Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?

Autores
Zalazar, Dayana Paz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Covid 19
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19471

id RDUUNC_0adf07087d2f4bf1fb686172eab68f7d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19471
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?Zalazar, Dayana PazCovid 19Estrategias metodológicasSaberes didácticosInstagramInclusión genuinaFil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19471https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19471Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:56.718Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
spellingShingle Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
Zalazar, Dayana Paz
Covid 19
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
title_short Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_full Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_fullStr Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_sort Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Zalazar, Dayana Paz
author Zalazar, Dayana Paz
author_facet Zalazar, Dayana Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
topic Covid 19
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19471
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19471
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618914748694528
score 13.070432