La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos
- Autores
- Villasuso, Ana Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bossolasco, María Luisa
- Descripción
- Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Aagropecuarias, 2015
Es conocido que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza. Al respecto, el objetivo de este trabajo fue “Diseñar una propuesta didáctica y los recursos multimedia necesarios para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del tema lípidos en la asignatura Química Biológica para Medicina Veterinaria”. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolló un sitio web http://lvillasuso.wix.com/lipidos con el editor de páginas web “wix”, se lo enlazó con la plataforma SIAT, redes sociales y diferentes herramientas de comunicación. El sitio web se compone de 6 páginas a saber, inicio, introducción, ácidos grasos, nomenclatura, propiedades, funciones y actividades. En la propuesta didáctica se incluyeron tres actividades con diferentes niveles de complejidad partiendo desde un enfoque conductista hasta lograr un espacio de reflexión dominado por una propuesta constructivista. Se propuso el trabajo colaborativo considerando la estructura cognitiva con que cuenta el alumno de primer año como un aspecto básico para que se realice un aprendizaje significativo. Así, a partir de ello, se profundizaron los diferentes temas mencionados en las otras páginas del sitio web. También se incluyó un ejercicio que propone un mayor desafio cognitivo mientras que en otro se incluyó la autoevaluación. Como continuación de este proyecto pretendemos la integración del eje temático “ácidos grasos” al resto de los lípidos saponificables y así transformar el sitio web en un espacio dinámico y de crecimiento permanente. - Materia
-
Tecnologías educativas
Multimedia
Tecnología de la información
Tecnología de comunicación
TIC
Métodos pedagógicos
Sitios Web
Lípidos
Química
Enseñanza superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2713
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0544dd5f2d854b5a3eaa22a51ef61c34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/2713 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de LípidosVillasuso, Ana LauraTecnologías educativasMultimediaTecnología de la informaciónTecnología de comunicaciónTICMétodos pedagógicosSitios WebLípidosQuímicaEnseñanza superiorTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Aagropecuarias, 2015Es conocido que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza. Al respecto, el objetivo de este trabajo fue “Diseñar una propuesta didáctica y los recursos multimedia necesarios para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del tema lípidos en la asignatura Química Biológica para Medicina Veterinaria”. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolló un sitio web http://lvillasuso.wix.com/lipidos con el editor de páginas web “wix”, se lo enlazó con la plataforma SIAT, redes sociales y diferentes herramientas de comunicación. El sitio web se compone de 6 páginas a saber, inicio, introducción, ácidos grasos, nomenclatura, propiedades, funciones y actividades. En la propuesta didáctica se incluyeron tres actividades con diferentes niveles de complejidad partiendo desde un enfoque conductista hasta lograr un espacio de reflexión dominado por una propuesta constructivista. Se propuso el trabajo colaborativo considerando la estructura cognitiva con que cuenta el alumno de primer año como un aspecto básico para que se realice un aprendizaje significativo. Así, a partir de ello, se profundizaron los diferentes temas mencionados en las otras páginas del sitio web. También se incluyó un ejercicio que propone un mayor desafio cognitivo mientras que en otro se incluyó la autoevaluación. Como continuación de este proyecto pretendemos la integración del eje temático “ácidos grasos” al resto de los lípidos saponificables y así transformar el sitio web en un espacio dinámico y de crecimiento permanente.Bossolasco, María Luisa2015info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/2713spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/2713Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:56.858Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
title |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
spellingShingle |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos Villasuso, Ana Laura Tecnologías educativas Multimedia Tecnología de la información Tecnología de comunicación TIC Métodos pedagógicos Sitios Web Lípidos Química Enseñanza superior |
title_short |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
title_full |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
title_fullStr |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
title_full_unstemmed |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
title_sort |
La complementariedad como eje del cambio : Incorporación de Recursos Multimedia al proceso de enseñanza de la Química de Lípidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villasuso, Ana Laura |
author |
Villasuso, Ana Laura |
author_facet |
Villasuso, Ana Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bossolasco, María Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías educativas Multimedia Tecnología de la información Tecnología de comunicación TIC Métodos pedagógicos Sitios Web Lípidos Química Enseñanza superior |
topic |
Tecnologías educativas Multimedia Tecnología de la información Tecnología de comunicación TIC Métodos pedagógicos Sitios Web Lípidos Química Enseñanza superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Aagropecuarias, 2015 Es conocido que para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones educativas deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza. Al respecto, el objetivo de este trabajo fue “Diseñar una propuesta didáctica y los recursos multimedia necesarios para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje del tema lípidos en la asignatura Química Biológica para Medicina Veterinaria”. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolló un sitio web http://lvillasuso.wix.com/lipidos con el editor de páginas web “wix”, se lo enlazó con la plataforma SIAT, redes sociales y diferentes herramientas de comunicación. El sitio web se compone de 6 páginas a saber, inicio, introducción, ácidos grasos, nomenclatura, propiedades, funciones y actividades. En la propuesta didáctica se incluyeron tres actividades con diferentes niveles de complejidad partiendo desde un enfoque conductista hasta lograr un espacio de reflexión dominado por una propuesta constructivista. Se propuso el trabajo colaborativo considerando la estructura cognitiva con que cuenta el alumno de primer año como un aspecto básico para que se realice un aprendizaje significativo. Así, a partir de ello, se profundizaron los diferentes temas mencionados en las otras páginas del sitio web. También se incluyó un ejercicio que propone un mayor desafio cognitivo mientras que en otro se incluyó la autoevaluación. Como continuación de este proyecto pretendemos la integración del eje temático “ácidos grasos” al resto de los lípidos saponificables y así transformar el sitio web en un espacio dinámico y de crecimiento permanente. |
description |
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Aagropecuarias, 2015 |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/2713 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/2713 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349651529826304 |
score |
13.13397 |