Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
- Autores
- Bruno, Claudia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
SUBJETIVIDAD
EXPERIENCIAS
ESCOLARIZACIÓN
LUGAR DEL ADULTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_063d49128c04d5ff1f0b8bc90c27313d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niñosBruno, ClaudiaSUBJETIVIDADEXPERIENCIASESCOLARIZACIÓNLUGAR DEL ADULTOFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548194spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:22.951Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
title |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
spellingShingle |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños Bruno, Claudia SUBJETIVIDAD EXPERIENCIAS ESCOLARIZACIÓN LUGAR DEL ADULTO |
title_short |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
title_full |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
title_fullStr |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
title_full_unstemmed |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
title_sort |
Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Claudia |
author |
Bruno, Claudia |
author_facet |
Bruno, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SUBJETIVIDAD EXPERIENCIAS ESCOLARIZACIÓN LUGAR DEL ADULTO |
topic |
SUBJETIVIDAD EXPERIENCIAS ESCOLARIZACIÓN LUGAR DEL ADULTO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado. Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-017-0 http://hdl.handle.net/11086/548194 |
identifier_str_mv |
978-987-707-017-0 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548194 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349677644611584 |
score |
13.13397 |