Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?

Autores
Zalazar, Dayana Paz
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
Materia
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
COVID-19
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16471

id RDIUNCO_91a18f6f96fd26e55fd4182627010107
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16471
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?Zalazar, Dayana PazEstrategias metodológicasSaberes didácticosInstagramInclusión genuinaCOVID-19Ciencias de la EducaciónA partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 220-225application/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16471978-950-33-1594-1Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19471info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:48Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16471instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:48.778Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
spellingShingle Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
Zalazar, Dayana Paz
Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
COVID-19
Ciencias de la Educación
title_short Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_full Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_fullStr Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
title_sort Estrategias metodológicas en contexto de pandemia. ¿Instagram para enseñar en la escuela secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Zalazar, Dayana Paz
author Zalazar, Dayana Paz
author_facet Zalazar, Dayana Paz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
COVID-19
Ciencias de la Educación
topic Estrategias metodológicas
Saberes didácticos
Instagram
Inclusión genuina
COVID-19
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Zalazar, Dayana Paz. Universidad Nacional Del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
description A partir de la pandemia del covid-19 en Argentina y en el mundo, las escuelas se cerraron materialmente para introducir de manera más o menos «obligada» nuevos sentidos sobre la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto los saberes didácticos que los docentes desarrollaban hasta el momento en sus aulas se vieron alterados por la crisis, lo que permitió a su vez reconfigurar sus prácticas. En este trabajo se intentará analizar qué se entiende por estrategias metodológicas, y si es posible el uso de una red social como Instagram para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Para tales fines, se narrará una experiencia educativa desarrollada en una escuela de la ciudad de Neuquén aportando al análisis diversos autores expertos en el campo de la didáctica y de la tecnología educativa respectivamente. A partir de la misma, se intentará indagar si el uso del Instagram podría entenderse como estrategia metodológica de inclusión genuina en las prácticas de la enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16471
978-950-33-1594-1
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16471
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 220-225
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época : COVID-19
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550883438593
score 12.559606