Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante e...
- Autores
- Gheller, Rocío; Janiszewski, María Sol
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Scavuzzo, Carlos Matías
Destefanis, Romina - Descripción
- Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
El estado nutricional de los/as niños/as está influenciado por la situación económica y los entornos comunicacionales. Familias de bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a alimentos de buena calidad. La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional, dirigida principalmente a niños/as, utiliza técnicas persuasivas que afectan negativamente la salud de este grupo vulnerable. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional, las características socioeconómicas y los entornos comunicacionales de niños/as de 3 a 12 años de edad del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Estudio transversal, observacional y correlacional con una muestra de 349 personas. Se efectuaron análisis estadísticos como Test-T de diferencia de medias y proporciones, Chi2 para asociaciones y regresiones logísticas bi y multivariadas con un nivel de significación p < 0,05. Resultados: El nivel de instrucción (p=0,042) y los gastos en común para la alimentación (p=0,001) de madres/padres/tutores se asocian con la frecuencia de consumo alimentario de los/as niños/as. La elevada exposición a publicidad de alimentos de consumo opcional en áreas urbanas y en medios de comunicación, en comparación con la escasa promoción de alimentos protectores aumentan la vulnerabilidad de los/as infantes a patrones alimentarios que influyen en su estado nutricional. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la necesidad de políticas públicas que mejoren el acceso a alimentos de buena calidad, promuevan la educación nutricional y regulen la publicidad de alimentos dirigida a menores.
2026-07
Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. - Materia
-
estado nutricional alimentario
entornos comunicacionales
características socioeconómicas
frecuencia de consumo alimentario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552634
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_0d521cbdb37d551b3b80ac2d7a2619d2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552634 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024Gheller, RocíoJaniszewski, María Solestado nutricional alimentarioentornos comunicacionalescaracterísticas socioeconómicasfrecuencia de consumo alimentarioFil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.El estado nutricional de los/as niños/as está influenciado por la situación económica y los entornos comunicacionales. Familias de bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a alimentos de buena calidad. La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional, dirigida principalmente a niños/as, utiliza técnicas persuasivas que afectan negativamente la salud de este grupo vulnerable. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional, las características socioeconómicas y los entornos comunicacionales de niños/as de 3 a 12 años de edad del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Estudio transversal, observacional y correlacional con una muestra de 349 personas. Se efectuaron análisis estadísticos como Test-T de diferencia de medias y proporciones, Chi2 para asociaciones y regresiones logísticas bi y multivariadas con un nivel de significación p < 0,05. Resultados: El nivel de instrucción (p=0,042) y los gastos en común para la alimentación (p=0,001) de madres/padres/tutores se asocian con la frecuencia de consumo alimentario de los/as niños/as. La elevada exposición a publicidad de alimentos de consumo opcional en áreas urbanas y en medios de comunicación, en comparación con la escasa promoción de alimentos protectores aumentan la vulnerabilidad de los/as infantes a patrones alimentarios que influyen en su estado nutricional. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la necesidad de políticas públicas que mejoren el acceso a alimentos de buena calidad, promuevan la educación nutricional y regulen la publicidad de alimentos dirigida a menores.2026-07Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Scavuzzo, Carlos MatíasDestefanis, Romina2024-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/552634spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:21:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552634Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:21:05.752Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| title |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| spellingShingle |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 Gheller, Rocío estado nutricional alimentario entornos comunicacionales características socioeconómicas frecuencia de consumo alimentario |
| title_short |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| title_full |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| title_fullStr |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| title_full_unstemmed |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| title_sort |
Asociación del estado nutricional alimentario con entornos comunicacionales y factores socioeconómicos, en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gheller, Rocío Janiszewski, María Sol |
| author |
Gheller, Rocío |
| author_facet |
Gheller, Rocío Janiszewski, María Sol |
| author_role |
author |
| author2 |
Janiszewski, María Sol |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Scavuzzo, Carlos Matías Destefanis, Romina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estado nutricional alimentario entornos comunicacionales características socioeconómicas frecuencia de consumo alimentario |
| topic |
estado nutricional alimentario entornos comunicacionales características socioeconómicas frecuencia de consumo alimentario |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. El estado nutricional de los/as niños/as está influenciado por la situación económica y los entornos comunicacionales. Familias de bajos ingresos enfrentan dificultades para acceder a alimentos de buena calidad. La publicidad de alimentos de baja calidad nutricional, dirigida principalmente a niños/as, utiliza técnicas persuasivas que afectan negativamente la salud de este grupo vulnerable. Objetivo: Analizar la asociación entre el estado nutricional, las características socioeconómicas y los entornos comunicacionales de niños/as de 3 a 12 años de edad del Área Metropolitana de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Estudio transversal, observacional y correlacional con una muestra de 349 personas. Se efectuaron análisis estadísticos como Test-T de diferencia de medias y proporciones, Chi2 para asociaciones y regresiones logísticas bi y multivariadas con un nivel de significación p < 0,05. Resultados: El nivel de instrucción (p=0,042) y los gastos en común para la alimentación (p=0,001) de madres/padres/tutores se asocian con la frecuencia de consumo alimentario de los/as niños/as. La elevada exposición a publicidad de alimentos de consumo opcional en áreas urbanas y en medios de comunicación, en comparación con la escasa promoción de alimentos protectores aumentan la vulnerabilidad de los/as infantes a patrones alimentarios que influyen en su estado nutricional. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la necesidad de políticas públicas que mejoren el acceso a alimentos de buena calidad, promuevan la educación nutricional y regulen la publicidad de alimentos dirigida a menores. 2026-07 Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Janiszewski, María Sol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
| description |
Fil: Gheller, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/552634 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/552634 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1847419230543151104 |
| score |
13.10058 |