Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado
- Autores
- Nachtygal, Cecilia Karen; Guzman, Valentina Nahir; Fleckenstein Rivero, Mercedes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silvetti, Pablo
- Descripción
- Práctica Supervisada en Acompañamiento Terapéutico (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En este trabajo se presenta la sistematización de la Práctica Final Supervisada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Presenta el objetivo de analizar la influencia de las representaciones de los profesionales sobre el rol del acompañante terapéutico en un contexto institucional y sobre la construcción de los vínculos entre at - acompañado en discapacidad. Se observó que al tratarse de la primera vez que se recibían practicantes en este rol, el lugar del acompañante terapéutico dentro del equipo se fue construyendo de manera cotidiana. Los límites, marcos, encuadres y tareas del rol se definieron colectivamente, a partir del intercambio entre los saberes previos de cada actor institucional y los aportes de las practicantes. Por esta razón, con el transcurso de los meses, el rol fue transformándose, comprendido y resignificado de distintas formas, mediante un proceso de prueba y error que permitió, hacia el final de la práctica, alcanzar una comprensión más ajustada de la función del acompañante terapéutico dentro de la institución. Con el objetivo de realizar este análisis, se entrevistó a diferentes profesionales en las etapas inicial y final de la práctica, en las que se indagó acerca de su percepción del rol del AT y de su lugar en la institución, como así también sobre cambios observados durante el transcurso de dichas prácticas. Además, se utilizaron observaciones y experiencias con el fin de enriquecer el análisis propuesto. El trabajo comienza con una introducción, una contextualización de la práctica y un marco teórico. Luego del plan de trabajo, se presenta el análisis de la representación de otros profesionales acerca del rol del AT y su influencia en la construcción de vínculos, en base a la información recolectada a través de entrevistas, observaciones participantes y experiencias de la práctica. Se concluye resaltando que las representaciones de los profesionales del equipo terapéutico resultan ser un elemento de gran relevancia al momento de inserción del AT y de construcción del vínculo entre acompañante - acompañada, pudiendo favorecer u obstaculizar su desarrollo. A su vez, representan un factor clave en la relación dentro del equipo interdisciplinario ya que influyen en los modos de intervenir y en el espacio e importancia dados a las intervenciones de los AT.
Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
Acompañamiento terapéutico
Representaciones sociales
Vínculo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558800
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_00c8b2294cddbe7ef8bc984a00b07cb1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/558800 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañadoNachtygal, Cecilia KarenGuzman, Valentina NahirFleckenstein Rivero, MercedesAcompañamiento terapéuticoRepresentaciones socialesVínculoPráctica Supervisada en Acompañamiento Terapéutico (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En este trabajo se presenta la sistematización de la Práctica Final Supervisada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Presenta el objetivo de analizar la influencia de las representaciones de los profesionales sobre el rol del acompañante terapéutico en un contexto institucional y sobre la construcción de los vínculos entre at - acompañado en discapacidad. Se observó que al tratarse de la primera vez que se recibían practicantes en este rol, el lugar del acompañante terapéutico dentro del equipo se fue construyendo de manera cotidiana. Los límites, marcos, encuadres y tareas del rol se definieron colectivamente, a partir del intercambio entre los saberes previos de cada actor institucional y los aportes de las practicantes. Por esta razón, con el transcurso de los meses, el rol fue transformándose, comprendido y resignificado de distintas formas, mediante un proceso de prueba y error que permitió, hacia el final de la práctica, alcanzar una comprensión más ajustada de la función del acompañante terapéutico dentro de la institución. Con el objetivo de realizar este análisis, se entrevistó a diferentes profesionales en las etapas inicial y final de la práctica, en las que se indagó acerca de su percepción del rol del AT y de su lugar en la institución, como así también sobre cambios observados durante el transcurso de dichas prácticas. Además, se utilizaron observaciones y experiencias con el fin de enriquecer el análisis propuesto. El trabajo comienza con una introducción, una contextualización de la práctica y un marco teórico. Luego del plan de trabajo, se presenta el análisis de la representación de otros profesionales acerca del rol del AT y su influencia en la construcción de vínculos, en base a la información recolectada a través de entrevistas, observaciones participantes y experiencias de la práctica. Se concluye resaltando que las representaciones de los profesionales del equipo terapéutico resultan ser un elemento de gran relevancia al momento de inserción del AT y de construcción del vínculo entre acompañante - acompañada, pudiendo favorecer u obstaculizar su desarrollo. A su vez, representan un factor clave en la relación dentro del equipo interdisciplinario ya que influyen en los modos de intervenir y en el espacio e importancia dados a las intervenciones de los AT.Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Silvetti, Pablo2025-10-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/558800spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:09Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/558800Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:10.322Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| title |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| spellingShingle |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado Nachtygal, Cecilia Karen Acompañamiento terapéutico Representaciones sociales Vínculo |
| title_short |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| title_full |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| title_fullStr |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| title_full_unstemmed |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| title_sort |
Representaciones de los profesionales del Centro de Día “Mi Lugar” sobre el rol del acompañante terapéutico en la institución y su influencia en el vinculo AT-acompañado |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nachtygal, Cecilia Karen Guzman, Valentina Nahir Fleckenstein Rivero, Mercedes |
| author |
Nachtygal, Cecilia Karen |
| author_facet |
Nachtygal, Cecilia Karen Guzman, Valentina Nahir Fleckenstein Rivero, Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Guzman, Valentina Nahir Fleckenstein Rivero, Mercedes |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silvetti, Pablo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Acompañamiento terapéutico Representaciones sociales Vínculo |
| topic |
Acompañamiento terapéutico Representaciones sociales Vínculo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Práctica Supervisada en Acompañamiento Terapéutico (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En este trabajo se presenta la sistematización de la Práctica Final Supervisada de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Presenta el objetivo de analizar la influencia de las representaciones de los profesionales sobre el rol del acompañante terapéutico en un contexto institucional y sobre la construcción de los vínculos entre at - acompañado en discapacidad. Se observó que al tratarse de la primera vez que se recibían practicantes en este rol, el lugar del acompañante terapéutico dentro del equipo se fue construyendo de manera cotidiana. Los límites, marcos, encuadres y tareas del rol se definieron colectivamente, a partir del intercambio entre los saberes previos de cada actor institucional y los aportes de las practicantes. Por esta razón, con el transcurso de los meses, el rol fue transformándose, comprendido y resignificado de distintas formas, mediante un proceso de prueba y error que permitió, hacia el final de la práctica, alcanzar una comprensión más ajustada de la función del acompañante terapéutico dentro de la institución. Con el objetivo de realizar este análisis, se entrevistó a diferentes profesionales en las etapas inicial y final de la práctica, en las que se indagó acerca de su percepción del rol del AT y de su lugar en la institución, como así también sobre cambios observados durante el transcurso de dichas prácticas. Además, se utilizaron observaciones y experiencias con el fin de enriquecer el análisis propuesto. El trabajo comienza con una introducción, una contextualización de la práctica y un marco teórico. Luego del plan de trabajo, se presenta el análisis de la representación de otros profesionales acerca del rol del AT y su influencia en la construcción de vínculos, en base a la información recolectada a través de entrevistas, observaciones participantes y experiencias de la práctica. Se concluye resaltando que las representaciones de los profesionales del equipo terapéutico resultan ser un elemento de gran relevancia al momento de inserción del AT y de construcción del vínculo entre acompañante - acompañada, pudiendo favorecer u obstaculizar su desarrollo. A su vez, representan un factor clave en la relación dentro del equipo interdisciplinario ya que influyen en los modos de intervenir y en el espacio e importancia dados a las intervenciones de los AT. Fil: Nachtygal, Cecilia Karen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Guzman, Valentina Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Fleckenstein Rivero, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
| description |
Práctica Supervisada en Acompañamiento Terapéutico (Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/558800 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/558800 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1848680238870953984 |
| score |
12.738264 |