Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños

Autores
Bruno, Claudia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
SUBJETIVIDAD
EXPERIENCIAS
ESCOLARIZACIÓN
LUGAR DEL ADULTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194

id RDUUNC_063d49128c04d5ff1f0b8bc90c27313d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niñosBruno, ClaudiaSUBJETIVIDADEXPERIENCIASESCOLARIZACIÓNLUGAR DEL ADULTOFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-017-0http://hdl.handle.net/11086/548194spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:22Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548194Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:22.951Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
title Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
spellingShingle Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
Bruno, Claudia
SUBJETIVIDAD
EXPERIENCIAS
ESCOLARIZACIÓN
LUGAR DEL ADULTO
title_short Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
title_full Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
title_fullStr Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
title_full_unstemmed Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
title_sort Se dice de mi...Las miradas adultas en la construcción de experiencias subjetivas y escolares en los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Claudia
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD
EXPERIENCIAS
ESCOLARIZACIÓN
LUGAR DEL ADULTO
topic SUBJETIVIDAD
EXPERIENCIAS
ESCOLARIZACIÓN
LUGAR DEL ADULTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del proyecto "Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes" (2014-2015). Entre los intereses y recorridos del equipo, se sostiene la preocupación acerca de problemáticas surgidas en torno a cómo se van configurando y qué lugares que van encontrando los niños y adolescentes en sus experiencias vitales, en la trama educativa. En especial interesa revisar "los posicionamientos de los adultos y cómo estos posicionamientos producen efectos en los territorios educativos". Tenemos presente, las tensiones y transformaciones del escenario escolar, en convergencia con el momento social-histórico en el cual estos procesos se despliegan, y en el cual se complejizan y fusionan vivencias personales, los diversos modos de escolarización y las elaboraciones gestadas sobre la infancia. Por lo cual, es necesario pensar a los niños y sus trayectorias en tanto sujetos históricos, en coyunturas específicas. Aquí se toman para su relato y análisis dos situaciones observadas en el trabajo de campo en las que es posible registrar, poner rostro a los sujetos y sus interacciones, reconociendo en esa minucia y en los pequeños gestos, nuevas miradas creativas y muchas veces superadoras sobre aquello incuestionado.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-017-0
http://hdl.handle.net/11086/548194
identifier_str_mv 978-987-707-017-0
url http://hdl.handle.net/11086/548194
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349677644611584
score 13.13397