La hermandad olvidada : la representación del norcoreano en diálogo con el personaje surcoreano en el cine bélico de Corea del Sur (2004-2011)

Autores
Torti, Camila Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferrero Cárrega, Sofía
Lema, Carlos M.
Descripción
Con el reconocimiento internacional que obtuvo Parasite (Bong Joon Ho, 2019) en la 92.ª Óscar, la producción cinematográfica surcoreana se ganó el interés y la popularidad del público masivo occidental. La repercusión es visible en las plataformas de streaming, donde las producciones coreanas empezaron a hacerse presente transformándose en visionado cotidiano, conformando una ventana abierta a esta lejana cultura. Una de las características que identifican a la Península de Corea a nivel global es su división fomenta la producción de películas que reversaron la figura del ciudadano norcoreano, proporcionándole la complejidad y humanidad perdida que la figura del enemigo comunista les había quitado. territorial e ideológica en Corea del Norte y Corea del Sur. Luego de la Guerra Fría1, cuyos conflictos tuvieron lugar principalmente en el territorio asiático siendo Corea una de las naciones más afectadas, el recelo anticomunista aún hacía ecos en la sociedad surcoreana. A vista de esta situación, el gobierno de turno puso en marcha la Política Sunshine (1998 – 2008) con el objetivo de rescatar el sentimiento de hermandad y familia que ambos países compartieron durante el largo período en el que el territorio, su cultura, sus costumbres y sus habitantes se concebían como unidad. Esta resolución fomenta la producción de películas que reversaron la figura del ciudadano norcoreano, proporcionándole la complejidad y humanidad perdida que la figura del enemigo comunista les había quitado. El presente Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual analiza y reflexiona en torno a la figura del personaje norcoreano y sus vinculaciones con el país del Sur. Mediante la consideración de elementos audiovisuales e histórico-políticos dilucida sentidos y proyecciones que la sociedad surcoreana inscribe en el Norte a través del dispositivo cinematográfico. Para dicho propósito se seleccionan las películas Taegukgi (Kang Je Gyuk, 2004), 71: Into the Fire (John H. Lee, 2010) y The Front Line (Jang Hun, 2012) films categorizados dentro del género bélico que conflictúan la representación y los vínculos enmarcando a los personajes en la trinchera de la Guerra de Corea. Dichas producciones son además posteriores a la Política Sunshine lo que fomenta la posibilidad de una diversidad de lecturas y rasgos que componen a esta figura del otro norcoreano en la estructura social y audiovisual
Fil: Ferrero Cárrega, Sofía. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Lema, Carlos M. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Torti, Camila Alejandra. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Cultural identity
Film making
Cinema
Film industry
Identidad cultural
Filmación
Cine
Industria cinematográfica
Identité culturelle
Réalisation de films
Cinéma
Industrie cinématographique
Historia Contempor¡nea
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:47354

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