Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía

Autores
Del Brio, Emilia Judith; Guevara, Mariela Lisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Uno de los ejes centrales de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es el derecho a la participación, que centra las miradas en las capacidades por sobre las carencias. La promoción de este derecho importa en tanto constituye sujetos capaces de ejercer su ciudadanía, autopercibiendose como tales y desempeñando un rol activo en las democracias. Respecto a la constitución de ciudadanos se requiere de espacios conformados exclusivamente por adolescentes, donde puedan reconocerse como pares y canalizar demandas. En este sentido, y teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la infancia y adolescencia transcurre en la escuela, es necesario que la misma refuerce su rol en la estimulación de la autonomía de niños, niñas y adolescentes; encargándose de buscar e instituir lugares para que vuelquen sus necesidades y demandas, se organicen y actúen en su concretización. El espacio por excelencia en la defensa de intereses son los centros de estudiantes, por lo que resulta indispensable indagar si son propiciados u obstaculizados por los adultos, visibilizados por los jóvenes y si en ellos pueden expresar sus propuestas y reclamos. Este trabajo se propone conocer si los centros de estudiantes funcionan como constructores de ciudadanía, formando sujetos libres y autónomos. Para ello, es fundamental tener en cuenta cómo son percibidos estos espacios por los propios adolescentes y si se sienten representados en ellos. Para este fin, se trabaja con una metodología cualitativa en tres colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, haciendo hincapié en la perspectiva que los propios estudiantes tienen sobre su rol en la dinámica escolar.
Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Otras Derecho
Materia
Centro de estudiantes
Participación
Ciudadania
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30148

id RDUUNC_0ca528d01b8d19febd56ac508cad34d9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/30148
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadaníaDel Brio, Emilia JudithGuevara, Mariela LisaCentro de estudiantesParticipaciónCiudadaniaFil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.Uno de los ejes centrales de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es el derecho a la participación, que centra las miradas en las capacidades por sobre las carencias. La promoción de este derecho importa en tanto constituye sujetos capaces de ejercer su ciudadanía, autopercibiendose como tales y desempeñando un rol activo en las democracias. Respecto a la constitución de ciudadanos se requiere de espacios conformados exclusivamente por adolescentes, donde puedan reconocerse como pares y canalizar demandas. En este sentido, y teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la infancia y adolescencia transcurre en la escuela, es necesario que la misma refuerce su rol en la estimulación de la autonomía de niños, niñas y adolescentes; encargándose de buscar e instituir lugares para que vuelquen sus necesidades y demandas, se organicen y actúen en su concretización. El espacio por excelencia en la defensa de intereses son los centros de estudiantes, por lo que resulta indispensable indagar si son propiciados u obstaculizados por los adultos, visibilizados por los jóvenes y si en ellos pueden expresar sus propuestas y reclamos. Este trabajo se propone conocer si los centros de estudiantes funcionan como constructores de ciudadanía, formando sujetos libres y autónomos. Para ello, es fundamental tener en cuenta cómo son percibidos estos espacios por los propios adolescentes y si se sienten representados en ellos. Para este fin, se trabaja con una metodología cualitativa en tres colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, haciendo hincapié en la perspectiva que los propios estudiantes tienen sobre su rol en la dinámica escolar.Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.Otras Derecho2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/30148spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/30148Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:44.462Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
title Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
spellingShingle Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
Del Brio, Emilia Judith
Centro de estudiantes
Participación
Ciudadania
title_short Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
title_full Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
title_fullStr Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
title_sort Participación juvenil: el rol de los Centros de Estudiantes en la construcción de ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Del Brio, Emilia Judith
Guevara, Mariela Lisa
author Del Brio, Emilia Judith
author_facet Del Brio, Emilia Judith
Guevara, Mariela Lisa
author_role author
author2 Guevara, Mariela Lisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Centro de estudiantes
Participación
Ciudadania
topic Centro de estudiantes
Participación
Ciudadania
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Uno de los ejes centrales de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es el derecho a la participación, que centra las miradas en las capacidades por sobre las carencias. La promoción de este derecho importa en tanto constituye sujetos capaces de ejercer su ciudadanía, autopercibiendose como tales y desempeñando un rol activo en las democracias. Respecto a la constitución de ciudadanos se requiere de espacios conformados exclusivamente por adolescentes, donde puedan reconocerse como pares y canalizar demandas. En este sentido, y teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la infancia y adolescencia transcurre en la escuela, es necesario que la misma refuerce su rol en la estimulación de la autonomía de niños, niñas y adolescentes; encargándose de buscar e instituir lugares para que vuelquen sus necesidades y demandas, se organicen y actúen en su concretización. El espacio por excelencia en la defensa de intereses son los centros de estudiantes, por lo que resulta indispensable indagar si son propiciados u obstaculizados por los adultos, visibilizados por los jóvenes y si en ellos pueden expresar sus propuestas y reclamos. Este trabajo se propone conocer si los centros de estudiantes funcionan como constructores de ciudadanía, formando sujetos libres y autónomos. Para ello, es fundamental tener en cuenta cómo son percibidos estos espacios por los propios adolescentes y si se sienten representados en ellos. Para este fin, se trabaja con una metodología cualitativa en tres colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, haciendo hincapié en la perspectiva que los propios estudiantes tienen sobre su rol en la dinámica escolar.
Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Fil: Guevara, Mariela Lisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
Otras Derecho
description Fil: Del Brio, Emilia Judith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales: Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/30148
url http://hdl.handle.net/11086/30148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618963817857024
score 13.070432