Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años...

Autores
Caminada Agrelo, Josefina; Tejeda, Isías Agustín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scavuzzo, Carlos Matías
Biondini, Romina
Descripción
Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de los niños/as, ya que durante este período la interacción con el entorno físico, social y económico influye en su salud y crecimiento. En Argentina, la malnutrición infantil es una problemática relevante, con el sobrepeso y la obesidad como sus formas más frecuentes. Además, la exposición a espacios verdes y la influencia de los medios de comunicación, juegan un rol fundamental en la configuración de los hábitos alimentarios y en la prevalencia de conductas obesogénicas. Objetivo: Evaluar la asociación entre el EN y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños/as de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal, observacional y correlacional. La muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante el test-t de diferencia de medias y proporciones, se evaluaron diferencias entre variables de interés con un nivel de significación p < 0,05. Para asociaciones entre variables cualitativas categóricas se realizó el análisis de Chi cuadrado de Pearson. Se realizó un análisis de regresión logística bivariada con una significancia de p <0,05. Resultados: Hay asociaciones significativas entre el Indicador Global de Frecuencia de Consumo de Alimentos y el uso de redes sociales, la exposición a publicidad de alimentos y la participación de los niños/as en su selección alimentaria. Además, la influencia de la marca y el NDVI también mostraron relaciones significativas. En cuanto al IMC, se observaron asociaciones con el uso de redes sociales, y factores ambientales en ambos grupos de edad.
2026-10-31
Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
estado nutricional
características socioeconómicas
factores ambientales
entornos alimentarios comunicacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554153

id RDUUNC_8f95c82de28626a2e7845e639eaa3cab
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554153
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024Caminada Agrelo, JosefinaTejeda, Isías Agustínestado nutricionalcaracterísticas socioeconómicasfactores ambientalesentornos alimentarios comunicacionalesFil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de los niños/as, ya que durante este período la interacción con el entorno físico, social y económico influye en su salud y crecimiento. En Argentina, la malnutrición infantil es una problemática relevante, con el sobrepeso y la obesidad como sus formas más frecuentes. Además, la exposición a espacios verdes y la influencia de los medios de comunicación, juegan un rol fundamental en la configuración de los hábitos alimentarios y en la prevalencia de conductas obesogénicas. Objetivo: Evaluar la asociación entre el EN y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños/as de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal, observacional y correlacional. La muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante el test-t de diferencia de medias y proporciones, se evaluaron diferencias entre variables de interés con un nivel de significación p < 0,05. Para asociaciones entre variables cualitativas categóricas se realizó el análisis de Chi cuadrado de Pearson. Se realizó un análisis de regresión logística bivariada con una significancia de p <0,05. Resultados: Hay asociaciones significativas entre el Indicador Global de Frecuencia de Consumo de Alimentos y el uso de redes sociales, la exposición a publicidad de alimentos y la participación de los niños/as en su selección alimentaria. Además, la influencia de la marca y el NDVI también mostraron relaciones significativas. En cuanto al IMC, se observaron asociaciones con el uso de redes sociales, y factores ambientales en ambos grupos de edad.2026-10-31Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Scavuzzo, Carlos MatíasBiondini, Romina2024-10-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554153spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:20:14Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554153Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:20:14.314Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
title Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
spellingShingle Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
Caminada Agrelo, Josefina
estado nutricional
características socioeconómicas
factores ambientales
entornos alimentarios comunicacionales
title_short Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
title_full Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
title_fullStr Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
title_full_unstemmed Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
title_sort Asociación entre el estado nutricional y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños y niñas de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Caminada Agrelo, Josefina
Tejeda, Isías Agustín
author Caminada Agrelo, Josefina
author_facet Caminada Agrelo, Josefina
Tejeda, Isías Agustín
author_role author
author2 Tejeda, Isías Agustín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scavuzzo, Carlos Matías
Biondini, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv estado nutricional
características socioeconómicas
factores ambientales
entornos alimentarios comunicacionales
topic estado nutricional
características socioeconómicas
factores ambientales
entornos alimentarios comunicacionales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de los niños/as, ya que durante este período la interacción con el entorno físico, social y económico influye en su salud y crecimiento. En Argentina, la malnutrición infantil es una problemática relevante, con el sobrepeso y la obesidad como sus formas más frecuentes. Además, la exposición a espacios verdes y la influencia de los medios de comunicación, juegan un rol fundamental en la configuración de los hábitos alimentarios y en la prevalencia de conductas obesogénicas. Objetivo: Evaluar la asociación entre el EN y los entornos alimentarios comunicacionales, las características socioeconómicas y los factores ambientales en niños/as de 3 a 12 años del Área Metropolitana de la Ciudad de Córdoba, durante el año 2024. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal, observacional y correlacional. La muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico por conveniencia. Mediante el test-t de diferencia de medias y proporciones, se evaluaron diferencias entre variables de interés con un nivel de significación p < 0,05. Para asociaciones entre variables cualitativas categóricas se realizó el análisis de Chi cuadrado de Pearson. Se realizó un análisis de regresión logística bivariada con una significancia de p <0,05. Resultados: Hay asociaciones significativas entre el Indicador Global de Frecuencia de Consumo de Alimentos y el uso de redes sociales, la exposición a publicidad de alimentos y la participación de los niños/as en su selección alimentaria. Además, la influencia de la marca y el NDVI también mostraron relaciones significativas. En cuanto al IMC, se observaron asociaciones con el uso de redes sociales, y factores ambientales en ambos grupos de edad.
2026-10-31
Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Tejeda, Isías Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description Fil: Caminada Agreglo, Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554153
url http://hdl.handle.net/11086/554153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419215359770624
score 13.10058