¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia

Autores
Druetta, Matías; Sayago, Rocío
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica de la Historia en torno a tres ejes vinculados a la educación ciudadana: el aprendizaje a partir de problemas sociales relevantes, el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica. La apuesta por la educación de ciudadanías críticas, transformadoras, liberadoras, al servicio de la democracia y la justicia social es lo que nos convoca a escribir estas líneas. Sostenemos que analizar estas contribuciones, ponerlas en diálogo, interpelarlas desde los saberes de la práctica y llevarlas al debate colectivo entre colegas, pueden ser un aporte en la búsqueda de caminos para potenciar nuestras prácticas como profesores/as de Historia y promover aprendizajes significativos ante las dificultades y complejidades que hoy nos atraviesan más que nunca.
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Materia
Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19463

id RDUUNC_fda07ca0bc54194e77b6518f117f022c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19463
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemiaDruetta, MatíasSayago, RocíoCovid 19Pensamiento históricoDidáctica de la HistoriaConciencia históricaCiudadanía críticaProblemas sociales relevantesFil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica de la Historia en torno a tres ejes vinculados a la educación ciudadana: el aprendizaje a partir de problemas sociales relevantes, el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica. La apuesta por la educación de ciudadanías críticas, transformadoras, liberadoras, al servicio de la democracia y la justicia social es lo que nos convoca a escribir estas líneas. Sostenemos que analizar estas contribuciones, ponerlas en diálogo, interpelarlas desde los saberes de la práctica y llevarlas al debate colectivo entre colegas, pueden ser un aporte en la búsqueda de caminos para potenciar nuestras prácticas como profesores/as de Historia y promover aprendizajes significativos ante las dificultades y complejidades que hoy nos atraviesan más que nunca.Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19463https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19463Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:52.812Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
spellingShingle ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
Druetta, Matías
Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
title_short ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_full ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_fullStr ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
title_sort ¿Qué Historia enseñar y aprender en un mundo en crisis? La dimensión educativa del pensamiento histórico en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author Druetta, Matías
author_facet Druetta, Matías
Sayago, Rocío
author_role author
author2 Sayago, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
topic Covid 19
Pensamiento histórico
Didáctica de la Historia
Conciencia histórica
Ciudadanía crítica
Problemas sociales relevantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
¿Para qué enseñar y aprender Historia en un mundo en crisis? ¿Qué conocimientos históricos son necesarios construir en la escuela en el actual contexto? Retomamos algunos de los aportes de la investigación en didáctica de la Historia en torno a tres ejes vinculados a la educación ciudadana: el aprendizaje a partir de problemas sociales relevantes, el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica. La apuesta por la educación de ciudadanías críticas, transformadoras, liberadoras, al servicio de la democracia y la justicia social es lo que nos convoca a escribir estas líneas. Sostenemos que analizar estas contribuciones, ponerlas en diálogo, interpelarlas desde los saberes de la práctica y llevarlas al debate colectivo entre colegas, pueden ser un aporte en la búsqueda de caminos para potenciar nuestras prácticas como profesores/as de Historia y promover aprendizajes significativos ante las dificultades y complejidades que hoy nos atraviesan más que nunca.
Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Sayago, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
description Fil: Druetta, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19463
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19463
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618886448676864
score 13.070432