Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico
- Autores
- Chávez Preisler, Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina.
The aim of this papers is to organise a model for further development of the Historical Thinking. This organization is the outcome of a previous PhD study carried out at the Autonomous University of Barcelona, which enquired into the development of Historical Thinking in initial teacher training in six Universities (Chávez 2020). The method used to acquire data was qualitative. The data comes from the interaction between participants’ persectives and observation at universities, as well as literature review. The distinctive features of this proposal from previous studies (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) are: It has been thought to promote Historical Thinking from a teaching context, which is based on the interaction between theory and practice. Besides, its structure includes dimensions, components and indicators which aids to teaching the discipline.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
pensamiento histórico
formación inicial docente
didáctica de la historia
Enseñanza de la historia
modelo de pensamiento histórico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130764
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_726c541af5743b4e2a9e36dddafedc8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130764 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento históricoA model for the development of historical thinking Chávez Preisler, CarolinaChávez Preisler, CarolinaHistoriapensamiento históricoformación inicial docentedidáctica de la historiaEnseñanza de la historiamodelo de pensamiento históricoEl objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina.The aim of this papers is to organise a model for further development of the Historical Thinking. This organization is the outcome of a previous PhD study carried out at the Autonomous University of Barcelona, which enquired into the development of Historical Thinking in initial teacher training in six Universities (Chávez 2020). The method used to acquire data was qualitative. The data comes from the interaction between participants’ persectives and observation at universities, as well as literature review. The distinctive features of this proposal from previous studies (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) are: It has been thought to promote Historical Thinking from a teaching context, which is based on the interaction between theory and practice. Besides, its structure includes dimensions, components and indicators which aids to teaching the discipline.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf51-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130764<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.816SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico A model for the development of historical thinking Chávez Preisler, Carolina |
title |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
spellingShingle |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico Chávez Preisler, Carolina Historia pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia Enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico |
title_short |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
title_full |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
title_fullStr |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
title_full_unstemmed |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
title_sort |
Un modelo para el desarrollo del pensamiento histórico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Preisler, Carolina |
author |
Chávez Preisler, Carolina |
author_facet |
Chávez Preisler, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia Enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico |
topic |
Historia pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia Enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina. The aim of this papers is to organise a model for further development of the Historical Thinking. This organization is the outcome of a previous PhD study carried out at the Autonomous University of Barcelona, which enquired into the development of Historical Thinking in initial teacher training in six Universities (Chávez 2020). The method used to acquire data was qualitative. The data comes from the interaction between participants’ persectives and observation at universities, as well as literature review. The distinctive features of this proposal from previous studies (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) are: It has been thought to promote Historical Thinking from a teaching context, which is based on the interaction between theory and practice. Besides, its structure includes dimensions, components and indicators which aids to teaching the discipline. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130764 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i33.10355 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 51-71 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616208346775552 |
score |
13.070432 |