Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia

Autores
Campilia, Mariano Luis; Druetta, Matías Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos realizar una aproximación a la construcción del pensamiento histórico (Santisteban, 2010) como herramienta para la formación de una ciudadanía crítica. En tal sentido, centraremos nuestra mirada en la representación de la historia que ponen en juego los practicantes durante la residencia, a partir de las formas que adquiere la narración histórica y las explicaciones causales-intencionales, para comprender la importancia de una ciudadanía en ejercicio como herramienta de cambio social; debido a que "La comprensión del cambio social en el pasado nos muestra las posibilidades del futuro [es decir que] si no existiera esta posibilidad el estudio de la historia no tendría sentido" (Santisteban, A., 2010: 41). Entendemos que educar en ciudadanía es habilitar lo público y lo político a las próximas generaciones para que participen en la construcción de lo colectivo. Este planteo en relación al concepto de ciudadanía interpela la función social y política de la escuela en contextos democráticos pero inequitativos. De allí que nos preguntamos: ¿la ciudadanía propuesta refiere sólo a lo normativo o es interpretada como una ciudadanía activa, creadora e incluyente? ¿De qué manera lo político habilita la participación e intervención en la sociedad para transformarla? Para ello indagaremos en los informes finales de carrera elaborados por los residentes del profesorado en Historia.
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Didáctica
Enseñanza
Pensamiento histórico
Ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557575

id RDUUNC_0478c2d2ceaf98b0bf6920721bd781d1
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557575
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historiaCampilia, Mariano LuisDruetta, Matías NicolásDidácticaEnseñanzaPensamiento históricoCiudadaníaFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos realizar una aproximación a la construcción del pensamiento histórico (Santisteban, 2010) como herramienta para la formación de una ciudadanía crítica. En tal sentido, centraremos nuestra mirada en la representación de la historia que ponen en juego los practicantes durante la residencia, a partir de las formas que adquiere la narración histórica y las explicaciones causales-intencionales, para comprender la importancia de una ciudadanía en ejercicio como herramienta de cambio social; debido a que "La comprensión del cambio social en el pasado nos muestra las posibilidades del futuro [es decir que] si no existiera esta posibilidad el estudio de la historia no tendría sentido" (Santisteban, A., 2010: 41). Entendemos que educar en ciudadanía es habilitar lo público y lo político a las próximas generaciones para que participen en la construcción de lo colectivo. Este planteo en relación al concepto de ciudadanía interpela la función social y política de la escuela en contextos democráticos pero inequitativos. De allí que nos preguntamos: ¿la ciudadanía propuesta refiere sólo a lo normativo o es interpretada como una ciudadanía activa, creadora e incluyente? ¿De qué manera lo político habilita la participación e intervención en la sociedad para transformarla? Para ello indagaremos en los informes finales de carrera elaborados por los residentes del profesorado en Historia.https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-9448-7http://hdl.handle.net/11086/557575spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:36Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557575Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:36.777Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
title Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
spellingShingle Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
Campilia, Mariano Luis
Didáctica
Enseñanza
Pensamiento histórico
Ciudadanía
title_short Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
title_full Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
title_fullStr Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
title_sort Educar en ciudadanía a partir del pensamiento histórico : un desafío de la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Campilia, Mariano Luis
Druetta, Matías Nicolás
author Campilia, Mariano Luis
author_facet Campilia, Mariano Luis
Druetta, Matías Nicolás
author_role author
author2 Druetta, Matías Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Enseñanza
Pensamiento histórico
Ciudadanía
topic Didáctica
Enseñanza
Pensamiento histórico
Ciudadanía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
En el marco del Proyecto de Investigación nos proponemos realizar una aproximación a la construcción del pensamiento histórico (Santisteban, 2010) como herramienta para la formación de una ciudadanía crítica. En tal sentido, centraremos nuestra mirada en la representación de la historia que ponen en juego los practicantes durante la residencia, a partir de las formas que adquiere la narración histórica y las explicaciones causales-intencionales, para comprender la importancia de una ciudadanía en ejercicio como herramienta de cambio social; debido a que "La comprensión del cambio social en el pasado nos muestra las posibilidades del futuro [es decir que] si no existiera esta posibilidad el estudio de la historia no tendría sentido" (Santisteban, A., 2010: 41). Entendemos que educar en ciudadanía es habilitar lo público y lo político a las próximas generaciones para que participen en la construcción de lo colectivo. Este planteo en relación al concepto de ciudadanía interpela la función social y política de la escuela en contextos democráticos pero inequitativos. De allí que nos preguntamos: ¿la ciudadanía propuesta refiere sólo a lo normativo o es interpretada como una ciudadanía activa, creadora e incluyente? ¿De qué manera lo político habilita la participación e intervención en la sociedad para transformarla? Para ello indagaremos en los informes finales de carrera elaborados por los residentes del profesorado en Historia.
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Druetta, Matías Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-9448-7
http://hdl.handle.net/11086/557575
identifier_str_mv 978-987-42-9448-7
url http://hdl.handle.net/11086/557575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618986619142144
score 13.070432