El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf

Autores
Gorosito, María Silvia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Molina, Claudia Susana
Sverdlick, Ingrid
Descripción
1 CD-ROM
En el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.--
Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Educational systems and levels
Educational sciences
Teaching method innovations
Play
Sistemas y niveles de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Juego
Systèmes et niveaux d'enseignement
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique
Jeu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39226

id RDUNVM_aab6aef5dc8d14d64b1de37f7ea0e664
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39226
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes WaldorfGorosito, María SilviaEducational systems and levelsEducational sciencesTeaching method innovationsPlaySistemas y niveles de enseñanzaCiencias de la educaciónInnovación pedagógicaJuegoSystèmes et niveaux d'enseignementSciences de l'éducationInnovation pédagogiqueJeu1 CD-ROMEn el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.--Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Molina, Claudia SusanaSverdlick, Ingrid2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=392263922620211014u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-26T11:25:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39226instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-26 11:25:35.135Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
title El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
spellingShingle El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
Gorosito, María Silvia
Educational systems and levels
Educational sciences
Teaching method innovations
Play
Sistemas y niveles de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Juego
Systèmes et niveaux d'enseignement
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique
Jeu
title_short El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
title_full El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
title_fullStr El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
title_full_unstemmed El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
title_sort El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
dc.creator.none.fl_str_mv Gorosito, María Silvia
author Gorosito, María Silvia
author_facet Gorosito, María Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina, Claudia Susana
Sverdlick, Ingrid
dc.subject.none.fl_str_mv Educational systems and levels
Educational sciences
Teaching method innovations
Play
Sistemas y niveles de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Juego
Systèmes et niveaux d'enseignement
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique
Jeu
topic Educational systems and levels
Educational sciences
Teaching method innovations
Play
Sistemas y niveles de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Juego
Systèmes et niveaux d'enseignement
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique
Jeu
dc.description.none.fl_txt_mv 1 CD-ROM
En el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.--
Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description 1 CD-ROM
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39226
39226
20211014u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39226
identifier_str_mv 39226
20211014u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1852582467841556480
score 12.564298