Formando para un desarrollo sostenible: institucionalizacion de la bioseguridad en la Facultad de Odontología

Autores
Castillo, María Cristina Teresita; Irazuzta de Santillán, María Laura; Rezzónico, María Silvina; Priotto, Elba Gladis; Giménez Evjanian, Melisa; Flores, Noelia Romina; Allende Posse, María; Bregains, Liliana Elena; Castillo, Beatriz del Carmen
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Giménez Evjanian, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes Área Odontopediatría A; Argentina.
Fil: Flores, Noelia Romina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II A; Argentina.
Fil: Allende Posse, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Introducción: El ejercicio de las profesiones implica riesgos propios de la especialidad y del ambiente donde se desarrolla; una es la Odontología por la exposición a sangre, saliva aerosoles,?durante la atención al paciente y por la manipulación de sustancias potencialmente nocivas para el hombre y el ambiente. Para institucionalizar prácticas seguras, desde el 2004,se investiga acerca del lugar que ocupa la formación en normas de bioseguridad (B) y los cambios de actitud respecto a su cumplimiento a fin que se conviertan en rutinas.Objetivos: Institucionalizar prácticas bioseguras. Prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas. Educar para el desarrollo sostenible.Metodología: Investigación desarrollada con modalidad de investigación-acción. Población seleccionada: Responsables de áreas de gestión; estudiantes cohorte 2015 y docentes de 1º a 4º año de la Carrera.Resultados: 2014: Docentes de 1° Año seleccionaron contenidos; realizaron protocolo para prácticas.2015: Investigadores observaron clases teóricas y prácticas para seguimiento de enseñanza. Se analizaron observaciones y surgió que docentes y estudiantes aplican ciertas normas pero no hay apropiación de otras. Docentes del 2° año fueron convocados; la respuesta no fue satisfactoria; sin embargo se acordó que el protocolo para estudiantes de 1° Año es también válido para los de 2°.2016. Se abordó un trabajo similar con profesores de 3° año, mayoritariamente profesores asistentes; se generó protocolo general y otros diferenciados para actividades preclínicas.Conclusión: Se avanzó en enseñanza de la B y en protocolización; la Gestión creó el Centro de B. y el Banco de Dientes, ambos favorecen la institucionalización; se percibe mejor uso de barreras de protección pero sigue habiendo resistencia en algunos docentes para ser modelos.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.
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Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Desarrollo sostenible
Bioseguridad
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/27447

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Para institucionalizar prácticas seguras, desde el 2004,se investiga acerca del lugar que ocupa la formación en normas de bioseguridad (B) y los cambios de actitud respecto a su cumplimiento a fin que se conviertan en rutinas.Objetivos: Institucionalizar prácticas bioseguras. Prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas. Educar para el desarrollo sostenible.Metodología: Investigación desarrollada con modalidad de investigación-acción. Población seleccionada: Responsables de áreas de gestión; estudiantes cohorte 2015 y docentes de 1º a 4º año de la Carrera.Resultados: 2014: Docentes de 1° Año seleccionaron contenidos; realizaron protocolo para prácticas.2015: Investigadores observaron clases teóricas y prácticas para seguimiento de enseñanza. Se analizaron observaciones y surgió que docentes y estudiantes aplican ciertas normas pero no hay apropiación de otras. Docentes del 2° año fueron convocados; la respuesta no fue satisfactoria; sin embargo se acordó que el protocolo para estudiantes de 1° Año es también válido para los de 2°.2016. Se abordó un trabajo similar con profesores de 3° año, mayoritariamente profesores asistentes; se generó protocolo general y otros diferenciados para actividades preclínicas.Conclusión: Se avanzó en enseñanza de la B y en protocolización; la Gestión creó el Centro de B. y el Banco de Dientes, ambos favorecen la institucionalización; se percibe mejor uso de barreras de protección pero sigue habiendo resistencia en algunos docentes para ser modelos.Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. 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Introducción: El ejercicio de las profesiones implica riesgos propios de la especialidad y del ambiente donde se desarrolla; una es la Odontología por la exposición a sangre, saliva aerosoles,?durante la atención al paciente y por la manipulación de sustancias potencialmente nocivas para el hombre y el ambiente. Para institucionalizar prácticas seguras, desde el 2004,se investiga acerca del lugar que ocupa la formación en normas de bioseguridad (B) y los cambios de actitud respecto a su cumplimiento a fin que se conviertan en rutinas.Objetivos: Institucionalizar prácticas bioseguras. Prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas. Educar para el desarrollo sostenible.Metodología: Investigación desarrollada con modalidad de investigación-acción. Población seleccionada: Responsables de áreas de gestión; estudiantes cohorte 2015 y docentes de 1º a 4º año de la Carrera.Resultados: 2014: Docentes de 1° Año seleccionaron contenidos; realizaron protocolo para prácticas.2015: Investigadores observaron clases teóricas y prácticas para seguimiento de enseñanza. Se analizaron observaciones y surgió que docentes y estudiantes aplican ciertas normas pero no hay apropiación de otras. Docentes del 2° año fueron convocados; la respuesta no fue satisfactoria; sin embargo se acordó que el protocolo para estudiantes de 1° Año es también válido para los de 2°.2016. Se abordó un trabajo similar con profesores de 3° año, mayoritariamente profesores asistentes; se generó protocolo general y otros diferenciados para actividades preclínicas.Conclusión: Se avanzó en enseñanza de la B y en protocolización; la Gestión creó el Centro de B. y el Banco de Dientes, ambos favorecen la institucionalización; se percibe mejor uso de barreras de protección pero sigue habiendo resistencia en algunos docentes para ser modelos.
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.
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Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Giménez Evjanian, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Integral Niños y Adolescentes Área Odontopediatría A; Argentina.
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