Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico d...

Autores
Corigliani, Silvia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Huergo, Julieta
https://orcid.org/0000-0002-4668-0051
González, Cristina
Berra, Silvina
Descripción
402 p. Tesis - Doctorado en Ciencias de la Salud - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021.
Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
A lo largo del siglo XX, la ciencia como objeto de estudio, se abordó desde distintas perspectivas que interpelan a los actores universitarios a pensarlas en las condiciones donde transcurren. Particularmente, en el campo científico de la Nutrición y Alimentación Humana son escasos los estudios que den cuenta de su constitución, sus agentes, sus lógicas y prácticas. Por esta razón resulta importante comprender el universo en el que este campo se desarrolla y cómo lo construyen sus académicos en las universidades argentinas. Objetivo: Analizar las prácticas científicas de los académicos de universidades públicas formadoras de Licenciados en Nutrición de la República Argentina (RA) 1969-2013, y su relación con los habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana (según categoría PROINCE). Metodología: Estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, transversal y relacional. Universo: docentes investigadores categorizados en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que pertenecen a las Carreras de Nutrición de las siguientes Universidades Públicas: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos y Formosa (N: 176). Muestra: para el estudio de las Unidades Académicas (UA) se realizó una muestra no probabilística, por conveniencia y por saturación de: a) informantes claves (n: 22), y b) documentos institucionales (n: 48), con fechas entre 1936-2018, que informaran sobre la UA, la investigación y los académicos (estructura organizativa e institucionalización social de la investigación: espacios para investigar, programas de doctorados, recursos financieros). En el caso de la muestra de los docentes investigadores de cada UA fue no probabilística, por conveniencia, por cuotas según UA de pertenencia y categoría en PROINCE (n: 64). Instrumentos: para el estudio de las prácticas científicas en cada UA se administraron entrevistas a informantes claves y se ejecutó un análisis de los documentos institucionales. Para examinar las prácticas científicas de los académicos (participación en proyectos de investigación acreditados, producción científica, participación en redes de colaboración, formación de recursos humanos en investigación) se entregó un cuestionario auto-administrado y se analizó su curriculum vitae. Este último agregó y/o corroboró datos en las dimensiones de la biografía académica de los agentes: habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición en el campo (capital social, económico, cultural y simbólico respectivamente). Análisis de datos: Para el estudio de los datos cualitativos se recurrió al cruce o triangulación de la información primaria (entrevistas a informantes claves y cuestionarios autoadministrados) y secundaria (documentos institucionales y curriculum vitae). Este proceso contribuyó a validar datos y controlar el sesgo personal. También se solicitó a los informantes la revisión de la interpretación de los datos institucionales que brindaron. Respecto del análisis de los 64 registros de los cuestionarios a los académicos, se cargaron en el software SPAD. Para el análisis descriptivo y exploratorio de las asociaciones se recurrió al análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM). Resultados: En las prácticas científicas influyen: las UA, la trayectoria académica y la formación disciplinar; pues los actuales académicos consolidados pertenecen a tres de las UA estudiadas, tienen más de 20 años de antigüedad, tuvieron su primera experiencia laboral en la universidad donde actualmente desarrollan su tarea, no realizaron antes ni ahora actividades extrauniversitarias, todos ingresaron como ayudantes y en la actualidad son profesores titulares; la mayoría tienen títulos de posgrado y no son LN. Aunque las cifras no muestran asociación entre posición en el campo y UA; sí, indican una diferenciación entre la posición de sus académicos y, los perfiles de las instituciones. Algunas lo tienen orientado a la investigación y otras más a la formación profesional. Conclusión: Existe relación entre las prácticas científicas que realizan los académicos investigadores de las LN del país, con su posición actual en el campo científico. Sin embargo, este trabajo ofreció evidencias concretas acerca de las heterogeneidades de estas prácticas al interior de una misma posición. La aproximación a sus causas da cuenta que están asociadas principalmente a las tradiciones disciplinarias e institucionales de los académicos que presentan mayor capital simbólico. A la vez, este estudio expuso, la influencia que ejercieron en ellas las políticas de cyt implementadas para las universidades a partir de la década del noventa. Esto es, los académicos realizan las prácticas que mayor prestigio o categoría les otorga en el PROINCE: publicación de artículos en revistas internacionales, dirección de proyectos y tesis de posgrados. Pero a la vez demuestra, que estas acciones se modifican cuando se las analiza desde las UA; puesto que, según la institución en donde se realicen van a ser los organismos que las acreditan, las áreas temáticas que estudien, el idioma que publiquen, y la formación de investigadores en el grado y en el posgrado.
Through the 20th century, science as object of study has been tackled from different perspectives that university professionals require to think in conditions of a socioeconomic and educational policy framework. Especially, in the scientific field of Food and Human Nutrition, which are limited studies that demonstrate its constitution, its agents, its logic and its practices. For this reason, it is important to understand the whole universe in which this field of study is developed and how it is built by university professionals. Objective: Analyze the scientific practices of academics from public universities that train Bachelors of Nutrition in Argentina, between 1969 to 2013. Also, the relationship with habitus in the trajectory, in the discipline and the position that university professionals hold in the scientific field of Food and Human Nutrition (according to PROINCE’S category). Methodology: Quantitative-qualitative, descriptive, cross-sectional and relational study. Universe: Professors researchers categorized in the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) from the Secretary of Universities Policy (SPU) which belong to the Nutrition Program from the next Public Universities: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos and Formosa (n:176). Sample: For the study of Academic Units (UA), a sample was made which is not probabilistic, for convenience and for saturation of: a) key informants (n: 22) and b) institutional documents (n: 48), between 1936-2018 that will provide information about UA, the investigation and the academic professionals (organizational structure and social institutionalization of the investigation: places where to investigate, Doctoral programs and financial resources). In the case of the sample of Professors, researchers from every Academic Unit (UA) was not probabilistic, for convenience and for quotas of membership according to the AU, and for quotas of category according to the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) (n:64). Instruments: For the research of scientific practices in every UA, interviews to key informants were given and an analysis of institutional documents was realized. For considering the scientific practices of academic researchers (participation in projects of accredited research, scientific production, participation in networks of collaboration, training of human resources in research), a self- administered questionnaire was provided and an analysis of the curriculum vitae of each researcher was made. The curriculum attached data in the academic biographies´ dimension of the agents: habitus in the trajectory, in the discipline and the position of university professionals in a particular field (social, economical, cultural and symbolic capital). Analysis of data: For the study of qualitative data, the triangulation of the primary information was used (interviews to key informants and a self-administered questionnaire) and also, the triangulation of the secondary information was used (institutional documents and curriculum vitae). They were obtained by the data collection selected. This process contributed to the data validation and the control of the personal bias. Also, the revision of interpretation, which was realized about the institutional data in the respectives interviews, was solicited to the key informants. Regarding the analysis of the data from the 64 records of the self-administered questionnaires to the academic researchers, which result in quantitative data, it was loaded into the SPAD software (Système Portable pour l'Analyse de Données) in its version 4.51. For the descriptive and exploratory analysis of the associations, the factorial analysis of multiple correspondences (AFCM) was resorted to. Results: The UA, the academic trajectory and the disciplinary formation have influence in the scientific practices, because the current consolidated academics belong to three of the studied UA, they have more than 20 years of experience and they had their first work experience in the university where they are currently developing their duties. Now and before, they have not realized extra university activities, they all enter to university as students or Professors ad honorem and at present, they are Tenured Professors. Most of them have post-graduate studies and they do not have a Bachelor's degree in Nutrition. Although the results do not demonstrate an existing relationship between the position inthe field and UA, the results indicate a difference between the position of the academic researchers and their institutional profile. Some differences are oriented to the investigation and some others to the professional formation. Conclusion: There is a relationship between the scientific practices that academic researchers conduct in the University of Nutrition of the country, and their current position in the scientific field. However, this study provided concrete evidence on the heterogeneity of the scientific practices within the interior of the same position. The approach to its causes demonstrates that they are principally related to the disciplinary and institutional traditions of the academic researchers that have higher symbolic capital. At the same time, this study states the influence that cyt policy had on these practices in the 1990s. Which means that the academics conduct major prestigious or categorized practices that PROINCE gave to them: Publication of articles in international journals, project management and postgraduate thesis. But at the same time, it shows that these actions are modified when they are analyzed in the AU because, depending on the institution they are conducted, a certain organism will accredited them, also depending on the certain tematics areas that they study, the idiom that it is published and the research training in undergraduate and graduate.
2050
Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
Educación superior
Investigación
Nutrición
Investigadores
Prácticas científicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558590

id RDUUNC_0c7d341663c98ef551a6c90ad1c43798
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558590
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humanaCorigliani, SilviaEducación superiorInvestigaciónNutriciónInvestigadoresPrácticas científicas402 p. Tesis - Doctorado en Ciencias de la Salud - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021.Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.A lo largo del siglo XX, la ciencia como objeto de estudio, se abordó desde distintas perspectivas que interpelan a los actores universitarios a pensarlas en las condiciones donde transcurren. Particularmente, en el campo científico de la Nutrición y Alimentación Humana son escasos los estudios que den cuenta de su constitución, sus agentes, sus lógicas y prácticas. Por esta razón resulta importante comprender el universo en el que este campo se desarrolla y cómo lo construyen sus académicos en las universidades argentinas. Objetivo: Analizar las prácticas científicas de los académicos de universidades públicas formadoras de Licenciados en Nutrición de la República Argentina (RA) 1969-2013, y su relación con los habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana (según categoría PROINCE). Metodología: Estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, transversal y relacional. Universo: docentes investigadores categorizados en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que pertenecen a las Carreras de Nutrición de las siguientes Universidades Públicas: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos y Formosa (N: 176). Muestra: para el estudio de las Unidades Académicas (UA) se realizó una muestra no probabilística, por conveniencia y por saturación de: a) informantes claves (n: 22), y b) documentos institucionales (n: 48), con fechas entre 1936-2018, que informaran sobre la UA, la investigación y los académicos (estructura organizativa e institucionalización social de la investigación: espacios para investigar, programas de doctorados, recursos financieros). En el caso de la muestra de los docentes investigadores de cada UA fue no probabilística, por conveniencia, por cuotas según UA de pertenencia y categoría en PROINCE (n: 64). Instrumentos: para el estudio de las prácticas científicas en cada UA se administraron entrevistas a informantes claves y se ejecutó un análisis de los documentos institucionales. Para examinar las prácticas científicas de los académicos (participación en proyectos de investigación acreditados, producción científica, participación en redes de colaboración, formación de recursos humanos en investigación) se entregó un cuestionario auto-administrado y se analizó su curriculum vitae. Este último agregó y/o corroboró datos en las dimensiones de la biografía académica de los agentes: habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición en el campo (capital social, económico, cultural y simbólico respectivamente). Análisis de datos: Para el estudio de los datos cualitativos se recurrió al cruce o triangulación de la información primaria (entrevistas a informantes claves y cuestionarios autoadministrados) y secundaria (documentos institucionales y curriculum vitae). Este proceso contribuyó a validar datos y controlar el sesgo personal. También se solicitó a los informantes la revisión de la interpretación de los datos institucionales que brindaron. Respecto del análisis de los 64 registros de los cuestionarios a los académicos, se cargaron en el software SPAD. Para el análisis descriptivo y exploratorio de las asociaciones se recurrió al análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM). Resultados: En las prácticas científicas influyen: las UA, la trayectoria académica y la formación disciplinar; pues los actuales académicos consolidados pertenecen a tres de las UA estudiadas, tienen más de 20 años de antigüedad, tuvieron su primera experiencia laboral en la universidad donde actualmente desarrollan su tarea, no realizaron antes ni ahora actividades extrauniversitarias, todos ingresaron como ayudantes y en la actualidad son profesores titulares; la mayoría tienen títulos de posgrado y no son LN. Aunque las cifras no muestran asociación entre posición en el campo y UA; sí, indican una diferenciación entre la posición de sus académicos y, los perfiles de las instituciones. Algunas lo tienen orientado a la investigación y otras más a la formación profesional. Conclusión: Existe relación entre las prácticas científicas que realizan los académicos investigadores de las LN del país, con su posición actual en el campo científico. Sin embargo, este trabajo ofreció evidencias concretas acerca de las heterogeneidades de estas prácticas al interior de una misma posición. La aproximación a sus causas da cuenta que están asociadas principalmente a las tradiciones disciplinarias e institucionales de los académicos que presentan mayor capital simbólico. A la vez, este estudio expuso, la influencia que ejercieron en ellas las políticas de cyt implementadas para las universidades a partir de la década del noventa. Esto es, los académicos realizan las prácticas que mayor prestigio o categoría les otorga en el PROINCE: publicación de artículos en revistas internacionales, dirección de proyectos y tesis de posgrados. Pero a la vez demuestra, que estas acciones se modifican cuando se las analiza desde las UA; puesto que, según la institución en donde se realicen van a ser los organismos que las acreditan, las áreas temáticas que estudien, el idioma que publiquen, y la formación de investigadores en el grado y en el posgrado.Through the 20th century, science as object of study has been tackled from different perspectives that university professionals require to think in conditions of a socioeconomic and educational policy framework. Especially, in the scientific field of Food and Human Nutrition, which are limited studies that demonstrate its constitution, its agents, its logic and its practices. For this reason, it is important to understand the whole universe in which this field of study is developed and how it is built by university professionals. Objective: Analyze the scientific practices of academics from public universities that train Bachelors of Nutrition in Argentina, between 1969 to 2013. Also, the relationship with habitus in the trajectory, in the discipline and the position that university professionals hold in the scientific field of Food and Human Nutrition (according to PROINCE’S category). Methodology: Quantitative-qualitative, descriptive, cross-sectional and relational study. Universe: Professors researchers categorized in the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) from the Secretary of Universities Policy (SPU) which belong to the Nutrition Program from the next Public Universities: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos and Formosa (n:176). Sample: For the study of Academic Units (UA), a sample was made which is not probabilistic, for convenience and for saturation of: a) key informants (n: 22) and b) institutional documents (n: 48), between 1936-2018 that will provide information about UA, the investigation and the academic professionals (organizational structure and social institutionalization of the investigation: places where to investigate, Doctoral programs and financial resources). In the case of the sample of Professors, researchers from every Academic Unit (UA) was not probabilistic, for convenience and for quotas of membership according to the AU, and for quotas of category according to the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) (n:64). Instruments: For the research of scientific practices in every UA, interviews to key informants were given and an analysis of institutional documents was realized. For considering the scientific practices of academic researchers (participation in projects of accredited research, scientific production, participation in networks of collaboration, training of human resources in research), a self- administered questionnaire was provided and an analysis of the curriculum vitae of each researcher was made. The curriculum attached data in the academic biographies´ dimension of the agents: habitus in the trajectory, in the discipline and the position of university professionals in a particular field (social, economical, cultural and symbolic capital). Analysis of data: For the study of qualitative data, the triangulation of the primary information was used (interviews to key informants and a self-administered questionnaire) and also, the triangulation of the secondary information was used (institutional documents and curriculum vitae). They were obtained by the data collection selected. This process contributed to the data validation and the control of the personal bias. Also, the revision of interpretation, which was realized about the institutional data in the respectives interviews, was solicited to the key informants. Regarding the analysis of the data from the 64 records of the self-administered questionnaires to the academic researchers, which result in quantitative data, it was loaded into the SPAD software (Système Portable pour l'Analyse de Données) in its version 4.51. For the descriptive and exploratory analysis of the associations, the factorial analysis of multiple correspondences (AFCM) was resorted to. Results: The UA, the academic trajectory and the disciplinary formation have influence in the scientific practices, because the current consolidated academics belong to three of the studied UA, they have more than 20 years of experience and they had their first work experience in the university where they are currently developing their duties. Now and before, they have not realized extra university activities, they all enter to university as students or Professors ad honorem and at present, they are Tenured Professors. Most of them have post-graduate studies and they do not have a Bachelor's degree in Nutrition. Although the results do not demonstrate an existing relationship between the position inthe field and UA, the results indicate a difference between the position of the academic researchers and their institutional profile. Some differences are oriented to the investigation and some others to the professional formation. Conclusion: There is a relationship between the scientific practices that academic researchers conduct in the University of Nutrition of the country, and their current position in the scientific field. However, this study provided concrete evidence on the heterogeneity of the scientific practices within the interior of the same position. The approach to its causes demonstrates that they are principally related to the disciplinary and institutional traditions of the academic researchers that have higher symbolic capital. At the same time, this study states the influence that cyt policy had on these practices in the 1990s. Which means that the academics conduct major prestigious or categorized practices that PROINCE gave to them: Publication of articles in international journals, project management and postgraduate thesis. But at the same time, it shows that these actions are modified when they are analyzed in the AU because, depending on the institution they are conducted, a certain organism will accredited them, also depending on the certain tematics areas that they study, the idiom that it is published and the research training in undergraduate and graduate.2050Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Huergo, Julietahttps://orcid.org/0000-0002-4668-0051González, CristinaBerra, Silvina2021-11-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558590spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:23:11Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558590Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:23:11.729Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
title Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
spellingShingle Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
Corigliani, Silvia
Educación superior
Investigación
Nutrición
Investigadores
Prácticas científicas
title_short Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
title_full Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
title_fullStr Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
title_full_unstemmed Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
title_sort Prácticas científicas de los académicos de instituciones públicas formadoras en nutrición de la República Argentina, su relación con la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana
dc.creator.none.fl_str_mv Corigliani, Silvia
author Corigliani, Silvia
author_facet Corigliani, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Huergo, Julieta
https://orcid.org/0000-0002-4668-0051
González, Cristina
Berra, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Investigación
Nutrición
Investigadores
Prácticas científicas
topic Educación superior
Investigación
Nutrición
Investigadores
Prácticas científicas
dc.description.none.fl_txt_mv 402 p. Tesis - Doctorado en Ciencias de la Salud - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021.
Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
A lo largo del siglo XX, la ciencia como objeto de estudio, se abordó desde distintas perspectivas que interpelan a los actores universitarios a pensarlas en las condiciones donde transcurren. Particularmente, en el campo científico de la Nutrición y Alimentación Humana son escasos los estudios que den cuenta de su constitución, sus agentes, sus lógicas y prácticas. Por esta razón resulta importante comprender el universo en el que este campo se desarrolla y cómo lo construyen sus académicos en las universidades argentinas. Objetivo: Analizar las prácticas científicas de los académicos de universidades públicas formadoras de Licenciados en Nutrición de la República Argentina (RA) 1969-2013, y su relación con los habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición que ocupan en el campo científico de la nutrición y alimentación humana (según categoría PROINCE). Metodología: Estudio cuanti-cualitativo, descriptivo, transversal y relacional. Universo: docentes investigadores categorizados en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que pertenecen a las Carreras de Nutrición de las siguientes Universidades Públicas: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos y Formosa (N: 176). Muestra: para el estudio de las Unidades Académicas (UA) se realizó una muestra no probabilística, por conveniencia y por saturación de: a) informantes claves (n: 22), y b) documentos institucionales (n: 48), con fechas entre 1936-2018, que informaran sobre la UA, la investigación y los académicos (estructura organizativa e institucionalización social de la investigación: espacios para investigar, programas de doctorados, recursos financieros). En el caso de la muestra de los docentes investigadores de cada UA fue no probabilística, por conveniencia, por cuotas según UA de pertenencia y categoría en PROINCE (n: 64). Instrumentos: para el estudio de las prácticas científicas en cada UA se administraron entrevistas a informantes claves y se ejecutó un análisis de los documentos institucionales. Para examinar las prácticas científicas de los académicos (participación en proyectos de investigación acreditados, producción científica, participación en redes de colaboración, formación de recursos humanos en investigación) se entregó un cuestionario auto-administrado y se analizó su curriculum vitae. Este último agregó y/o corroboró datos en las dimensiones de la biografía académica de los agentes: habitus en la trayectoria, en la disciplina y en la posición en el campo (capital social, económico, cultural y simbólico respectivamente). Análisis de datos: Para el estudio de los datos cualitativos se recurrió al cruce o triangulación de la información primaria (entrevistas a informantes claves y cuestionarios autoadministrados) y secundaria (documentos institucionales y curriculum vitae). Este proceso contribuyó a validar datos y controlar el sesgo personal. También se solicitó a los informantes la revisión de la interpretación de los datos institucionales que brindaron. Respecto del análisis de los 64 registros de los cuestionarios a los académicos, se cargaron en el software SPAD. Para el análisis descriptivo y exploratorio de las asociaciones se recurrió al análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM). Resultados: En las prácticas científicas influyen: las UA, la trayectoria académica y la formación disciplinar; pues los actuales académicos consolidados pertenecen a tres de las UA estudiadas, tienen más de 20 años de antigüedad, tuvieron su primera experiencia laboral en la universidad donde actualmente desarrollan su tarea, no realizaron antes ni ahora actividades extrauniversitarias, todos ingresaron como ayudantes y en la actualidad son profesores titulares; la mayoría tienen títulos de posgrado y no son LN. Aunque las cifras no muestran asociación entre posición en el campo y UA; sí, indican una diferenciación entre la posición de sus académicos y, los perfiles de las instituciones. Algunas lo tienen orientado a la investigación y otras más a la formación profesional. Conclusión: Existe relación entre las prácticas científicas que realizan los académicos investigadores de las LN del país, con su posición actual en el campo científico. Sin embargo, este trabajo ofreció evidencias concretas acerca de las heterogeneidades de estas prácticas al interior de una misma posición. La aproximación a sus causas da cuenta que están asociadas principalmente a las tradiciones disciplinarias e institucionales de los académicos que presentan mayor capital simbólico. A la vez, este estudio expuso, la influencia que ejercieron en ellas las políticas de cyt implementadas para las universidades a partir de la década del noventa. Esto es, los académicos realizan las prácticas que mayor prestigio o categoría les otorga en el PROINCE: publicación de artículos en revistas internacionales, dirección de proyectos y tesis de posgrados. Pero a la vez demuestra, que estas acciones se modifican cuando se las analiza desde las UA; puesto que, según la institución en donde se realicen van a ser los organismos que las acreditan, las áreas temáticas que estudien, el idioma que publiquen, y la formación de investigadores en el grado y en el posgrado.
Through the 20th century, science as object of study has been tackled from different perspectives that university professionals require to think in conditions of a socioeconomic and educational policy framework. Especially, in the scientific field of Food and Human Nutrition, which are limited studies that demonstrate its constitution, its agents, its logic and its practices. For this reason, it is important to understand the whole universe in which this field of study is developed and how it is built by university professionals. Objective: Analyze the scientific practices of academics from public universities that train Bachelors of Nutrition in Argentina, between 1969 to 2013. Also, the relationship with habitus in the trajectory, in the discipline and the position that university professionals hold in the scientific field of Food and Human Nutrition (according to PROINCE’S category). Methodology: Quantitative-qualitative, descriptive, cross-sectional and relational study. Universe: Professors researchers categorized in the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) from the Secretary of Universities Policy (SPU) which belong to the Nutrition Program from the next Public Universities: Córdoba, Buenos Aires, Salta, del Litoral, Entre Ríos and Formosa (n:176). Sample: For the study of Academic Units (UA), a sample was made which is not probabilistic, for convenience and for saturation of: a) key informants (n: 22) and b) institutional documents (n: 48), between 1936-2018 that will provide information about UA, the investigation and the academic professionals (organizational structure and social institutionalization of the investigation: places where to investigate, Doctoral programs and financial resources). In the case of the sample of Professors, researchers from every Academic Unit (UA) was not probabilistic, for convenience and for quotas of membership according to the AU, and for quotas of category according to the Program of Incentives for Research Professors (PROINCE) (n:64). Instruments: For the research of scientific practices in every UA, interviews to key informants were given and an analysis of institutional documents was realized. For considering the scientific practices of academic researchers (participation in projects of accredited research, scientific production, participation in networks of collaboration, training of human resources in research), a self- administered questionnaire was provided and an analysis of the curriculum vitae of each researcher was made. The curriculum attached data in the academic biographies´ dimension of the agents: habitus in the trajectory, in the discipline and the position of university professionals in a particular field (social, economical, cultural and symbolic capital). Analysis of data: For the study of qualitative data, the triangulation of the primary information was used (interviews to key informants and a self-administered questionnaire) and also, the triangulation of the secondary information was used (institutional documents and curriculum vitae). They were obtained by the data collection selected. This process contributed to the data validation and the control of the personal bias. Also, the revision of interpretation, which was realized about the institutional data in the respectives interviews, was solicited to the key informants. Regarding the analysis of the data from the 64 records of the self-administered questionnaires to the academic researchers, which result in quantitative data, it was loaded into the SPAD software (Système Portable pour l'Analyse de Données) in its version 4.51. For the descriptive and exploratory analysis of the associations, the factorial analysis of multiple correspondences (AFCM) was resorted to. Results: The UA, the academic trajectory and the disciplinary formation have influence in the scientific practices, because the current consolidated academics belong to three of the studied UA, they have more than 20 years of experience and they had their first work experience in the university where they are currently developing their duties. Now and before, they have not realized extra university activities, they all enter to university as students or Professors ad honorem and at present, they are Tenured Professors. Most of them have post-graduate studies and they do not have a Bachelor's degree in Nutrition. Although the results do not demonstrate an existing relationship between the position inthe field and UA, the results indicate a difference between the position of the academic researchers and their institutional profile. Some differences are oriented to the investigation and some others to the professional formation. Conclusion: There is a relationship between the scientific practices that academic researchers conduct in the University of Nutrition of the country, and their current position in the scientific field. However, this study provided concrete evidence on the heterogeneity of the scientific practices within the interior of the same position. The approach to its causes demonstrates that they are principally related to the disciplinary and institutional traditions of the academic researchers that have higher symbolic capital. At the same time, this study states the influence that cyt policy had on these practices in the 1990s. Which means that the academics conduct major prestigious or categorized practices that PROINCE gave to them: Publication of articles in international journals, project management and postgraduate thesis. But at the same time, it shows that these actions are modified when they are analyzed in the AU because, depending on the institution they are conducted, a certain organism will accredited them, also depending on the certain tematics areas that they study, the idiom that it is published and the research training in undergraduate and graduate.
2050
Fil: Corigliani, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description 402 p. Tesis - Doctorado en Ciencias de la Salud - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/558590
url http://hdl.handle.net/11086/558590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419272826978304
score 13.10058