Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios

Autores
González, María Cristina; Frank, María Laura; Guzmán, Macarena; Moreira, Victor Nahuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento terapéutico.Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.
Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Materia
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26455

id RDUUNC_089033d168ed642dd1b55d2ce0674dee
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26455
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitariosGonzález, María CristinaFrank, María LauraGuzmán, MacarenaMoreira, Victor NahuelACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICOFORMACIÓN UNIVERSITARIAFil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento terapéutico.Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/26455https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26455Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:30.696Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
spellingShingle Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
González, María Cristina
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
title_short Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_full Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_fullStr Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_full_unstemmed Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
title_sort Formación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv González, María Cristina
Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Victor Nahuel
author González, María Cristina
author_facet González, María Cristina
Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Victor Nahuel
author_role author
author2 Frank, María Laura
Guzmán, Macarena
Moreira, Victor Nahuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
topic ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
FORMACIÓN UNIVERSITARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento terapéutico.Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.
Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
description Fil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/26455
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872
url http://hdl.handle.net/11086/26455
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349616544088064
score 13.13397