalidad y por otro los marcos de gestión comprendían al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos que incorporaba las dimensiones administrativo organizacional, pedagógico-didáctica y comunitaria, con un fuerte cambio en los niveles (EGB y Polimodal). Esta "gestión integral" incluía compromisos de acciones futuras en la que se asentaba la idea de construir el PEI y realizar ajustes secuenciales, con una idea dinámica, de allí la inclusión de PE parciales. También se incluía la autoevaluación institucional que invitaba a reflexionar a los actores sobre donde están, que lograron y que pueden mejorar. El trabajo metodológicamente se basó en entrevistas, encuestas en profundidad y talleres de reflexión y tomó como universo a directores en los dos primeros años y se amplió también a docentes en los dos años posteriores. Las secuencias de esta presentación constan de una primera parte donde se dan a conocer las observaciones del diagnóstico y los resultados encontrados, para continuar con una segunda parte donde se presentan algunas conclusiones explicativas que la autora quiere compartir y cuyas observaciones de campo están en curso.Fil: Martínez de Pérez, Norma. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/1/martinezdeperez.2002.pdf IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:02Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2344instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-10-16 09:28:02.923Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
title Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
spellingShingle Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
Martínez de Pérez, Norma
Instituciones Educativas
Gestión Educativa
title_short Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
title_full Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
title_fullStr Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
title_full_unstemmed Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
title_sort Nuevas formas de gestionar las instituciones educativas. Inclusión y consenso
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez de Pérez, Norma
author Martínez de Pérez, Norma
author_facet Martínez de Pérez, Norma
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Instituciones Educativas
Gestión Educativa
topic Instituciones Educativas
Gestión Educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo la presentación de algunas ideas principales, que explican un cambio sustancial en el interior de las organizaciones educativas y sus formas de gestionarlas. Por una parte la existencia actualmente de la estructura lineal de autoridad en el organigrama formal y por otra parte en la funcionalidad interior, la concurrencia de las miradas múltiples de los actores que se convierte en práctica colectiva y que atenúa la rigidez burocrática alterando la microdinámica del poder institucional. Esta observación se produce en el marco de la investigación titulada "El desarrollo de los Recursos Humanos en la organización educativa formal: hacia un nuevo modelo de gestión" (1998-2002) en donde observamos los cambios ocasionados en la gestión de las organizaciones educativas de nivel medio en la Ciudad de Río Cuarto y zona, a partir de la reforma educativa (ley 24.195/93). A "prima facie" inferimos que la gestión se perfilaba dentro de un nuevo paradigma, con las siguientes connotaciones: por un lado una participación más activa de sus integrantes, comprendiendo a más agentes y dinamizando su modalidad y por otro los marcos de gestión comprendían al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos que incorporaba las dimensiones administrativo organizacional, pedagógico-didáctica y comunitaria, con un fuerte cambio en los niveles (EGB y Polimodal). Esta "gestión integral" incluía compromisos de acciones futuras en la que se asentaba la idea de construir el PEI y realizar ajustes secuenciales, con una idea dinámica, de allí la inclusión de PE parciales. También se incluía la autoevaluación institucional que invitaba a reflexionar a los actores sobre donde están, que lograron y que pueden mejorar. El trabajo metodológicamente se basó en entrevistas, encuestas en profundidad y talleres de reflexión y tomó como universo a directores en los dos primeros años y se amplió también a docentes en los dos años posteriores. Las secuencias de esta presentación constan de una primera parte donde se dan a conocer las observaciones del diagnóstico y los resultados encontrados, para continuar con una segunda parte donde se presentan algunas conclusiones explicativas que la autora quiere compartir y cuyas observaciones de campo están en curso.
Fil: Martínez de Pérez, Norma. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description Este trabajo tiene como objetivo la presentación de algunas ideas principales, que explican un cambio sustancial en el interior de las organizaciones educativas y sus formas de gestionarlas. Por una parte la existencia actualmente de la estructura lineal de autoridad en el organigrama formal y por otra parte en la funcionalidad interior, la concurrencia de las miradas múltiples de los actores que se convierte en práctica colectiva y que atenúa la rigidez burocrática alterando la microdinámica del poder institucional. Esta observación se produce en el marco de la investigación titulada "El desarrollo de los Recursos Humanos en la organización educativa formal: hacia un nuevo modelo de gestión" (1998-2002) en donde observamos los cambios ocasionados en la gestión de las organizaciones educativas de nivel medio en la Ciudad de Río Cuarto y zona, a partir de la reforma educativa (ley 24.195/93). A "prima facie" inferimos que la gestión se perfilaba dentro de un nuevo paradigma, con las siguientes connotaciones: por un lado una participación más activa de sus integrantes, comprendiendo a más agentes y dinamizando su modalidad y por otro los marcos de gestión comprendían al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de los establecimientos que incorporaba las dimensiones administrativo organizacional, pedagógico-didáctica y comunitaria, con un fuerte cambio en los niveles (EGB y Polimodal). Esta "gestión integral" incluía compromisos de acciones futuras en la que se asentaba la idea de construir el PEI y realizar ajustes secuenciales, con una idea dinámica, de allí la inclusión de PE parciales. También se incluía la autoevaluación institucional que invitaba a reflexionar a los actores sobre donde están, que lograron y que pueden mejorar. El trabajo metodológicamente se basó en entrevistas, encuestas en profundidad y talleres de reflexión y tomó como universo a directores en los dos primeros años y se amplió también a docentes en los dos años posteriores. Las secuencias de esta presentación constan de una primera parte donde se dan a conocer las observaciones del diagnóstico y los resultados encontrados, para continuar con una segunda parte donde se presentan algunas conclusiones explicativas que la autora quiere compartir y cuyas observaciones de campo están en curso.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/1/martinezdeperez.2002.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2344/1/martinezdeperez.2002.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1846142949027479552
score 12.712165