“Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio

Autores
Galasso, Cecilia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo se propone analizar los regímenes de enunciabilidad y visibilidad de la identidad argentina plasmada en films nacionales alojados en la plataforma internacional Netflix. La industria audiovisual atraviesa un proceso de transformación por las variadas maneras de distribuir contenidos por internet y por la cantidad de dispositivos de acceso a la web con que cuenta hoy cualquier persona. Se trata de una evolución hacia nuevas formas de consumo que suponen la ruptura de algo históricamente arraigado como lo es la modalidad de visionado de televisión y cine tradicional y su imposibilidad de proponer contenidos para ser consumidos cómo y cuándo el espectador decida. Estamos viviendo en un contexto atravesado por la proliferación de las pantallas. Según Román Gubern, “la pantallización de la sociedad moderna es un fenómeno muy característico y constituye una llamativa seña de identidad de nuestra civilización tecnológica”. Una era que define los vínculos del individuo consigo mismo, con los otros y con el mundo que lo rodea dentro de lo que Gilles Lipovetsky denomina “pantalla global”. Son los tiempos del mundo pantalla, de la todopantalla, contemporánea de la red de redes pero también de las pantallas de vigilancia, de las lúdicas, de las de ambientación. Entender cómo se ha dado este proceso de llevar el contenido a cualquier parte es imposible sin comprender la esencia del concepto de streaming, el cual posibilita el acceso a productos audiovisuales sin que estos hayan sido descargados previamente. Y esto fue lo que permitió el desarrollo y auge de diversas plataformas de contenidos audiovisuales que hoy proliferan a nivel mundial
Fil: Galasso, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Lépori, Esteban. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Valinotti, Lucrecia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Cultural identity
National identity
Film media
Identidad cultural
Identidad nacional
Cine (medios)
Identité culturelle
Identité nationale
Film (médias)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44747

id RDUNVM_b2694ab41e5d9176167397ea47945eea
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44747
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorioGalasso, CeciliaCultural identityNational identityFilm mediaIdentidad culturalIdentidad nacionalCine (medios)Identité culturelleIdentité nationaleFilm (médias)El presente artículo se propone analizar los regímenes de enunciabilidad y visibilidad de la identidad argentina plasmada en films nacionales alojados en la plataforma internacional Netflix. La industria audiovisual atraviesa un proceso de transformación por las variadas maneras de distribuir contenidos por internet y por la cantidad de dispositivos de acceso a la web con que cuenta hoy cualquier persona. Se trata de una evolución hacia nuevas formas de consumo que suponen la ruptura de algo históricamente arraigado como lo es la modalidad de visionado de televisión y cine tradicional y su imposibilidad de proponer contenidos para ser consumidos cómo y cuándo el espectador decida. Estamos viviendo en un contexto atravesado por la proliferación de las pantallas. Según Román Gubern, “la pantallización de la sociedad moderna es un fenómeno muy característico y constituye una llamativa seña de identidad de nuestra civilización tecnológica”. Una era que define los vínculos del individuo consigo mismo, con los otros y con el mundo que lo rodea dentro de lo que Gilles Lipovetsky denomina “pantalla global”. Son los tiempos del mundo pantalla, de la todopantalla, contemporánea de la red de redes pero también de las pantallas de vigilancia, de las lúdicas, de las de ambientación. Entender cómo se ha dado este proceso de llevar el contenido a cualquier parte es imposible sin comprender la esencia del concepto de streaming, el cual posibilita el acceso a productos audiovisuales sin que estos hayan sido descargados previamente. Y esto fue lo que permitió el desarrollo y auge de diversas plataformas de contenidos audiovisuales que hoy proliferan a nivel mundialFil: Galasso, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Lépori, Esteban. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Valinotti, Lucrecia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Lépori, EstebanValinotti, Lucrecia2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=447474474720230310u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44747instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:28.583Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
title “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
spellingShingle “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
Galasso, Cecilia
Cultural identity
National identity
Film media
Identidad cultural
Identidad nacional
Cine (medios)
Identité culturelle
Identité nationale
Film (médias)
title_short “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
title_full “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
title_fullStr “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
title_full_unstemmed “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
title_sort “Lo argentino” en Netflix. Apuntes para un estudio exploratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Galasso, Cecilia
author Galasso, Cecilia
author_facet Galasso, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lépori, Esteban
Valinotti, Lucrecia
dc.subject.none.fl_str_mv Cultural identity
National identity
Film media
Identidad cultural
Identidad nacional
Cine (medios)
Identité culturelle
Identité nationale
Film (médias)
topic Cultural identity
National identity
Film media
Identidad cultural
Identidad nacional
Cine (medios)
Identité culturelle
Identité nationale
Film (médias)
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone analizar los regímenes de enunciabilidad y visibilidad de la identidad argentina plasmada en films nacionales alojados en la plataforma internacional Netflix. La industria audiovisual atraviesa un proceso de transformación por las variadas maneras de distribuir contenidos por internet y por la cantidad de dispositivos de acceso a la web con que cuenta hoy cualquier persona. Se trata de una evolución hacia nuevas formas de consumo que suponen la ruptura de algo históricamente arraigado como lo es la modalidad de visionado de televisión y cine tradicional y su imposibilidad de proponer contenidos para ser consumidos cómo y cuándo el espectador decida. Estamos viviendo en un contexto atravesado por la proliferación de las pantallas. Según Román Gubern, “la pantallización de la sociedad moderna es un fenómeno muy característico y constituye una llamativa seña de identidad de nuestra civilización tecnológica”. Una era que define los vínculos del individuo consigo mismo, con los otros y con el mundo que lo rodea dentro de lo que Gilles Lipovetsky denomina “pantalla global”. Son los tiempos del mundo pantalla, de la todopantalla, contemporánea de la red de redes pero también de las pantallas de vigilancia, de las lúdicas, de las de ambientación. Entender cómo se ha dado este proceso de llevar el contenido a cualquier parte es imposible sin comprender la esencia del concepto de streaming, el cual posibilita el acceso a productos audiovisuales sin que estos hayan sido descargados previamente. Y esto fue lo que permitió el desarrollo y auge de diversas plataformas de contenidos audiovisuales que hoy proliferan a nivel mundial
Fil: Galasso, Cecilia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Lépori, Esteban. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Valinotti, Lucrecia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description El presente artículo se propone analizar los regímenes de enunciabilidad y visibilidad de la identidad argentina plasmada en films nacionales alojados en la plataforma internacional Netflix. La industria audiovisual atraviesa un proceso de transformación por las variadas maneras de distribuir contenidos por internet y por la cantidad de dispositivos de acceso a la web con que cuenta hoy cualquier persona. Se trata de una evolución hacia nuevas formas de consumo que suponen la ruptura de algo históricamente arraigado como lo es la modalidad de visionado de televisión y cine tradicional y su imposibilidad de proponer contenidos para ser consumidos cómo y cuándo el espectador decida. Estamos viviendo en un contexto atravesado por la proliferación de las pantallas. Según Román Gubern, “la pantallización de la sociedad moderna es un fenómeno muy característico y constituye una llamativa seña de identidad de nuestra civilización tecnológica”. Una era que define los vínculos del individuo consigo mismo, con los otros y con el mundo que lo rodea dentro de lo que Gilles Lipovetsky denomina “pantalla global”. Son los tiempos del mundo pantalla, de la todopantalla, contemporánea de la red de redes pero también de las pantallas de vigilancia, de las lúdicas, de las de ambientación. Entender cómo se ha dado este proceso de llevar el contenido a cualquier parte es imposible sin comprender la esencia del concepto de streaming, el cual posibilita el acceso a productos audiovisuales sin que estos hayan sido descargados previamente. Y esto fue lo que permitió el desarrollo y auge de diversas plataformas de contenidos audiovisuales que hoy proliferan a nivel mundial
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44747
44747
20230310u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44747
identifier_str_mv 44747
20230310u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341131203903488
score 12.623145