La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización

Autores
Bruno, Claudia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes.
http://webarchivo.unvm.edu.ar/images/noticias/LIBRO%20RESUMENES%20-%201%20C%20Infancia%20-%20UNVM.pdf
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)
Materia
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20864

id RDUUNC_6cbb40864fd323606cb736c9473ed4d9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/20864
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarizaciónBruno, ClaudiaDISCAPACIDADESCOLARIZACIÓNSUBJETIVIDADPATOLOGIZACIÓNFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes.http://webarchivo.unvm.edu.ar/images/noticias/LIBRO%20RESUMENES%20-%201%20C%20Infancia%20-%20UNVM.pdfFil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871-697663http://hdl.handle.net/11086/20864spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/20864Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:01.771Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
spellingShingle La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
Bruno, Claudia
DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
title_short La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_fullStr La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_full_unstemmed La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
title_sort La integración de niños con discapacidad en la escuela : diversidad de aportes y saberes en la construcción de su escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Claudia
author Bruno, Claudia
author_facet Bruno, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
topic DISCAPACIDAD
ESCOLARIZACIÓN
SUBJETIVIDAD
PATOLOGIZACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
En este trabajo nos interesa problematizar algunas de las múltiples aristas que se articulan en la configuración de lo que se ha dado en llamar integración escolar de niños con discapacidad en las escuelas comunes. Interesa especialmente recuperar aquellos saberes que se entrelazan en el cotidiano escolar para abordar estos procesos de escolarización novedosos y recientes dentro de las formas reconocidas en nuestro sistema educativo. Experiencias institucionales y trayectos educativos que, inscriptos en un marco jurídico que los legitima, toman cuerpo en cada contexto, en cada escuela y en cada sujeto, a través de un complejo proceso de institucionalización que modula dicha normativa. Puntualmente nos acercamos al estudio de los procesos de integración escolar, en el interjuego de las resignificaciones dadas en los escenarios institucionales atendiendo especialmente, a las diversas perspectivas que aportan a su construcción, a nuevas categorías construidas para explicitar estas interacciones entre la educación común y educación especial. Nos cuestionamos cómo ha sido y cómo está siendo este encuentro, qué derivaciones para las prácticas escolares y especialmente para la conformación de identidades y subjetividades en los niños involucrados puede haberse gestado. En un ensayo por complejizar la mirada en torno a categorías tales como necesidades educativas especiales, discapacidad, patologías, seguimos el objetivo de deconstruir discursos cotidianos y normalizados que hablan sobre los niños y sus formas de estar en las escuelas, poniendo especial atención en la interacción de los aportes de la educación especial, los enfoques médicos y psicológicos. Se hace necesario aquí reconocer también la trama social, política, económica y cultural y las transformaciones recientes en nuestro país en la que estos procesos son dados: certificaciones que acompañaron a los decires y categorías que se hicieron presentes para hablar de las diferencias y las desigualdades en los espacios educativos, y que orientaron la interpretación de algunas de las problemáticas escolares, hacia la patologización de vivencias y experiencias de niños y jóvenes.
http://webarchivo.unvm.edu.ar/images/noticias/LIBRO%20RESUMENES%20-%201%20C%20Infancia%20-%20UNVM.pdf
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones (CIFFyH); Argentina.
Educación Especial (para personas con discapacidades de aprendizaje)
description Fil: Bruno, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871-697663
http://hdl.handle.net/11086/20864
identifier_str_mv 9789871-697663
url http://hdl.handle.net/11086/20864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349629373415424
score 13.13397