Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes
- Autores
- Mahler, Carolina María Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Este proyecto consiste en una propuesta de indagación exploratoria y de análisis textual que abarca la complejidad de las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica discursiva (Acero, 1998; Halliday y Matthiessen, 2006) y que gira en torno a dos ejes: el análisis cognitivo-conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Hampe, 2005; Ungerer y Schmid, 2006) y el análisis discursivo-semiótico (Halliday y Matthiessen, 2004) de textos artísticos. El objeto es captar recurrencias conceptuales y lingüísticas, en particular como andamiaje de sentidos no literales, por ejemplo metáforas y metonimias, en textos provenientes del discurso artístico, específicamente en dos libros especializados de corte académico-artístico, respuestas a exámenes de diagnóstico en Lengua Extranjera con Fines Específicos (LEFE) en las Jornadas de Ingreso de tres cohortes de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y dos obras artísticas: una instalación/performance multimedial y una ópera. En esta exploración de interés académico, pedagógico y artístico de la práctica discursiva artística, apuntamos a detectar incongruencias entre lo enunciado y la expresión lingüística; es decir, metáforas que estén vinculando lo conceptualizado dinámica y multimodalmente con las posibilidades de lo lingüístico. Exploramos estas incongruencias literales no como aleatorias o accidentales, sino como recurrencias conceptuales que resultan de selecciones sistemáticas observables y cuantificables en los textos, las cuales producen y reproducen significados específicos. Así, la propuesta vincula el análisis lingüístico-conceptual de la lingüística cognitiva y el discursivo-semiótico de la lingüística sistémico-funcional. Elucidar el procesamiento de metáforas, metonimias, etcétera, que son recurrentes y que conforman patrones sistemáticos de uso en el discurso artístico arrojará luz sobre algunos aspectos de la cognición y del lenguaje natural, y sobre la relación entre estos, en el marco específico de la producción artística y académica sobre las artes, lo que permitirá generar conocimiento relevante en la Facultad de Arte y Diseño, UPC.
http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias - Materia
-
Metáfora conceptual
Cognición
Discurso artístico
Multimodalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557997
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0f46554bae825c1a1cf2641672ebf843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557997 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artesMahler, Carolina María AlejandraMetáfora conceptualCogniciónDiscurso artísticoMultimodalidadFil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Este proyecto consiste en una propuesta de indagación exploratoria y de análisis textual que abarca la complejidad de las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica discursiva (Acero, 1998; Halliday y Matthiessen, 2006) y que gira en torno a dos ejes: el análisis cognitivo-conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Hampe, 2005; Ungerer y Schmid, 2006) y el análisis discursivo-semiótico (Halliday y Matthiessen, 2004) de textos artísticos. El objeto es captar recurrencias conceptuales y lingüísticas, en particular como andamiaje de sentidos no literales, por ejemplo metáforas y metonimias, en textos provenientes del discurso artístico, específicamente en dos libros especializados de corte académico-artístico, respuestas a exámenes de diagnóstico en Lengua Extranjera con Fines Específicos (LEFE) en las Jornadas de Ingreso de tres cohortes de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y dos obras artísticas: una instalación/performance multimedial y una ópera. En esta exploración de interés académico, pedagógico y artístico de la práctica discursiva artística, apuntamos a detectar incongruencias entre lo enunciado y la expresión lingüística; es decir, metáforas que estén vinculando lo conceptualizado dinámica y multimodalmente con las posibilidades de lo lingüístico. Exploramos estas incongruencias literales no como aleatorias o accidentales, sino como recurrencias conceptuales que resultan de selecciones sistemáticas observables y cuantificables en los textos, las cuales producen y reproducen significados específicos. Así, la propuesta vincula el análisis lingüístico-conceptual de la lingüística cognitiva y el discursivo-semiótico de la lingüística sistémico-funcional. Elucidar el procesamiento de metáforas, metonimias, etcétera, que son recurrentes y que conforman patrones sistemáticos de uso en el discurso artístico arrojará luz sobre algunos aspectos de la cognición y del lenguaje natural, y sobre la relación entre estos, en el marco específico de la producción artística y académica sobre las artes, lo que permitirá generar conocimiento relevante en la Facultad de Arte y Diseño, UPC.http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdfFil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2618-4370http://hdl.handle.net/11086/557997spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:46Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557997Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:46.635Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
title |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
spellingShingle |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes Mahler, Carolina María Alejandra Metáfora conceptual Cognición Discurso artístico Multimodalidad |
title_short |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
title_full |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
title_fullStr |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
title_full_unstemmed |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
title_sort |
Vínculos entre la teoría de la metáfora conceptual y el análisis sistémico-funcional en la investigación en las artes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mahler, Carolina María Alejandra |
author |
Mahler, Carolina María Alejandra |
author_facet |
Mahler, Carolina María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metáfora conceptual Cognición Discurso artístico Multimodalidad |
topic |
Metáfora conceptual Cognición Discurso artístico Multimodalidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Este proyecto consiste en una propuesta de indagación exploratoria y de análisis textual que abarca la complejidad de las relaciones entre el lenguaje, el pensamiento y la práctica discursiva (Acero, 1998; Halliday y Matthiessen, 2006) y que gira en torno a dos ejes: el análisis cognitivo-conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Hampe, 2005; Ungerer y Schmid, 2006) y el análisis discursivo-semiótico (Halliday y Matthiessen, 2004) de textos artísticos. El objeto es captar recurrencias conceptuales y lingüísticas, en particular como andamiaje de sentidos no literales, por ejemplo metáforas y metonimias, en textos provenientes del discurso artístico, específicamente en dos libros especializados de corte académico-artístico, respuestas a exámenes de diagnóstico en Lengua Extranjera con Fines Específicos (LEFE) en las Jornadas de Ingreso de tres cohortes de la Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y dos obras artísticas: una instalación/performance multimedial y una ópera. En esta exploración de interés académico, pedagógico y artístico de la práctica discursiva artística, apuntamos a detectar incongruencias entre lo enunciado y la expresión lingüística; es decir, metáforas que estén vinculando lo conceptualizado dinámica y multimodalmente con las posibilidades de lo lingüístico. Exploramos estas incongruencias literales no como aleatorias o accidentales, sino como recurrencias conceptuales que resultan de selecciones sistemáticas observables y cuantificables en los textos, las cuales producen y reproducen significados específicos. Así, la propuesta vincula el análisis lingüístico-conceptual de la lingüística cognitiva y el discursivo-semiótico de la lingüística sistémico-funcional. Elucidar el procesamiento de metáforas, metonimias, etcétera, que son recurrentes y que conforman patrones sistemáticos de uso en el discurso artístico arrojará luz sobre algunos aspectos de la cognición y del lenguaje natural, y sobre la relación entre estos, en el marco específico de la producción artística y académica sobre las artes, lo que permitirá generar conocimiento relevante en la Facultad de Arte y Diseño, UPC. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_n1.pdf Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
description |
Fil: Mahler, Carolina María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2618-4370 http://hdl.handle.net/11086/557997 |
identifier_str_mv |
2618-4370 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557997 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618965042593792 |
score |
13.070432 |