El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf
- Autores
- Gorosito, María Silvia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Molina, Claudia Susana
Sverdlick, Ingrid - Descripción
- 1 CD-ROM
En el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.--
Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Educational systems and levels
Educational sciences
Teaching method innovations
Play
Sistemas y niveles de enseñanza
Ciencias de la educación
Innovación pedagógica
Juego
Systèmes et niveaux d'enseignement
Sciences de l'éducation
Innovation pédagogique
Jeu - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39226
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_aab6aef5dc8d14d64b1de37f7ea0e664 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39226 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes WaldorfGorosito, María SilviaEducational systems and levelsEducational sciencesTeaching method innovationsPlaySistemas y niveles de enseñanzaCiencias de la educaciónInnovación pedagógicaJuegoSystèmes et niveaux d'enseignementSciences de l'éducationInnovation pédagogiqueJeu1 CD-ROMEn el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.--Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Molina, Claudia SusanaSverdlick, Ingrid2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=392263922620211014u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-12-26T11:25:34Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39226instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-12-26 11:25:35.135Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| title |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| spellingShingle |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf Gorosito, María Silvia Educational systems and levels Educational sciences Teaching method innovations Play Sistemas y niveles de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Juego Systèmes et niveaux d'enseignement Sciences de l'éducation Innovation pédagogique Jeu |
| title_short |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| title_full |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| title_fullStr |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| title_full_unstemmed |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| title_sort |
El uso pedagógico del juego en la enseñanza en el nivel inicial : una mirada por los jardines de infantes públicos y jardines de infantes Waldorf |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorosito, María Silvia |
| author |
Gorosito, María Silvia |
| author_facet |
Gorosito, María Silvia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Molina, Claudia Susana Sverdlick, Ingrid |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educational systems and levels Educational sciences Teaching method innovations Play Sistemas y niveles de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Juego Systèmes et niveaux d'enseignement Sciences de l'éducation Innovation pédagogique Jeu |
| topic |
Educational systems and levels Educational sciences Teaching method innovations Play Sistemas y niveles de enseñanza Ciencias de la educación Innovación pedagógica Juego Systèmes et niveaux d'enseignement Sciences de l'éducation Innovation pédagogique Jeu |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
1 CD-ROM En el presente Trabajo Final de Grado pretendemos analizar, a través de un estudio de casos intrínseco, cómo se utiliza pedagógicamente el juego para enseñar en el Nivel Inicial en dos jardines: un Jardín de Infantes Waldorf y un Jardín de Infantes Público, ambas instituciones ubicadas en Villa de Las Rosas. Los instrumentos que decidimos utilizar fueron la entrevista, análisis documental y la observación participante en el Jardín de Infantes público y en el Jardín de Infantes Waldorf. Se realizaran varias observaciones áulicas, de recreos, de entradas y salidas del jardín. Entrevistas a los equipos docentes y directivos, a través de las cuales identificamos las concepciones de los protagonistas tanto explícitas como implícitas subyacentes a sus prácticas y a la toma de decisiones, y como marco para la interpretación de ciertas prácticas. Finalizando nuestro estudio de caso pudimos observar que a pesar de que son instituciones con diferentes miradas sobre el uso pedagógico del juego, existen similitudes como también diferencias; teniendo como eje central el juego del niño. Pensamos que profundizar en estas cuestiones, observando dos jardines de infantes con diferentes concepciones sobre la educación, puede ser de interés para problematizar el lugar del juego en las prácticas de enseñanza en el Nivel Inicial.-- Fil: Molina, Claudia Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Gorosito, María Silvia. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
1 CD-ROM |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39226 39226 20211014u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39226 |
| identifier_str_mv |
39226 20211014u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1852582467841556480 |
| score |
12.564298 |