Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácti...
- Autores
- Castillo, María Cristina Teresita; Irazuzta de Santillán, María Laura; Priotto, Elba Gladis; Busleiman, Federico José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.
Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.
Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
INTRODUCCIÓN: La profesión odontológica tiene altos niveles de riesgo. Los estudiantes deben apropiarse de los saberes en higiene y bioseguridad ya que la falta de higiene está entre los 10 riesgos más importantes a escala global reconocido por la OMS. Para evitar contagios y/o impactos desfavorables para el ambiente (ODS2030), la formación debe tener un enfoque que genere una cultura biosegura e involucre a todos los actores de la institución.Objetivos: Indagar la apropiación de conocimientos y protocolos referidos a Higiene y Bioseguridad (HyB) por parte de los actores de la Fac.de Odontología (FO) tendientes a prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas para la promoción de un desarrollo sostenible. Evaluar el resultado de las acciones desarrolladas en el marco del proceso de la institucionalización de las Normas de HyB. MÉTODOS: Enfoque de investigación cualitativo. Población seleccionada: responsables de áreas de gestión de la FO estudiantes y no docentes de áreas asistenciales. Recolección de datos con entrevistas, cuestionarios, observación, registros fotográficos y grupos focales. Se empleará la triangulación para procesar, comparar y contrastar datos entre sí. Se analizará el cumplimiento de las Normas de HyB en situaciones que requieren el uso activo de las mismas en la comunidad mediante técnicas de observación, análisis de documentos y registros fotográficos (1° a 5° año de la Carrera). Se utilizarán Grupos Focales para discutir y elaborar significados, individuales y colectivos, vinculados al tema objeto de investigación y porque permiten la verbalización de fenómenos profundos mediante la interacción de los participantes, de sus vivencias y experiencias. RESULTADOS ESPERADOS: Favorecer la formación de estudiantes dentro de un ámbito en el que los pilares de la Bioseguridad se enseñen y se practiquen desde los inicios de la carrera. Fortalecer en docentes, no docentes y estudiantes una conciencia subjetiva respecto a la apropiación de conocimientos, actitudes y comportamientos que se adoptan en relación a la HyB. Se enseñará y se aprenderá en un ambiente seguro y saludable, promoviendo la formación de profesionales que, conscientes de su responsabilidad, contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se insertarán.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2016
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.
Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.
Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.
Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.
Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.
Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Bioseguridad
Institucionalización
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556349
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_3b63dcb3d02224f3ba8820879744e567 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556349 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas biosegurasCastillo, María Cristina Teresita Irazuzta de Santillán, María LauraPriotto, Elba GladisBusleiman, Federico JoséBioseguridadInstitucionalizaciónCulturaFil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.INTRODUCCIÓN: La profesión odontológica tiene altos niveles de riesgo. Los estudiantes deben apropiarse de los saberes en higiene y bioseguridad ya que la falta de higiene está entre los 10 riesgos más importantes a escala global reconocido por la OMS. Para evitar contagios y/o impactos desfavorables para el ambiente (ODS2030), la formación debe tener un enfoque que genere una cultura biosegura e involucre a todos los actores de la institución.Objetivos: Indagar la apropiación de conocimientos y protocolos referidos a Higiene y Bioseguridad (HyB) por parte de los actores de la Fac.de Odontología (FO) tendientes a prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas para la promoción de un desarrollo sostenible. Evaluar el resultado de las acciones desarrolladas en el marco del proceso de la institucionalización de las Normas de HyB. MÉTODOS: Enfoque de investigación cualitativo. Población seleccionada: responsables de áreas de gestión de la FO estudiantes y no docentes de áreas asistenciales. Recolección de datos con entrevistas, cuestionarios, observación, registros fotográficos y grupos focales. Se empleará la triangulación para procesar, comparar y contrastar datos entre sí. Se analizará el cumplimiento de las Normas de HyB en situaciones que requieren el uso activo de las mismas en la comunidad mediante técnicas de observación, análisis de documentos y registros fotográficos (1° a 5° año de la Carrera). Se utilizarán Grupos Focales para discutir y elaborar significados, individuales y colectivos, vinculados al tema objeto de investigación y porque permiten la verbalización de fenómenos profundos mediante la interacción de los participantes, de sus vivencias y experiencias. RESULTADOS ESPERADOS: Favorecer la formación de estudiantes dentro de un ámbito en el que los pilares de la Bioseguridad se enseñen y se practiquen desde los inicios de la carrera. Fortalecer en docentes, no docentes y estudiantes una conciencia subjetiva respecto a la apropiación de conocimientos, actitudes y comportamientos que se adoptan en relación a la HyB. Se enseñará y se aprenderá en un ambiente seguro y saludable, promoviendo la formación de profesionales que, conscientes de su responsabilidad, contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se insertarán.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2016Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina.Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina.Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina.Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina.Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina.Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf0325-1071http://hdl.handle.net/11086/556349spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556349Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:51.405Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
title |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
spellingShingle |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras Castillo, María Cristina Teresita Bioseguridad Institucionalización Cultura |
title_short |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
title_full |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
title_fullStr |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
title_full_unstemmed |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
title_sort |
Normas de higiene y bioseguridad en la formación de odontólogos desde la institucionalización de las normas de higiene y bioseguridad - Hacia la generación de una cultura de prácticas bioseguras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo, María Cristina Teresita Irazuzta de Santillán, María Laura Priotto, Elba Gladis Busleiman, Federico José |
author |
Castillo, María Cristina Teresita |
author_facet |
Castillo, María Cristina Teresita Irazuzta de Santillán, María Laura Priotto, Elba Gladis Busleiman, Federico José |
author_role |
author |
author2 |
Irazuzta de Santillán, María Laura Priotto, Elba Gladis Busleiman, Federico José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bioseguridad Institucionalización Cultura |
topic |
Bioseguridad Institucionalización Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina. Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina. Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina. Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina. INTRODUCCIÓN: La profesión odontológica tiene altos niveles de riesgo. Los estudiantes deben apropiarse de los saberes en higiene y bioseguridad ya que la falta de higiene está entre los 10 riesgos más importantes a escala global reconocido por la OMS. Para evitar contagios y/o impactos desfavorables para el ambiente (ODS2030), la formación debe tener un enfoque que genere una cultura biosegura e involucre a todos los actores de la institución.Objetivos: Indagar la apropiación de conocimientos y protocolos referidos a Higiene y Bioseguridad (HyB) por parte de los actores de la Fac.de Odontología (FO) tendientes a prevenir riesgos y evitar infecciones cruzadas para la promoción de un desarrollo sostenible. Evaluar el resultado de las acciones desarrolladas en el marco del proceso de la institucionalización de las Normas de HyB. MÉTODOS: Enfoque de investigación cualitativo. Población seleccionada: responsables de áreas de gestión de la FO estudiantes y no docentes de áreas asistenciales. Recolección de datos con entrevistas, cuestionarios, observación, registros fotográficos y grupos focales. Se empleará la triangulación para procesar, comparar y contrastar datos entre sí. Se analizará el cumplimiento de las Normas de HyB en situaciones que requieren el uso activo de las mismas en la comunidad mediante técnicas de observación, análisis de documentos y registros fotográficos (1° a 5° año de la Carrera). Se utilizarán Grupos Focales para discutir y elaborar significados, individuales y colectivos, vinculados al tema objeto de investigación y porque permiten la verbalización de fenómenos profundos mediante la interacción de los participantes, de sus vivencias y experiencias. RESULTADOS ESPERADOS: Favorecer la formación de estudiantes dentro de un ámbito en el que los pilares de la Bioseguridad se enseñen y se practiquen desde los inicios de la carrera. Fortalecer en docentes, no docentes y estudiantes una conciencia subjetiva respecto a la apropiación de conocimientos, actitudes y comportamientos que se adoptan en relación a la HyB. Se enseñará y se aprenderá en un ambiente seguro y saludable, promoviendo la formación de profesionales que, conscientes de su responsabilidad, contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades en las que se insertarán. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/issue/view/2016 Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Irazuzta de Santillán, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Ortodoncia B; Argentina. Fil: Priotto, Elba Gladis, Teresa Beatriz. Escuela de Posgrado. Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Busleiman, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Operatoria II A; Argentina. Fil: Gutvay, Ada Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Operatoria II B; Argentina. Fil: Bregains, Liliana Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Rezzónico, María Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Beatriz del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. Fil: Castillo, Graciela del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Química Biológica B; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Castillo, María Cristina Teresita . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Asesoría Pedagógica; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0325-1071 http://hdl.handle.net/11086/556349 |
identifier_str_mv |
0325-1071 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349624359124992 |
score |
13.13397 |